UCA despide a directora de Radio Universidad

Atribuyen despido a su posición crítica. UCA emite comunicado

16/05/2017

La periodista Azucena Castillo fue desalojada este martes de su cargo de directora de Radio Universidad (RU), un día después que las autoridades de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) le pidieron su renuncia.

La noche de este martes la UCA emitió un comunicado alegando que le pidieron la renuncia a Castillo por denuncias recibidas de colaboradores.

“La UCA reconoce a la licenciada Castillo su aporte a la radio. Sin embargo, como comunidad universitaria que defiende la equidad y la justicia social, no aceptamos actitudes ni comportamientos que vayan en contra de nuestros principios, entre ellos el respeto hacia los colaboradores, en especial cuando se está en un cargo de autoridad”, dijo la UCA.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UCA también emitió un comunicado informando que ellos realizaron la investigación por las quejas recibidas en contra de Castillo, que mediaron, pero cuando no encontraron solución informaron a las autoridades superiores de la universidad.

“Desconozco los detalles, sé que tres compañeros de la línea danielista se quejaban de todo, pienso que no investigaron bien, no consultaron a los trabajadores, principalmente a las compañeras, una en particular fue víctima de bullying y obviamente que llamé la atención a los tres varones”, dijo Castillo a LA PRENSA.

Castillo: “Apliqué política de género”

Castillo dijo que la UCA tiene una política de género “que implica garantizar que las compañeras y compañeros se desarrollen en un ambiente saludable, con equidad, respeto e igualdad. Los cambios que impulsé fueron para garantizar que Radio Universidad cumpliera con ello y no se quedara en papel mojado”.

Me adelantaron la despedida y pues gracias a todos, ésta tarde dejo de ser Azucena Castillo Directora RU.

Posted by Azucena Castillo López on Tuesday, May 16, 2017

“Cumplí y eso causó recelo, enojo, molestia seguramente en algunos varones y probablemente uno en particular que decidió irse de la emisora. Justo porque la compañera estaba bajo su cargo. Él humillaba y creaba, junto con dos colaboradores más, el abuso de poder”.

No existe propósito de afectar la libertad de prensa, dice la UCA

La oficina de Prensa de la UCA había alegado este martes temprano que era un asunto interno y que no tenían nada que decir públicamente; sin embargo, en el comunicado enviado por la noche dicen que no tienen ningún “propósito de afectar la libertad de prensa ni al periodismo independiente y crítico que Nicaragua necesita y que promovemos desde nuestras aulas desde hace décadas”.

“Radio Universidad mantiene su compromiso de ser un espacio de debate, reflexión y promoción de la libertad de opinión”, dice el comunicado.

La UCA es una universidad privada, dirigida por sacerdotes de la Compañía de Jesús, pero a la vez recibe una asignación presupuestaria a través del 6 por ciento constitucional, que destina el Estado a las universidades públicas.

El experto en temas de Comunicación, Alfonso Malespín, valoró que Castillo ha cobrado fuerza como líder de opinión sobre temas que calificó como incómodos para la posición de la UCA, como la crítica al proyecto del Canal Interoceánico y el cierre del programa Onda Local de la radio oficialista La Primerísima, por ser crítico del Gobierno.

Grave error

La directora de Onda Local, Patricia Orozco, consideró que es un error grave que la UCA despida a Azucena Castillo de la dirección de Radio Universidad, pero dijo que era “más lamentable que la decisión de la UCA se relacione con nuestro ingreso a Radio Universidad”. Orozco explicó que Onda Local está en proceso de firmar un convenio de colaboración con Radio Universidad y con la UCA, lo que todavía no ha descartado, y dijo que espera la opinión de las autoridades.

“Bofetada a la libertad de expresión”

Periodistas y personajes públicos han expresado su solidaridad a Azucena Castillo en las redes sociales, desde que se conoció la noticia de su despido.

“Mi solidaridad y apoyo para la periodista de radio Azucena Castillo. La despidieron sin explicaciones y esta decisión de la UCA y su junta directiva huele mal, súper mal: todos sabemos cómo funciona la mano de la señora de los anillos y cómo ha mandado a cerrar cuanto espacio independiente existe. Con nosotros ya tiene desde 2008 intentándolo”, manifestó la también periodista e investigadora Sofía Montenegro.


No sé para dónde voy, no lo tenía previsto. He recibido tremendos golpes, pero la vida sigue”.

Azucena Castillo, periodista y exdirectora de Radio Universidad.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Felipe Morris

    Bien corrida por sandinista.

  • Miguel Angel

    No se cuál es el drama, es un empleo, ella no era la dueña, socia ni nada, tampoco se está coartando la Libertad de Expresión, sencillo se busca otro empleo y ya, o como dicen los motivadores, sea emprendedora y funde su radio, me supongo habrá ahorrado algo. Solo cuando uno es dueño de su negocio no lo pueden correr.

    • elgavilansegoviano

      ….El Drama es que tu Dictador la Voto por resistencia publica!, un crimen bajo la Dictadural!!,…..

    • SOLLUNA

      Así es Miguel, comparto contigo tu mensaje, aveces las personas que tienen mucho tiempo de laboral en la misma empresa se creen dueños de la empresa o se creen especiales creen que nunca las van a tocar y no es así , ese es un grave error que comete todo empleado, nadie es Indispensable en una empresa. No hay que aferrarse al empleo , es como dicen entre mas Alto subes mas dura es el golpe.

  • elgavilansegoviano

    …..Otra vez mas, la Dictadura reprimiendo el derecho Constitucional de expresion libre!,……La censura de los Universitarios les traera mas resistencia!!,…..

  • Angel Gabriel

    Entonces, sí fue un problema interno. Triste que la paranoia antidanielista mire manos con anillos por todos lados….

  • SOLLUNA

    Azucena Castillo, tal vez pensó que ella era intocable que nunca podría pasar esto, pero no es así, ningún empleado de alguna empresa no son indispensables nadie es indispensable en ninguna empresa, el error mas grande que puede cometer un empleado es creerse el mejor el único y el indispensable en una empresa, el creer o te hacen creer que la empresa es tuya y que por eso eres especial, eso es un error y un ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier empleado de una empresa, por eso nunca debes de salirte de tus funciones laborales y políticas de la empresa.

  • רורי פרז

    jejeje


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}