14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicente Fox, Catedral de Managua, Nicaragua

La catedral de Managua ha sido testigo de grandes eventos de la historia de Nicaragua. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Bolaños explica por qué no se pudo reconstruir Catedral de Managua

Durante la charla que impartió ayer el expresidente de México Vicente Fox aseguró que mucha gente todavía le pregunta dónde están los recursos que ofreció para reconstruir la antigua Catedral de Managua; y aseguró que nunca ofreció que su gobierno pagaría la restauración de ese templo.

El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2002-2007), que se encontraba entre los asistentes a la charla que impartió este lunes en Managua el ex mandatario mexicano Vicente Fox, manifestó que los planes para restaurar la vieja catedral de la capital, destruida en el terremoto de 1972,  no se concretaron porque el Estado no es el propietario de dicho templo y eso impidió acceder a algunos recursos.

Lea también: Vicente Fox: “Es tiempo de asumir retos e innovar”

“Recuerdo con entusiasmo la plática que tuvimos acerca de la posibilidad de reconstruir la Catedral, esa querida Catedral vieja. Recuerdo bien claro que usted dijo: sí es del Gobierno, sí es nacional, sí es estatal puedo ayudar, pero si es de la Iglesia México no me permite poderle dar y ayudar para hacerla”, recordó Bolaños dirigiéndose a Fox.

Según el exmandatario nicaragüense tras realizar las investigaciones pertinentes se determinó que la Iglesia era la propietaria de la obra y “ahí se detuvieron” todos los planes.

Le puede interesar: Ex presidente de México Vicente Fox llega a Nicaragua para hablar del Nafta

“Pero usted tenía la mejor buena voluntad de ayudar a construirla con una donación de parte suya inicial y después sumando donaciones de otros organismos y países que podrían ayudar”, afirmó Bolaños, mientras agradeció el esfuerzo realizado por el ex mandatario mexicano y lamentó que la obra no se haya podido concretar.

El tema sobre la reconstrucción de la catedral fue abordado por el propio Fox durante la charla que impartió sobre Perspectiva de un nuevo enfoque de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como Nafta por sus siglas en inglés) y sus implicaciones para Centroamérica, cuando aseguró que mucha gente todavía le pregunta dónde están los recursos que ofreció para reconstruir el edificio.

Lea además: El cambio llegó con botas; entrevista con Vicente Fox

Enrique Bolaños Geyer, Presidente de Nicaragua entre 2002 y 2007. LA PRENSA / Jader Flores.
Enrique Bolaños Geyer, Presidente de Nicaragua entre 2002 y 2007. LA PRENSA / Jader Flores.

Fox aseguró  que nunca ofreció que su gobierno pagaría la restauración de ese templo y que su promesa se  limitó a buscar recursos para financiar la obra, tal como dijo en una entrevista que concedió a través de Facebook Live a LA PRENSA, en la que aceptó que no pudo cumplir su compromiso porque se acabó su período presidencial.

“Hice un compromiso, lo trabajé, hicimos varias cosas. Inicié a recoger los fondos suficientes, fui a la ONU, Unesco, desgraciadamente no alcanzó. Sin embargo, prefiero haber quedado con las ganas de haber cumplido con ese compromiso que haberme quedado como dictador otro rato en el poder”, admitió el ex mandatario en esa entrevista.

Durante su conferencia del Nafta en Managua, Fox recalcó que “nunca la promesa fue que el Gobierno mexicano iba a pagar por la reconstrucción de esa catedral, pero que sí íbamos a ser promotores y agentes de lograr los recursos necesarios en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo”.

El compromiso de Vicente Fox

Fox gobernó México entre 2000 y 2006 y durante una visita oficial que hizo a Nicaragua en 2004 expresó su intención de ayudar a reconstruirlo.  “Para mí sería un gusto y placer poder contribuir a la creación del patronato internacional para reconstruir el centro histórico y en especial esta bella Catedral. Si ustedes aceptan empezamos desde el lunes”, ofreció Fox  entonces, de acuerdo con la nota publicada por LA PRENSA el 27 de marzo de 2004.

Lea también: Fox cautivado por ruinas de Catedral

Según esa información, luego reiteró el ofrecimiento en una conferencia de prensa que ofreció junto al entonces presidente Bolaños.

“Gustosamente hemos asumido presidir el patronato internacional, sé que contamos con la capacidad para convocar a otros países, así como a las empresas privadas para recaudar fondos a la mayor brevedad posible. Y mientras se hace la reparación de la obra, gestionaremos ante la Unesco para que lo declare Patrimonio de la Humanidad”, señaló Fox entonces.

Después de la intervención de Bolaños, Fox se dirigió a él. “Veo que don Enrique tiene más memoria, no sé si tenga más edad que yo pero cuando menos tiene más memoria”, sostuvo Fox .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el patriota1985
    Hace 7 años

    Bolaños mandó soldados a Irak pero no tuvo para restaurar la catedral, y a su salida es que peor que ser dictador, estuvimos a punto de sacarlo a tiros en las huelgas de 2005 y 2006 por ineficiente, nos tenía con apagones de 12 horas y sin agua. Será recordado como incompetente, no hay obras que sobresalgan de su administración y que futuras generaciones digan: “Eso lo hizo un presidente que era apellido Bolaños”, será recordado por unos como traidor de su partido y por otros como ineficiente.

  2. Miguel Angel
    Hace 7 años

    Como siempre esperamos que un extranjero haga cosas por nosotros, es cuestión de voluntad, Carlos Pellas, Piero Coen, no se si así se escribe, y otros nicaragüenses millonarios, si tuvieran voluntad, bien pueden liderar un patronato como propuso Fox, ellos tienen contactos en el mundo y otras esferas, la misma iglesia y gobierno puede apoyar en gestiones, ah no, esperamos que otros lo hagan, por eso estamos donde estamos.

  3. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Qué se puede esperar de un presidente…!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí