14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Azucena Castillo

Azucena Castillo es una periodista que se involucra en todas las luchas sociales. Ella se define como una periodista militante. Aquí en la gráfica en una de las jornadas de ejercicios que comenzó a dirigir este año en los predios de la UCA. LA PRENSA/ CORTESÍA

UCA despide a directora de Radio Universidad

La Universidad Centroamericana (UCA) emitió un comunicado alegando que le pidieron la renuncia a Azucena Castillo por denuncias recibidas de colaboradores

La periodista Azucena Castillo fue desalojada este martes de su cargo de directora de Radio Universidad (RU), un día después que las autoridades de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) le pidieron su renuncia.

La noche de este martes la UCA emitió un comunicado alegando que le pidieron la renuncia a Castillo por denuncias recibidas de colaboradores.

“La UCA reconoce a la licenciada Castillo su aporte a la radio. Sin embargo, como comunidad universitaria que defiende la equidad y la justicia social, no aceptamos actitudes ni comportamientos que vayan en contra de nuestros principios, entre ellos el respeto hacia los colaboradores, en especial cuando se está en un cargo de autoridad”, dijo la UCA.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UCA también emitió un comunicado informando que ellos realizaron la investigación por las quejas recibidas en contra de Castillo, que mediaron, pero cuando no encontraron solución informaron a las autoridades superiores de la universidad.

“Desconozco los detalles, sé que tres compañeros de la línea danielista se quejaban de todo, pienso que no investigaron bien, no consultaron a los trabajadores, principalmente a las compañeras, una en particular fue víctima de bullying y obviamente que llamé la atención a los tres varones”, dijo Castillo a LA PRENSA.

Castillo: “Apliqué política de género”

Castillo dijo que la UCA tiene una política de género “que implica garantizar que las compañeras y compañeros se desarrollen en un ambiente saludable, con equidad, respeto e igualdad. Los cambios que impulsé fueron para garantizar que Radio Universidad cumpliera con ello y no se quedara en papel mojado”.

https://www.facebook.com/azucena.castillo2/videos/10209198399426587/

“Cumplí y eso causó recelo, enojo, molestia seguramente en algunos varones y probablemente uno en particular que decidió irse de la emisora. Justo porque la compañera estaba bajo su cargo. Él humillaba y creaba, junto con dos colaboradores más, el abuso de poder”.

No existe propósito de afectar la libertad de prensa, dice la UCA

La oficina de Prensa de la UCA había alegado este martes temprano que era un asunto interno y que no tenían nada que decir públicamente; sin embargo, en el comunicado enviado por la noche dicen que no tienen ningún “propósito de afectar la libertad de prensa ni al periodismo independiente y crítico que Nicaragua necesita y que promovemos desde nuestras aulas desde hace décadas”.

“Radio Universidad mantiene su compromiso de ser un espacio de debate, reflexión y promoción de la libertad de opinión”, dice el comunicado.

La UCA es una universidad privada, dirigida por sacerdotes de la Compañía de Jesús, pero a la vez recibe una asignación presupuestaria a través del 6 por ciento constitucional, que destina el Estado a las universidades públicas.

El experto en temas de Comunicación, Alfonso Malespín, valoró que Castillo ha cobrado fuerza como líder de opinión sobre temas que calificó como incómodos para la posición de la UCA, como la crítica al proyecto del Canal Interoceánico y el cierre del programa Onda Local de la radio oficialista La Primerísima, por ser crítico del Gobierno.

Grave error

La directora de Onda Local, Patricia Orozco, consideró que es un error grave que la UCA despida a Azucena Castillo de la dirección de Radio Universidad, pero dijo que era “más lamentable que la decisión de la UCA se relacione con nuestro ingreso a Radio Universidad”. Orozco explicó que Onda Local está en proceso de firmar un convenio de colaboración con Radio Universidad y con la UCA, lo que todavía no ha descartado, y dijo que espera la opinión de las autoridades.

“Bofetada a la libertad de expresión”

Periodistas y personajes públicos han expresado su solidaridad a Azucena Castillo en las redes sociales, desde que se conoció la noticia de su despido.

“Mi solidaridad y apoyo para la periodista de radio Azucena Castillo. La despidieron sin explicaciones y esta decisión de la UCA y su junta directiva huele mal, súper mal: todos sabemos cómo funciona la mano de la señora de los anillos y cómo ha mandado a cerrar cuanto espacio independiente existe. Con nosotros ya tiene desde 2008 intentándolo”, manifestó la también periodista e investigadora Sofía Montenegro.


No sé para dónde voy, no lo tenía previsto. He recibido tremendos golpes, pero la vida sigue”.

Azucena Castillo, periodista y exdirectora de Radio Universidad.


Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. רורי פרז
    Hace 7 años

    jejeje

  2. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Azucena Castillo, tal vez pensó que ella era intocable que nunca podría pasar esto, pero no es así, ningún empleado de alguna empresa no son indispensables nadie es indispensable en ninguna empresa, el error mas grande que puede cometer un empleado es creerse el mejor el único y el indispensable en una empresa, el creer o te hacen creer que la empresa es tuya y que por eso eres especial, eso es un error y un ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier empleado de una empresa, por eso nunca debes de salirte de tus funciones laborales y políticas de la empresa.

  3. Angel Gabriel
    Hace 7 años

    Entonces, sí fue un problema interno. Triste que la paranoia antidanielista mire manos con anillos por todos lados….

  4. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …..Otra vez mas, la Dictadura reprimiendo el derecho Constitucional de expresion libre!,……La censura de los Universitarios les traera mas resistencia!!,…..

  5. Miguel Angel
    Hace 7 años

    No se cuál es el drama, es un empleo, ella no era la dueña, socia ni nada, tampoco se está coartando la Libertad de Expresión, sencillo se busca otro empleo y ya, o como dicen los motivadores, sea emprendedora y funde su radio, me supongo habrá ahorrado algo. Solo cuando uno es dueño de su negocio no lo pueden correr.

    1. elgavilansegoviano
      Hace 7 años

      ….El Drama es que tu Dictador la Voto por resistencia publica!, un crimen bajo la Dictadural!!,…..

    2. SOLLUNA
      Hace 7 años

      Así es Miguel, comparto contigo tu mensaje, aveces las personas que tienen mucho tiempo de laboral en la misma empresa se creen dueños de la empresa o se creen especiales creen que nunca las van a tocar y no es así , ese es un grave error que comete todo empleado, nadie es Indispensable en una empresa. No hay que aferrarse al empleo , es como dicen entre mas Alto subes mas dura es el golpe.

  6. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Bien corrida por sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí