Gobierno olvida plan pesquero para el Caribe

Gobierno olvida plan pesquero para el Caribe

Diputados caribeños demandan programa de reconversión de la pesca

16/05/2017

El gobierno se comprometió en 2011 a ejecutar el Plan de reconversión laboral y ocupacional del sector pesquero, pero pasados cinco años de eso lo concreto es que algunos capitanes de las embarcaciones artesanales que capturan pepino de mar en el Caribe, han sido capacitados sobre técnicas para reducir los riesgos en esa faena tan peligrosa.

Lea además: Aún no prohibirán pesca por buceo

El poco avance en el Plan de reconversión del sector pesquero fue reclamado por el diputado indígena de Yatama, Brooklyn Rivera, quien señaló al gobierno de desatender el problema de las muertes por buceo en la captura de langosta y pepino de mar y priorizar a la industria exportadora.

“Quiero llamar la atención que la pesca en Nicaragua es uno de los principales rubros de exportación, pero la pesca no recibe igual trato, tampoco hay inversiones en el sector a pesar de que cada año genera más de cien millones (de dólares) en divisas al país”, reclamó Rivera.

Uno de los objetivos del plan de reconvención laboral es la eliminación de la pesca artesanal utilizada históricamente en la pesca de langosta con la técnica del buceo, por un método más seguro y buscar alternativas productivas a los pescadores.

Le puede interesar: Banderillazo a pepino de mar en Nicaragua

Estaba previsto que la prohibición de la pesca de langosta por buceo fuese vigente en marzo de 2016 conforme la Ley de Protección y Seguridad a las personas dedicadas al buceo (Ley 613); sin embargo, el sector industrial y exportador logró que el Ejecutivo y sus diputados reformaran esa Ley dejando sin plazo para que la prohibición inicie.

“Aquí hay una gran mentira de que hay reconversión, de que las empresas pesqueras avanzan en reducir el número de buzos, todo es ficticio y prueba de eso es que aquí se vino a imponer una modalidad de pesca por buceo de forma indefinida”, reclamó el diputado Rivera.

Unos 14 buzos murieron en 2016 por síndrome de descompresión en la búsqueda de la captura de pepino de mar en la costa Caribe Norte, según reportes oficiales.

Puede interesarle: Cambia veda de pepino de mar

Exportaciones pesqueras

El gobierno estimó en 23 millones de dólares la ejecución del Plan de reconversión laboral y ocupacional del sector pesquero, y que beneficiaría a más de tres mil buzos. Sin embargo, el Ejecutivo no ha informado al Legislativo si obtuvo los fondos para ese programa y cómo avanzan las estrategias contempladas.

“Tenemos desde aquí, desde el Legislativo urgir al Ejecutivo la transformación de la pesca, desde el buceo hasta la artesanal. Son 20 millones de dólares los que se requiere, ¿cómo no se ha podido conseguir ese dinero entre el Gobierno y las empresas pesqueras?”, reclamó el diputado costeño Brooklyn Rivera.

En 2016 las exportaciones de langosta fueron 48 millones de dólares, de acuerdo con los registros del Banco Central de Nicaragua.

gobierno, plan pesquero, buceo, langosta, pepino de mar,

Mi llamado (es) a que haya una real transformación pesquera y un basta ya de más muertes que dejan huérfanos, viudas y más pobreza en la región de la costa”. Brooklyn Rivera, diputado por Yatama. LA PRENSA/ C. VALLE

Coleman apoya

Osorno Coleman, también diputado de la costa Caribe pero aliado del gobernante FSLN, se quejó del atraso en el Plan de reconversión laboral del sector pesquero, y no descarta pedir en la Comisión de los Pueblos Originarios de la Asamblea, que las autoridades de Inpesca rindan un informe al respecto.

“Me interesa saber cuál es el avance o por qué no se ejecuta la reconversión, porque es muy importante ofrecer alternativas a los buzos para que no sigan muriendo”, dijo Coleman.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

x