Vendía energía ilegalmente y provocó incendio en Mercado Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales.

Mercado Oriental, Managua

Moisés Lazo Ramirez fue declarado culpable por el incendio del galeron de abarrotes del mercado Oriental. HOY/Juan Tijerino

En conferencia de prensa la Policía Nacional dio a conocer que se encuentra detenido Moisés Isidro Lazo Ramírez, como responsable del incendio que ocurrió en el mercado Oriental la madrugada del domingo 14 de mayo y que consumió 208 tramos.

La policía determinó que Lazo desde su casa de habitación en el mercado Oriental, ubicada a setenta metros del foco de incendio, proporcionaba energía eléctrica ilegal a 14 tramos, incluyendo el tramo donde se inició el siniestro, exactamente en el tramo de Gloria Garita Delgadillo.

Puede interesarle: Incendio en mercado Roberto Huembes consume 6 tramos

Según investigaciones policiales Lazo cobraba 150 córdobas semanales a cada propietario de los tramos a los cuales les proveía energía.

Es decir, que al mes, por cada servicio obtenía 600 córdobas y 8,400 córdobas por los 14 servicios, con lo cual al año obtenía una ganancia de 100,800 córdobas, unos 3,400 dólares.

La Ley 661, Ley para la distribución y uso responsable del servicio público de energía eléctrica en su artículo 3: Infracciones de los Clientes o Consumidores establece que constituyen infracción la venta de energía a terceros.

Le puede interesar: Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Legalización en el sistema eléctrico del Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales «están en esa situación porque la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur no puede entrar la zona a instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas».

Asimismo dijo que tras este incendio hay una comisión que se ha estado reuniendo con la distribuidora para que se busque una alternativa para legalizar a los comerciantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: