Vendía energía ilegalmente y provocó incendio en Mercado Oriental - La Prensa



Vendía energía ilegalmente y provocó incendio en Mercado Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales.

16/05/2017
Mercado Oriental, Managua

Moisés Lazo Ramirez fue declarado culpable por el incendio del galeron de abarrotes del mercado Oriental. HOY/Juan Tijerino

En conferencia de prensa la Policía Nacional dio a conocer que se encuentra detenido Moisés Isidro Lazo Ramírez, como responsable del incendio que ocurrió en el mercado Oriental la madrugada del domingo 14 de mayo y que consumió 208 tramos.

La policía determinó que Lazo desde su casa de habitación en el mercado Oriental, ubicada a setenta metros del foco de incendio, proporcionaba energía eléctrica ilegal a 14 tramos, incluyendo el tramo donde se inició el siniestro, exactamente en el tramo de Gloria Garita Delgadillo.

Puede interesarle: Incendio en mercado Roberto Huembes consume 6 tramos

Según investigaciones policiales Lazo cobraba 150 córdobas semanales a cada propietario de los tramos a los cuales les proveía energía.

Es decir, que al mes, por cada servicio obtenía 600 córdobas y 8,400 córdobas por los 14 servicios, con lo cual al año obtenía una ganancia de 100,800 córdobas, unos 3,400 dólares.

La Ley 661, Ley para la distribución y uso responsable del servicio público de energía eléctrica en su artículo 3: Infracciones de los Clientes o Consumidores establece que constituyen infracción la venta de energía a terceros.

Le puede interesar: Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Legalización en el sistema eléctrico del Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales “están en esa situación porque la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur no puede entrar la zona a instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas”.

Asimismo dijo que tras este incendio hay una comisión que se ha estado reuniendo con la distribuidora para que se busque una alternativa para legalizar a los comerciantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x