Cenidh celebra 27 años de lucha por los Derechos Humanos

El Cenidh celebró su aniversario con una serie de actividades en las que incluyó un intercambio con sus promotores, ante quienes su presidenta y fundadora, Vilma Núñez advirtió: "El día en que nos encuentren al lado de un gobierno violador de los derechos humanos, al lado de un gobierno autoritario y represor ese día ha claudicado y habrá terminado la lucha auténtica"

16/05/2017

El Cenidh celebra 27 años de su fundación. LA PRENSA/E. ROMERO

Durante 2016 e inicios del 2017, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tramitó más de 2,600 casos de violaciones de derechos humanos acompañando a las víctimas y a sus familiares, pero el porcentaje de comprobación de esas violaciones se elevó hasta en un 75 por ciento; indicativo del gran déficit existente en el país en materia de respeto de derechos humanos.

Lo anterior fue parte del informe que realizó el director del Cenidh, Mauro Ampié, durante el acto de  celebración del 27 aniversario de fundación de ese organismo.

Ampié dijo que en Nicaragua se sigue desalentando la crítica, ha continuado el impedimento al acceso a la información, así como a la obstaculización para que puedan verificar las denuncias en las celdas tanto policiales como del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

Y señaló que actualmente se enfrentan a un contexto complejo “donde se ha impuesto un modelo de concentración del poder, que ha significado la demolición del estado de derecho, la violación reiterada de nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes y a nuestro destino”.

Igualmente el director del Cenidh criticó la indiferencia del gobierno frente a la violencia que azota el Caribe Norte ante la falta de saneamiento de las propiedades indígenas. Así como que ha ignorado las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y durante 2016 y parte del 2017 se ha ausentado de las sesiones en representación del Estado de Nicaragua y continúa renuente a cumplir la sentencia de Yatama.

LEA: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

El Cenidh celebró su aniversario con una serie de actividades en las que incluyó un intercambio con sus promotores, ante quienes su presidenta y fundadora, Vilma Núñez advirtió: “El día en que nos encuentren a otro lado, al lado de un gobierno violador de los derechos humanos, al lado de un gobierno autoritario, a un gobierno centralista a un gobierno represor ese día ha claudicado y habrá terminado la lucha auténtica”.

La defensora de derechos humanos recordó a algunos de los fundadores del Cenidh como el padre César Jerez, “mentor importantísimo de esta iniciativa”, a Ofelia Morales y Ricardo Chavarría, cuando dijo empezaron a defender “lo que en aquel momento llamábamos conquistas de la Revolución, pero que en realidad no era más que otras cosas que la realización de determinados derechos humanos”.

La presidenta del Cenidh historió lo que fue el inicio de esa organización hace 27 años, aunque refirió “las situaciones han cambiado una Revolución traicionada, aspiraciones de conquistas revolucionarias definitivamente destruidas; no podemos decir que con 27 años de lucha hayamos alcanzado la plena vigencia de los derechos humanos”.

Coincidentemente en el momento de su fundación el Cenidh también enfrentó como principales obstáculos “la descalificación” y “la deslegitimación”, comentó Núñez, quien aclaró que en ningún momento han comprometido la independencia como organismo de derechos humanos frente a una opción política partidaria particular, aunque aclaró que la lucha por los derechos humanos es político porque representa enfrentarse permanentemente frente al poder que los viola.

Con su red de promotores el Cenidh ha logrado presencia en 51 municipios del país en favor de la libertad, igualdad, solidaridad y respeto de los derechos humanos.

LEA: Procuradora no ve abusos de Derechos Humanos en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Iulius Varg

    Si No Das Dinero. No Trabajan Bien.


Recientes
26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

26/05/2018 05:42 PM

Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

Internacionales
Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}