14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental, Managua

Moisés Lazo Ramirez fue declarado culpable por el incendio del galeron de abarrotes del mercado Oriental. HOY/Juan Tijerino

Vendía energía ilegalmente y provocó incendio en Mercado Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales.

En conferencia de prensa la Policía Nacional dio a conocer que se encuentra detenido Moisés Isidro Lazo Ramírez, como responsable del incendio que ocurrió en el mercado Oriental la madrugada del domingo 14 de mayo y que consumió 208 tramos.

La policía determinó que Lazo desde su casa de habitación en el mercado Oriental, ubicada a setenta metros del foco de incendio, proporcionaba energía eléctrica ilegal a 14 tramos, incluyendo el tramo donde se inició el siniestro, exactamente en el tramo de Gloria Garita Delgadillo.

Puede interesarle: Incendio en mercado Roberto Huembes consume 6 tramos

Según investigaciones policiales Lazo cobraba 150 córdobas semanales a cada propietario de los tramos a los cuales les proveía energía.

Es decir, que al mes, por cada servicio obtenía 600 córdobas y 8,400 córdobas por los 14 servicios, con lo cual al año obtenía una ganancia de 100,800 córdobas, unos 3,400 dólares.

La Ley 661, Ley para la distribución y uso responsable del servicio público de energía eléctrica en su artículo 3: Infracciones de los Clientes o Consumidores establece que constituyen infracción la venta de energía a terceros.

Le puede interesar: Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Legalización en el sistema eléctrico del Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales “están en esa situación porque la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur no puede entrar la zona a instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas”.

Asimismo dijo que tras este incendio hay una comisión que se ha estado reuniendo con la distribuidora para que se busque una alternativa para legalizar a los comerciantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Voz del Ciudadano
    Hace 7 años

    Todos esos comerciantes tuvieron la desgracia que ellos mismo provocaron.

  2. El Taxero.
    Hace 7 años

    Bueno, él vendía y los que compraban qué? no son culpables?, no están dentro del mismo delito. Este incendio es raro, revisen en la historia recién pasada y verán que muchos de ellos son efectuados en elecciones, coincidencia? El partido de las cuatro letras está bien organizado para actuar con cualquier fechoría, no es raro que sea dirigido todo esto y como la policía es una ineficiente corrupta y partidaria buscó un pequeño chivo expiatorio culpable.

  3. el nica.
    Hace 7 años

    Qué carita de policías, de dónde los sacarán?

  4. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Que revienten a los “pobres” comerciantes que roban energía eléctrica. Pero a este tipo que lo revienten con una mega multa y muchos años de cárcel. Y después vienen a hablarnos de estadísticas de fuga de energía, se pueden imaginar todos estos miles de mercaderes? Alguien de Disnorte-Dissur ha ido del lado de El Crucero, por qué no mandan a botar esos palos ladrones de energía eléctrica?

  5. Felipe Morris
    Hace 7 años

    El les hacía un favor a los comerciantes porque Disnorte no podía ordenar ni poner medidores, se niegan a tener medidores. Como si con C$8,400, menos lo que él mismo pagaba a Disnorte se iba a hacer millonario. Han leído las declaraciones de los comerciantes? Una simple vendedora de canela y una vendedora de granos básicos, tenían invertido hasta 5 millones de córdobas ahí (U$167,000) son gente de dinero, gente que tienen casas nuevas hasta en Las Cumbres, carretera a Masaya, pero no quieren gastar un centavo en pagar a Disnorte por 1 medidor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí