14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Waslala, durante el proceso interno de elección del precandidato a alcalde en ese municipio. LA PRENSA/CORTESÍA

Miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Waslala, durante el proceso interno de elección del precandidato a alcalde en ese municipio. LA PRENSA/CORTESÍA

Ciudadanos por la Libertad en primarias

Buscan candidatos a alcaldes en los municipios a través del proceso de primarias.

Los miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) realizaron este fin de semana un proceso interno de selección de precandidato a alcalde en el municipio de Waslala (Caribe Norte del país), que es una de las localidades donde se mantiene una Alcaldía afín a esta organización política.

Líderes de las diez microrregiones de Waslala eligieron al concejal liberal Elías Manzanares, para que represente a CxL en un próximo proceso de elecciones primarias con otras organizaciones, en las que elegirán definitivamente al candidato de CxL, según explicó Óscar Sobalvarrro, primer vicepresidente de esa organización.

Lea además: Nicaragua: calendario electoral 2017 está incompleto

Manzanares es un exlíder de la Resistencia, conocido en los años ochenta como “Comandante Moreno”, según relató Sobalvarro.

El actual alcalde de Waslala es Luis Ramírez, electo en 2012 bajo la bandera del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), cuando esta organización política era representada por Eduardo Montealegre. Sobalvarro dijo que Waslala es uno de los municipios más ejemplares en la unidad liberal.

Trece alcaldías se mantienen bajo la representación del antiguo PLI, que CxL quiere recuperar en estas elecciones. En los próximos comicios municipales del 5 de noviembre, se elegirá a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Origen de CxL

La estructura del PLI pasó a llamarse Ciudadanos por la Libertad cuando el poder judicial, controlado por el orteguismo, le quitó la representación legal de ese partido a Eduardo Montealegre y se la entregó a Pedro Reyes, quien hasta ese momento era un desconocido políticamente.

El despojo del PLI a Montealegre dejó a la principal fuerza política opositora, agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia, fuera del proceso electoral y de las votaciones del 6 de noviembre.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI obtuvo el segundo lugar en las elecciones de 2011, con el 31 por ciento de los votos, equivalentes a 799,000 votos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí