Descubren vasijas cerca del nuevo estadio

El hallazgo de las vasijas aún no ha sido estudiado por el arqueólogo Jorge Espinoza, es por tanto que se requiere del examen radiocarbono catorce para determinar con exactitud la edad, dijo

vasijas, Tiscapa,Managua

Las vasijas podría tener una edad de dos mil años, según estimaciones del arqueólogo Jorge Espinoza. LAPRENSA/L. VILLAGRA

A unos cien metros del cauce que se amplió por la construcción del nueva estadio de béisbol, en el sector de Villa Tiscapa, se identificaron siete vasijas, que fueron descubiertas tras la abertura de una gran zanja que parte en dos ese terreno privado.

Los elementos están al descubierto y pueden ser apreciados a simple vista. Pareciera ser ollas, unas más grandes que otras.

A uno de los objetos se les desprendió una parte de la cerámica, misma que de acuerdo con el arqueólogo Jorge Espinoza, es probable que date entre mil a dos mil años; sin embargo, esto no se puede precisar mientras no se aplique el examen de radiocarbono catorce.

Se requiere un fragmento del descubrimiento, el cual es sometido a esta prueba con el objetivo de determinar la edad exacta. El error apenas es del cinco por ciento, explicó el arqueólogo.

Espinoza aún no ha visitado el lugar, pero consideró que lo primero que se debe hacer es la protección del sitio para evitar que las ollas se rompan o sean dañadas por particulares.

Detalles del descubrimiento

Es probable, explicó, el experto en arqueología que sea un sitio cerámico, es decir que aparte de las vasijas visibles también pueden existir otras, incluso puede estar relacionado con una aldea que haya estado en el lugar o bien numerosos entierros, dijo. También enfatizó que es necesaria la visita al lugar para conocer más detalles del descubrimiento.

Por su parte, el geólogo Roderick Cano del Centro Humboldt, estuvo de acuerdo con Espinoza en la posibilidad de encontrar más cerámica a medida que se avanza con la construcción.

Sin embargo, Cano aseguró que debido a que el terreno donde fueron encontradas es bastante llano, es decir que no ha sido sometido a mucha erosión, podría ser un indicativo que no son piezas tan antiguas, por eso es necesario la realización de más estudios para obtener precisión respecto al hallazgo, dijo.

A la vez, Cano destacó que es importante tomar en cuenta, al momento del estudio, saber si las vasijas están pintadas, qué tipo de pintura tienen y qué colores, ya que en la etapa precolombina, generalmente, se encontraban en tonos ocre y negro. También es necesario ver el tipo de dibujos, si los tuviese. Espinoza dijo que la cerámica apareció cerca a los cinco mil años.

¿Quíen es el dueño?

Una de las personas que vive cercana al terreno donde está abierta la zanja en cuyo interior están siete vasijas, dijo a La Prensa que esa obra al parecer pertenece a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). No se sabe con exactitud en que consistirá la construcción.

Aparentemente, detuvieron el proceso de obras por el hallazgo, que sería estudiado por expertos en la materia. Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Cultura refirió que un grupo de expertos , arqueólogos había llegado al lugar para hacer la revisión de las piezas, y orientaron que nadie las manipulara.

Sin embargo, no las han extraído porque no se han podido comunicar con el dueño del terreno, dijeron.

7
es el número de piezas de cerámica encontradas en una zanja correspondiente a una construcción cercana a Villa Tiscapa, en Managua. Estas podrían tener unos dos mil años de existencia