¿Marketing digital o tradicional? - La Prensa

¿Marketing digital o tradicional?

Una cuestión muy importante en Marketing para poder tomar decisiones acertadas es conocer muy bien a quién le queremos vender

16/05/2017
Marketing

Foto/Agencias

Una pregunta usual que se hacen los empresarios al tener que destinar presupuestos de Marketing es si deberían apostar por el marketing digital o mejor  seguir pagando por vallas, anuncios en prensa escrita, volantes, mantas, cuñas, spots, etc., que es lo que siempre han hecho y les ha funcionado.

Una cuestión muy importante en Marketing para poder tomar decisiones acertadas es conocer muy bien a quién le queremos vender. ¿A dónde están esos a quienes le queremos vender? ¿Cómo nos encontramos con ellos? Y a partir de ahí surgirán muchas respuestas para poder decidir en qué canales debemos centrar nuestras estrategias de Marketing y de Publicidad.

El consumidor actual, entre 21 y 45 años, es un consumidor hiperconectado, que está siempre en internet ya sea por trabajo o entretenimiento, y que sus decisiones de compra se ven muy influidas por lo que ve en sus redes sociales, recomendaciones de amigos o conocidos y normalmente se informan a través del periódico digital, ya sea que este le llegue por correo o que lo siga en sus redes sociales.

Como podemos ver, a este tipo de consumidor, lo captamos más fácil si decidimos invertir en plataformas digitales, porque es su “ambiente natural”, ya que incluso para escuchar música o decidir qué ver en la televisión, recurren a plataformas sociales como Spotify o Netflix y no a los medios tradicionales de radio y televisión.

Por otro lado, tenemos a los consumidores mayores de 45 años que aunque están conectados, no necesariamente ven el internet como su referente para todo.

Estos son usuarios que suelen navegar por entretenimiento o por mantener las relaciones de amistad o familiares, pero que siguen prefiriendo el placer de leer el periódico todas las mañanas, ver los noticieros estelares, y creen más en lo que dice una revista impresa, una valla publicitaria o una cuña radial, porque en general no suelen seguir a las empresas en sus redes sociales ni prestar tanta atención cuando un anuncio en Facebook los impacta.

Para llegar a este tipo de consumidor, claramente deberíamos de hacer una mayor inversión en canales tradicionales.

A pesar de que conocer la edad de nuestro público meta no es el dato más relevante para poder tomar estas decisiones, es un ejemplo guía para saber que en Marketing no existe una fórmula mágica que funcione igual para todas las empresas.

Cada una debe adecuar sus estrategias a sus objetivos, necesidades y sobre todo a sus públicos.

La conclusión importante que sí es válida para la mayoría de empresas, es que se debe hacer una estrategia de “Blended marketing” que consiste en hacer una buena combinación de lo mejor de ambos canales, pues cada uno trae beneficios a la empresa de diferentes maneras, pues mientras el marketing digital te ofrece grandes alcances a costos muy bajos y te facilita medir su impacto, el marketing tradicional te ayuda a llegar a públicos que de otra manera ni siquiera conocerían tu empresa y refuerza el reconocimiento de marca para quienes ya te vieron en digital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x