Vendía energía ilegalmente y provocó incendio en Mercado Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales.

16/05/2017
Mercado Oriental, Managua

Moisés Lazo Ramirez fue declarado culpable por el incendio del galeron de abarrotes del mercado Oriental. HOY/Juan Tijerino

En conferencia de prensa la Policía Nacional dio a conocer que se encuentra detenido Moisés Isidro Lazo Ramírez, como responsable del incendio que ocurrió en el mercado Oriental la madrugada del domingo 14 de mayo y que consumió 208 tramos.

La policía determinó que Lazo desde su casa de habitación en el mercado Oriental, ubicada a setenta metros del foco de incendio, proporcionaba energía eléctrica ilegal a 14 tramos, incluyendo el tramo donde se inició el siniestro, exactamente en el tramo de Gloria Garita Delgadillo.

Puede interesarle: Incendio en mercado Roberto Huembes consume 6 tramos

Según investigaciones policiales Lazo cobraba 150 córdobas semanales a cada propietario de los tramos a los cuales les proveía energía.

Es decir, que al mes, por cada servicio obtenía 600 córdobas y 8,400 córdobas por los 14 servicios, con lo cual al año obtenía una ganancia de 100,800 córdobas, unos 3,400 dólares.

La Ley 661, Ley para la distribución y uso responsable del servicio público de energía eléctrica en su artículo 3: Infracciones de los Clientes o Consumidores establece que constituyen infracción la venta de energía a terceros.

Le puede interesar: Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Legalización en el sistema eléctrico del Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, sin embargo hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales “están en esa situación porque la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur no puede entrar la zona a instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas”.

Asimismo dijo que tras este incendio hay una comisión que se ha estado reuniendo con la distribuidora para que se busque una alternativa para legalizar a los comerciantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Felipe Morris

    El les hacía un favor a los comerciantes porque Disnorte no podía ordenar ni poner medidores, se niegan a tener medidores. Como si con C$8,400, menos lo que él mismo pagaba a Disnorte se iba a hacer millonario. Han leído las declaraciones de los comerciantes? Una simple vendedora de canela y una vendedora de granos básicos, tenían invertido hasta 5 millones de córdobas ahí (U$167,000) son gente de dinero, gente que tienen casas nuevas hasta en Las Cumbres, carretera a Masaya, pero no quieren gastar un centavo en pagar a Disnorte por 1 medidor.

  • Sin tapujos

    Que revienten a los “pobres” comerciantes que roban energía eléctrica. Pero a este tipo que lo revienten con una mega multa y muchos años de cárcel. Y después vienen a hablarnos de estadísticas de fuga de energía, se pueden imaginar todos estos miles de mercaderes? Alguien de Disnorte-Dissur ha ido del lado de El Crucero, por qué no mandan a botar esos palos ladrones de energía eléctrica?

  • el nica.

    Qué carita de policías, de dónde los sacarán?

  • El Taxero.

    Bueno, él vendía y los que compraban qué? no son culpables?, no están dentro del mismo delito. Este incendio es raro, revisen en la historia recién pasada y verán que muchos de ellos son efectuados en elecciones, coincidencia? El partido de las cuatro letras está bien organizado para actuar con cualquier fechoría, no es raro que sea dirigido todo esto y como la policía es una ineficiente corrupta y partidaria buscó un pequeño chivo expiatorio culpable.

  • La Voz del Ciudadano

    Todos esos comerciantes tuvieron la desgracia que ellos mismo provocaron.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}