Descubren vasijas cerca del nuevo estadio

Descubren vasijas cerca del nuevo estadio

En total fueron siete las piezas de cerámica encontradas en una zanja correspondiente a una construcción cercana a Villa Tiscapa

16/05/2017

A unos cien metros del cauce que se amplió por la construcción del nueva estadio de béisbol, en el sector de Villa Tiscapa, se identificaron siete vasijas, que fueron descubiertas tras la abertura de una gran zanja que parte en dos ese terreno privado.

Los elementos están al descubierto y pueden ser apreciados a simple vista. Pareciera ser ollas, unas más grandes que otras.

A uno de los objetos se les desprendió una parte de la cerámica, misma que de acuerdo con el arqueólogo Jorge Espinoza, es probable que date entre mil a dos mil años; sin embargo, esto no se puede precisar mientras no se aplique el examen de radiocarbono catorce.

Se requiere un fragmento del descubrimiento, el cual es sometido a esta prueba con el objetivo de determinar la edad exacta. El error apenas es del cinco por ciento, explicó el arqueólogo.

Espinoza aún no ha visitado el lugar, pero consideró que lo primero que se debe hacer es la protección del sitio para evitar que las ollas se rompan o sean dañadas por particulares.

Detalles del descubrimiento

Es probable, explicó, el experto en arqueología que sea un sitio cerámico, es decir que aparte de las vasijas visibles también pueden existir otras, incluso puede estar relacionado con una aldea que haya estado en el lugar o bien numerosos entierros, dijo. También enfatizó que es necesaria la visita al lugar para conocer más detalles del descubrimiento.

Por su parte, el geólogo Roderick Cano del Centro Humboldt, estuvo de acuerdo con Espinoza en la posibilidad de encontrar más cerámica a medida que se avanza con la construcción.

Sin embargo, Cano aseguró que debido a que el terreno donde fueron encontradas es bastante llano, es decir que no ha sido sometido a mucha erosión, podría ser un indicativo que no son piezas tan antiguas, por eso es necesario la realización de más estudios para obtener precisión respecto al hallazgo, dijo.

A la vez, Cano destacó que es importante tomar en cuenta, al momento del estudio, saber si las vasijas están pintadas, qué tipo de pintura tienen y qué colores, ya que en la etapa precolombina, generalmente, se encontraban en tonos ocre y negro. También es necesario ver el tipo de dibujos, si los tuviese. Espinoza dijo que la cerámica apareció cerca a los cinco mil años.

¿Quíen es el dueño?

Una de las personas que vive cercana al terreno donde está abierta la zanja en cuyo interior están siete vasijas, dijo a La Prensa que esa obra al parecer pertenece a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). No se sabe con exactitud en que consistirá la construcción.

Aparentemente, detuvieron el proceso de obras por el hallazgo, que sería estudiado por expertos en la materia. Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Cultura refirió que un grupo de expertos , arqueólogos había llegado al lugar para hacer la revisión de las piezas, y orientaron que nadie las manipulara.

Sin embargo, no las han extraído porque no se han podido comunicar con el dueño del terreno, dijeron.

7
es el número de piezas de cerámica encontradas en una zanja correspondiente a una construcción cercana a Villa Tiscapa, en Managua. Estas podrían tener unos dos mil años de existencia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x