Policía atribuye accidente donde murió taxista a lesionado



Policía atribuye accidente donde murió taxista a lesionado

Según la resolución de la Policía Osman Omar Ordóñez Valle circulaba “de forma imprudente”

16/05/2017
acusan a lesionado por accidente, Masaya

Osman Ordóñez Valle viajaba junto a su hija Cintya Ordóñez, de 6 meses el día del accidente. LA PRENSA/Lissa Villagra

Después de 15 días de ocurrida una triple colisión en el kilómetro 14 Carretera a Masaya, producto de la cual falleció el taxista Santiago Rodríguez, la Policía de Tránsito responsabilizó a uno de los dos lesionados grave.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, expuso que la comunicación tardía y la escueta resolución presentada “generan suspicacias”.

En la resolución firmada por el jefe de Tránsito del Distrito Cinco de la Policía, capitán Jerson Rodríguez, determinó: “Declaro responsable del accidente al ciudadano de nombre Osman Omar Ordóñez Valle, por cometer una infracción a la Ley”.

Y especifica que “del análisis de cada una de las diligencias que rolan en el expediente de investigación de accidentes se constata que Francis Epifania López Ubilla y José Santiago Rodríguez no cometieron infracción de tránsito”.

Lea también: Exceso de velocidad la hizo volar sobre taxi

López Ubilla trabaja en la empresa Tecnología y Sistemas SA (Tecnosa), según confirmaron trabajadores de esa empresa a LA PRENSA el viernes pasado, donde se buscó su versión.

Osman Ordóñez Valle, junto a su hija Cintya Ordóñez, de 6 meses, a quien le practicaron una cirugía plástica en la nariz, por lesiones a causa del accidente. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Carrión expresó que en este caso la Policía debió presentarle a las partes el croquis del accidente, también conocerse la velocidad de los vehículos para que ocurriera la triple colisión, lo cual no se reportó. Además, “la lógica indica que con un muerto se acusa en el término razonable” y en este caso la viuda de Rodríguez más bien estuvo desinformada, señaló Carrión.

En su resolución la Policía señala que el accidente sucedió cuando Ordóñez, que conducía una camioneta placas M-238770 y llevaba como pasajera a una menor de 6 meses, circulaba de sur a norte en el carril derecho de la vía “de forma imprudente”.

Le puede interesar: Viuda de conductor reclama por tardía investigación de accidente

La versión de Ordóñez difiere de la resolución policial, según relató a LA PRENSA el pasado 14 de mayo. Según dijo Ordóñez, la responsable fue supuestamente López Ubilla.

Ordóñez señaló que él circulaba en el carril izquierdo, a 50 kilómetros por hora, porque viajaba con su niña, y vio que un taxista (Santiago Rodríguez) lo adelantó. Calcula que el conductor del taxi iba como a 60 kilómetros. Y fue en ese momento, asegura Ordóñez, que López le impactó por la parte de atrás, “se me llevó la puerta del lado izquierdo de la camioneta y me sacó de la carretera hacia el cauce”. Rosario Valle, madre de Ordóñez, indicó que su hijo ha mantenido esa versión desde que la ofreció a la Policía.

El abogado de Ordóñez, José López Pavón, recordó que hay testigos que vieron cómo ocurrió el accidente y que señalaron a López como la responsable.

También: Una pareja que viajaba en moto muere tras impactar contra una camioneta en Jinotega

Familiares de Ordóñez recurrieron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por considerar que en el caso ha habido arbitrariedades y se les han violado sus derechos, pues se les negó la información y nunca tuvieron acceso ni siquiera al croquis, afirmó el abogado López, quien adelantó que exigirán que se haga una reconstrucción del mismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x