14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicente Fox

El expresidente mexicano Vicente Fox. LA PRENSA/J. FLORES

Vicente Fox no cree en eternizarse en el poder

El expresidente de México (2000-2006), Vicente Fox, cuestionó la permanencia en el poder más allá de un período, la instauración de dinastías, mientras le dijo expresamente a Daniel Ortega que existe vida más allá de la Presidencia

El expresidente de México (2000-2006), Vicente Fox, cuestionó este lunes la permanencia en el poder más allá de un período, la instauración de dinastías, mientras le dijo expresamente a Daniel Ortega que existe vida más allá de la Presidencia.

Ortega se mantiene en el poder desde enero de 2007 y a partir de este año gobierna con su esposa como vicepresidenta y sucesora constitucional.

Fox visitó Nicaragua para dictar una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), invitado por  el Movimiento de Acción y Reflexión Ciudadana (MAR),  coordinado por el doctor Mauricio Mendieta. Y aprovechó para dar sus puntos de vista sobre América Latina y el caso concreto de Nicaragua.

Fox se congratuló con los altos niveles de seguridad del país centroamericano, pero inmediatamente dijo que, así como eso es luz, hay sombras en la situación actual del país.

Lea además: Vicente Fox: “Es tiempo de asumir retos e innovar”

“Aquel que cree que solo él sabe cómo los chicharrones se preparan, no va a llegar lejos… Siempre debemos pensar que hay alguien mejor que nosotros, alguien listo para tomar la rienda y llevarla a otro nivel de desarrollo. Eso está en la nueva generación, en los que tienen escuela y no en la familia. No por poner a la familia nos va a ir mejor”, aseguró el expresidente mexicano.

Critica “segundas partes”

Cuando se le señaló el caso concreto de Nicaragua y la elección de Rosario Murillo, esposa de Ortega como vicepresidenta, el mexicano dijo claramente que las segundas partes nunca son buenas.

“Lo estamos viendo: las familias dominantes de Estados Unidos la gente los está echando para fuera. Los Bush, ya querían volver con Jeb; a los Clinton les acaban de dar una lección enorme, a Hillary, que ya no están con ellos, que quieren sangre nueva, ideas nuevas. Lástima que en el cambio se equivocaron drásticamente (dijo refiriéndose a los estadounidenses). Haber elegido a Trump es una desgracia para Estados Unidos. No todo cambio es bueno. El ciudadano debe estar alerta a quién va a poner en el poder, desde ahí pueden suceder cosas buenas o desastres”, añadió Fox.

Lea también: El cambio llegó con botas; entrevista con Vicente Fox

En concreto le dijo a Ortega que puede dedicarse a otras cosas, mientras criticó a toda esa pléyade de líderes mesiánicos asociados con Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y reivindicó el concepto de que generando riqueza es que se sale de la pobreza en general.

“¡Qué bueno que en México no hay reelección! ¡Qué bueno que son seis años, porque siempre hay futuro! Después se pueden hacer otras cosas. El señor Ortega puede hacer con toda su experiencia, con todo lo que aprendió en esa vida de trabajo, fuerza, conflicto, donde fue un verdadero líder, que vea ya qué otra cosa puede hacer. Yo lo invitaría con este pensamiento: hay vida más de la Presidencia. Hay muchas trincheras en que ocuparse uno y dejar que los jóvenes gobiernen, esos que traen nuevas ideas”, dijo.

La catedral

El expresidente mexicano se mostró sorprendido cuando se le preguntó por la promesa que hizo para reconstruir la Catedral de Managua, destruida por el terremoto de 1972. “¡Ay cañón! Me agarraste en curva”, afirmó minutos antes de aceptar que se le acabó la Presidencia para cumplir con su compromiso.

Te puede interesar: Vicente Fox cautivado por ruinas de Catedral

“Hice un compromiso, lo trabajé, hicimos varias cosas. Inicié a recoger los fondos suficientes, fui a la ONU, Unesco, desgraciadamente no alcanzó. Sin embargo, prefiero haber quedado con las ganas de haber cumplido con ese compromiso, que haberme quedado como dictador otro rato en el poder”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roy Sandino
    Hace 7 años

    Mañna te corre Rosario por dis que injerencista

  2. The true
    Hace 7 años

    Que si se requieren cambios , esa pregunta ni se pregunta , pero….. quienes son los que esta’n en procesos ; cuando nadie los puede hacer ;aunque lo quieran hacer !!!

  3. Denis
    Hace 7 años

    Me da gusto de Oir al señor Fox. Habla sin pelos en la boca. Espero que Ortega este escuchando y que agarre el consejo de alguien sabio y con la misma experiencia en el poder. Fox no fue como muchos expresidentes de LatinoAmeica que entran a la presidencia y de repente cuando salen son multamillonarios robando al pueblo lo mas que pueden.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí