14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Cosep

LA PRENSA/ARCHIVO

Presidente del INSS justifica incremento en la nómina del Seguro

Roberto José López Gómez, justificó en un programa de televisión nacional el incremento de la planilla de trabajadores del Seguro Social que pasó de 1,208 trabajadores en 2006 a 4,090 empleados en 2016

El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto José López Gómez, justificó en un programa de televisión nacional el incremento de la planilla de trabajadores del Seguro Social que pasó de 1,208 trabajadores en 2006 a 4,090 empleados en 2016.

Según el funcionario estos nuevos trabajadores ayudan a agilizar el trámite de las pensiones.

Lea además: ¿En qué ha invertido el INSS el dinero de los cotizantes?

“El aumento de personal del INSS ayuda a la gestión de la pensión, ya que antes tardaba entre seis a ocho meses la gestión de la pensión, de manera que se fortaleció el sistema y se automatizó. Actualmente si una persona mete su solicitud, la respuesta es de 15 a 30 días para la resolución de pensión, eligiendo la forma de pago”, argumentó López.

Para el consultor en Seguridad Social, Roger Murillo Sandoval, este argumento del presidente del INSS es contradictorio, ya que el funcionario dice que se han automatizado los servicios, por lo que carece de lógica que se esté contratando más personal.

Lea también: Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS

“Quiere decir que los 3,000 nuevos trabajadores están trabajando en pensión eso es imposible. Si el Seguro Social se automatizara verdaderamente tendría menos personal. Fíjese (ejemplifica) la Policía Nacional a dicho que tiene todos sus servicios en línea y el Seguro Social con toda la plata (dinero) que maneja no tiene ningún servicio en línea”, refutó Murillo.

Además, el experto criticó que en la página web del INSS sólo se encuentra anuncios y el anuario estadístico de la institución: “Ahí no hay ningún servicio en línea, usted puede entrar en la página web del INSS y ahí no se puede buscar cuántas semanas cotizadas tiene, si el empleador le está reportando lo que en realidad le quitan, a qué clínica previsional debería de ir, eso no existe”.

Por otro lado, Roberto López alegó que las nuevas contrataciones en el INSS se han dado para fortalecer las sucursales, ya que una gran cantidad de empresas no fueron fiscalizadas por más de diez años.

Ante esto, el consultor Roger Murillo objetó: “Habría que ver si es cierto, si esa fiscalización en qué porcentaje ha mejorado la captación de cotización. Por ejemplo: en el año 2012 habían más de 12,000 millones de córdobas en reservas en el INSS, pero (López) no hizo nada para mantener esa reserva, más bien aumentó (el déficit) al grado de que en el 2019 ya no hay plata”.

Pero el incremento no solo se ha limitado al número de empleados, ya que los altos salarios entre 2010 y 2016 muestran un aumento del 920.56 por ciento. Según los anuarios oficiales del INSS, en 2010 un total de 259 empleados ganaban más de 20,000 córdobas mensuales, cifra que el año pasado llegó a 2,644 trabajadores.

Esto contrasta con el salario promedio que devengaron los asegurados activos del INSS el año pasado, que fue de 9,385.5 córdobas.

INSS paga tratamientos fuera del país

Además, Roberto López adujo que durante los 10 años de su administración se han ampliado los servicios de salud para los asegurados y según él ahora los pacientes con cáncer son atendidos en el Hospital Vivian Pellas y hasta reciben quimioterapia fuera del país.

“Los pacientes tienen acceso a quimioterapia, cirugía, a radioterapia que lo hemos venido haciendo en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, donde se hace ese tratamiento para el cáncer”, manifestó López.

Sin embargo, el consultor Roger Murillo dice que este argumento carece de validez porque el 8.5 por ciento del aporte que hacen los trabajadores y empleadores al Seguro Social es para gastos de enfermedad y maternidad, y nada tiene que ver con el 14 por ciento que aportan para las pensiones de invalidez, vejez y muerte.

Pensión reducida

Expertos en Seguridad Social han manifestado que el pago de la pensión reducida debe trasladarse al Presupuesto General de la República porque no es soportable para el INSS y obedece a una decisión populista.

Precisamente este lunes los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor marcharon con la Juventud Sandinista para expresar su “agradecimiento” al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega. Los ancianos fueron recibidos por el presidente del Seguro Social, en una de sus pocas apariciones públicas.

Nacionales INSS Pensión Reducida Roberto López archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 42gerard
    Hace 7 años

    corrupcion y derroche contratando mas serviles que viven de nuestro salario, es un hecho que muchos no tendremos pensión de jubilación pero si hay dinero para guaro y bacanal a nuestras costillas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí