Microsoft se compromete a financiar trabajo de Derechos Humanos de la ONU

La empresa tecnológica anunció que desarrollará y usará tecnología para ayudar a la ONU a "predecir, analizar y responder ante situaciones críticas de derechos humanos" en momentos de masacres, violaciones y detenciones sin juicio en todo el mundo.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Raad al Hussein, destacó que este tipo de contribución por parte de una entidad privada no tiene precedentes. LA PRENSA/AP

Microsoft anunció este martes que donará 5 millones de dólares a la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a lo largo de cinco años, una contribución que el organismo mundial calificó de “asociación histórica” que podría inspirar a otras empresas privadas a realizar lo mismo.

La empresa tecnológica con sede en Redmond, estado de Washington, anunció que desarrollará y usará tecnología para ayudar a esa filial de la ONU a «predecir, analizar y responder ante situaciones críticas de derechos humanos» en momentos de masacres, violaciones y detenciones sin juicio en todo el mundo.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan difícil viajar en línea recta cuando se conduce a altas velocidades?

«Como empresa global que ve los problemas que tiene el mundo, creemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a resolverlos”, declaró Brad Smith, presidente de Microsoft. La asociación fue iniciada sin gran anuncio el año pasado.

Ravina Shamdasani, vocera de la agencia mundial que tiene su sede en Ginebra, dijo que refleja el uso de la tecnología para promover los derechos humanos, y el reconocimiento del papel que puede desempeñar el sector privado en esa causa.

Lea también: Glaciares de la Antártica pierden entre 20 y 30 centímetros al día

Un ejemplo de las nuevas tecnologías que se están desarrollando es un programa llamado Rights View que permite recopilar datos sobre violaciones de derechos humanos, en vivo.

Microsoft además prometió apoyar las campañas de derechos humanos y de promoción que lleva a cabo la ONU, inclusive una para desarrollar principios contra la discriminación de gente LGBT en los sitios de trabajo.

Lea además: El sonido de los disparos: el sorprendente método que ahora ayuda a resolver crímenes

El anuncio ocurre en medio de gran incertidumbre sobre la fuente de financiamiento de la agencia: países y gobiernos. Estados Unidos, que usualmente es un donante importante, está considerando recortar sus aportes a las agencias de la ONU, debido a los planes del gobierno de Donald Trump de reducir el presupuesto del Departamento de Estado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: