UCA despide a directora de Radio Universidad

La Universidad Centroamericana (UCA) emitió un comunicado alegando que le pidieron la renuncia a Azucena Castillo por denuncias recibidas de colaboradores

Azucena Castillo

Azucena Castillo es una periodista que se involucra en todas las luchas sociales. Ella se define como una periodista militante. Aquí en la gráfica en una de las jornadas de ejercicios que comenzó a dirigir este año en los predios de la UCA. LA PRENSA/ CORTESÍA

La periodista Azucena Castillo fue desalojada este martes de su cargo de directora de Radio Universidad (RU), un día después que las autoridades de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) le pidieron su renuncia.

La noche de este martes la UCA emitió un comunicado alegando que le pidieron la renuncia a Castillo por denuncias recibidas de colaboradores.

“La UCA reconoce a la licenciada Castillo su aporte a la radio. Sin embargo, como comunidad universitaria que defiende la equidad y la justicia social, no aceptamos actitudes ni comportamientos que vayan en contra de nuestros principios, entre ellos el respeto hacia los colaboradores, en especial cuando se está en un cargo de autoridad”, dijo la UCA.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UCA también emitió un comunicado informando que ellos realizaron la investigación por las quejas recibidas en contra de Castillo, que mediaron, pero cuando no encontraron solución informaron a las autoridades superiores de la universidad.

“Desconozco los detalles, sé que tres compañeros de la línea danielista se quejaban de todo, pienso que no investigaron bien, no consultaron a los trabajadores, principalmente a las compañeras, una en particular fue víctima de bullying y obviamente que llamé la atención a los tres varones”, dijo Castillo a LA PRENSA.

Castillo: “Apliqué política de género”

Castillo dijo que la UCA tiene una política de género “que implica garantizar que las compañeras y compañeros se desarrollen en un ambiente saludable, con equidad, respeto e igualdad. Los cambios que impulsé fueron para garantizar que Radio Universidad cumpliera con ello y no se quedara en papel mojado”.

https://www.facebook.com/azucena.castillo2/videos/10209198399426587/

“Cumplí y eso causó recelo, enojo, molestia seguramente en algunos varones y probablemente uno en particular que decidió irse de la emisora. Justo porque la compañera estaba bajo su cargo. Él humillaba y creaba, junto con dos colaboradores más, el abuso de poder”.

No existe propósito de afectar la libertad de prensa, dice la UCA

La oficina de Prensa de la UCA había alegado este martes temprano que era un asunto interno y que no tenían nada que decir públicamente; sin embargo, en el comunicado enviado por la noche dicen que no tienen ningún “propósito de afectar la libertad de prensa ni al periodismo independiente y crítico que Nicaragua necesita y que promovemos desde nuestras aulas desde hace décadas”.

“Radio Universidad mantiene su compromiso de ser un espacio de debate, reflexión y promoción de la libertad de opinión”, dice el comunicado.

La UCA es una universidad privada, dirigida por sacerdotes de la Compañía de Jesús, pero a la vez recibe una asignación presupuestaria a través del 6 por ciento constitucional, que destina el Estado a las universidades públicas.

El experto en temas de Comunicación, Alfonso Malespín, valoró que Castillo ha cobrado fuerza como líder de opinión sobre temas que calificó como incómodos para la posición de la UCA, como la crítica al proyecto del Canal Interoceánico y el cierre del programa Onda Local de la radio oficialista La Primerísima, por ser crítico del Gobierno.

Grave error

La directora de Onda Local, Patricia Orozco, consideró que es un error grave que la UCA despida a Azucena Castillo de la dirección de Radio Universidad, pero dijo que era “más lamentable que la decisión de la UCA se relacione con nuestro ingreso a Radio Universidad”. Orozco explicó que Onda Local está en proceso de firmar un convenio de colaboración con Radio Universidad y con la UCA, lo que todavía no ha descartado, y dijo que espera la opinión de las autoridades.

“Bofetada a la libertad de expresión”

Periodistas y personajes públicos han expresado su solidaridad a Azucena Castillo en las redes sociales, desde que se conoció la noticia de su despido.

“Mi solidaridad y apoyo para la periodista de radio Azucena Castillo. La despidieron sin explicaciones y esta decisión de la UCA y su junta directiva huele mal, súper mal: todos sabemos cómo funciona la mano de la señora de los anillos y cómo ha mandado a cerrar cuanto espacio independiente existe. Con nosotros ya tiene desde 2008 intentándolo”, manifestó la también periodista e investigadora Sofía Montenegro.


No sé para dónde voy, no lo tenía previsto. He recibido tremendos golpes, pero la vida sigue”.

Azucena Castillo, periodista y exdirectora de Radio Universidad.


×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: