14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Director del diario LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal y P. José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), firman convenio para resguardo de archivo histórico. LAPRENSA/J. FLORES

LA PRENSA y UCA firman convenio para resguardar y compartir archivo histórico

LA PRENSA y UCA firmaron un convenio que garantizará la colaboración entre ambas instituciones para el resguardo de colecciones de diarios con importante valor histórico.

Mantener una relación de colaboración que permita el resguardo de importantes colecciones documentales con alto valor histórico del diario La Prensa, así como de recursos gráficos es parte de lo que establece el convenio que firmó este martes este diario y la Universidad Centroamericana (UCA).

Desde el 2012, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA) custodia una colección de 233 rollos de microfilmes con ejemplares de LA PRENSA publicados entre 1956 y 1986, según la directora de la biblioteca del IHNCA, Lissette Ruiz.

El contrato fue firmado por el director del diario LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, quien aseguró que este medio de comunicación tiene un archivo importante y que el IHNCA también lo tiene, entonces “estamos juntando los dos para que nosotros podamos usar el de ellos y ellos el nuestro, lo cual hace una información invaluable de toda la historia de Nicaragua”, expresó.

De acuerdo con Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), la relación de colaboración entre ambas instancias tiene un poco más de 15 años, y ha consistido en el intercambio de información, suministro de fotografías que se utilizan en reportajes periodísticos especiales.

Como parte de los proyectos que han desarrollado se encuentra la digitalización de todos los editoriales de Pedro Joaquín Chamorro, periodista y fundador del diario (q. e. p. d), y la columna de Pablo Antonio Cuadra, “Escritos a máquina”.

A la vez, el IHNCA ha organizado, inventariado y preservado una colección fotográfica sobre la familia Somoza, propiedad de LA PRENSA.

Por su parte, el rector de la UCA, P. José Idiáquez, dijo que “esto-el archivo histórico- es una joya porque aquí tenemos la historia de Nicaragua, una parte de Nicaragua escrita por un periódico tan importante como es LA PRENSA, y detrás de LA PRENSA siempre está la memoria de Pedro Joaquín Chamorro, y eso es muy importante para la UCA”, sostuvo.

El convenio también establece pautas para que LA PRENSA y la UCA colaboren en varios ámbitos de índole cultural, tales como cursos, exposiciones, publicaciones, y aquellas otras materias que se consideren de interés común a ambas instituciones.

 

Nacionales convenio historia LA PRENSA Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí