La realidad de los ciberataques

La sociedad actual es muy susceptible a sufrir ciberataques, pese a lo cual no es realmente consciente de estos peligros, subraya en entrevista con dpa el informático y director del Instituto Hasso Plattner de Alemania, Christoph Meinel

ciberataques

Foto/Thinkstock

La sociedad actual es muy susceptible a sufrir ciberataques, pese a lo cual no es realmente consciente de estos peligros, subraya en entrevista con dpa el informático y director del Instituto Hasso Plattner de Alemania, Christoph Meinel.

“Debido a la conexión en red, somos más vulnerables que nunca”. Pese a que hoy “todo se basa en la tecnología de la información”, en la sociedad no está realmente implantada la conciencia de los riesgos.

“La gente piensa que ya domina el mundo virtual porque sabe usar su smartphone”, pero eso dista mucho de ser así, afirma Meinel, para quien hace falta una “ilustración digital”.

Meinel cree que todos pueden empezar por sí mismos a protegerse de la ciberdelincuencia, con software antivirus, contraseñas adecuadas y cuidado a la hora de manejar sus datos personales. Pero también las empresas tienen mucha tarea por delante.

“Muchas ni siquiera se dan cuenta de los ciberataques, o lo hacen tiempo después”, dice. Y cuando se los detecta, hay resistencia a hablar de ello, tanto hacia adentro como externamente. Muchas compañías no quieren quedar mal paradas de cara al público.

“Es una situación complicada”, reconoce Meinel. Como muchos tratan el tema como un tabú, hay una gran zona de sombra. Cuando se dan cifras de ciberataques, solamente es una pequeña porción de la realidad.

Rechazar e investigar los ciberataques es difícil, subraya este experto. Los hackers profesionales borran muy bien sus huellas.

“Los ataques no suelen partir de la computadora del agresor, sino de máquinas de desconocidos mal protegidas que son secuestradas para este fin”.

Eso hace muy improbable el poder defenderse y contraatacar. Muchas veces, las agresiones solo se pueden reconstruir pasado un tiempo, y no en tiempo real.

Otro problema es que el grupo de potenciales delincuentes va en aumento. “Antes, para un ataque se necesitaba ser un experto tecnológico. Hoy en día se pueden conseguir herramientas de pirateo relativamente fácil en Internet o pagar a criminales para que hagan el trabajo”.

Glosario

Del “ransomware” al “kill swith”, he aquí un glosario con los principales términos de ciberseguridad.

Programa malintencionado o “malware”. Se llama así a todo programa desarrollado con el objetivo de perjudicar a un sistema informático o a una red informática. Puede tomar la forma de un virus o de un gusano informático.

Ransomware.  La palabra es una contracción, en inglés de “ransom” (rescate) y “ware” por “software” (programa informático). Se trata de una forma de extorsión impuesta por un código malintencionado a un usuario de un sistema. Si el usuario se rehúsa a pagar o a efectuar una tarea, se le niega el acceso al servicio al que desea.

Kill switch. O “botón de emergencia” virtual que puede estar presente en el código de un programa malintencionado.

Phishing. Es el robo de identidades o de informaciones confidenciales (códigos de acceso, contraseñas, informaciones bancarias) a través de un subterfugio: un sistema de autentificación es simulado por un usuario malintencionado con el que busca convencer a los usuarios de utilizarlo y que comuniquen informaciones confidenciales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: