14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ceshia Ubau

Ceshia Ubau Molina, poeta y cantautora, una revelación del canto nicaragüense. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Ceshia Ubau debutará con su primer disco Con los ojos del Alma

Este disco se grabó entre julio del 2016 y enero del 2017. “Fueron nueve meses de gestación y es mi primer ‘bebé grande’ grabado con producción discográfica Estudio La carreta, que dirige Juan Solórzano”, dice entre sonrisas Ceshia Ubau

Con los ojos del Alma es el título del primer disco de la poeta y joven cantautora Ceshia Ubau, que reúne 15 canciones —11 de su autoría— con aires de bossa nova, son nica, zamba, funk acústico, trova y poesía musicalizada de Rubén Darío.

Este disco se grabó entre julio del 2016 y enero del 2017. “Fueron nueve meses de gestación y es mi primer ‘bebé grande’ grabado con producción discográfica Estudio La carreta, que dirige Juan Solórzano”, dice entre sonrisas de felicidad la artista.

“Las escribí con guitarra al lado”, agrega Ubau al revelar su proceso de escritura y de búsquedas de ritmos nacionales, latinoamericanos y una composición poética en trova.


El lanzamiento del disco Con los ojos del Alma, de Ceshia Ubau, será este jueves 18 mayo a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío.

La artista dijo que habrá otras sorpresas para el público. Entrada 100 córdobas. Esta noche el disco estará a la venta y próximamente en la gira de conciertos que realizará, asimismo estará en plataformas digitales.


Ceshia Ubau, de las quince canciones de su disco Con los ojos del Alma, once son de su autoría. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La joven detalla que le acompañaron en las guitarras, el cantautor Juan Solórzano y Christopher Aráuz, en percusión Ervin Rayo, teclado Edwin Rayo y en el bajo José Ángel Jerez.

“Fue un proceso muy lindo e intenso y es la primera vez que grabó un disco, con 11 canciones de mi autoría, tres de compositores nacionales y una sobre un poema lírico de Darío”, cuenta Ubau.

Para Solórzano, su productor, Ubau es una joven artista cantautora que ha venido luchando contra estereotipos y “su sonoridad y lírica no es casual” y “en la producción del disco se buscó una sencillez acústica”.

Por su lado Ubau también reconoce que el cantautor Salvador Cardenal ha sido otro músico que la ha influenciado a la hora de componer sus notas, así el maestro del son nica Camilo Zapata y el cantautor Mario Montenegro, a los cuales dedica este primer disco.

Historia detrás de sus canciones

Las 11 canciones de esta “pajarita güis de Nicaragua” están inspiradas en historias íntimas y sociales, con temas de amor, ternura, vida, naturaleza, identidad, género, no violencia, poesía dariana y personajes de las calles y la universidad.

Esta es la historia de cada canción:

1 Canción de dos.

Es una canción de amor en ritmo bossa nova. “Me gustaba una persona y soñé que platicábamos una noche. Al despertar en la mañana escribí estrofas, le pedía me hablara de las estrellas: despacito al oído que hoy el silencio se aprecia mejor cuando hablás… contáme sobre la luna”, cuenta Ubau es un poco la historia de su primer canción romántica.

2 Con los ojos del alma.

Esta composición musical —que da nombre al disco— surge de una amistad con Alicia, una joven universitaria que no se daba cuenta de su potencial artístico, de su voz, ella recibía clases en un taller de música en la Universidad Centroamericana.

En ese entonces también Ubau tenía problemas de autoestima, lo que le hacía sentirse igual, ahora dice los ha superado. Ahora Ubau desea que escuchen la letra de esta canción para que enfrenten y tomen la iniciativa de autosanarse.

3 María del mar.

Es la historia de una niña que a través de la música y el canto ha logrado sobrellevar situaciones de violencia social. Ella canta por su vida, el valor, la esperanza y la solidaridad con los demás. Esta chavala vive en el mar, canta sobre las rocas y su mirada es hacia un mejor futuro.

4. Martín.

Esta canción es de ternura y es dedicada a un niño que vende melcocha en los semáforos de la Carretera a Masaya. “Lo que busco es dejar testimonio del trabajo infantil y enviar el mensaje que eso no está bien porque hay muchos niños como ‘Martín’ en Nicaragua, aunque ese no es su nombre”, explica Ubau.

5. Río Papaturro.

“Esta canción nace después que el río Papaturro se secara en el 2015, mi familia paterna es de esa zona y mi hermana y yo nos bañábamos en ese río, la casa de un tío nuestro queda a la orilla y ahí jugábamos”, recuerda Ubau fue lo que inspiró a escribirla.

6. Sos para mi.

Por el título se podría pensar “esa persona es para mi”, pero no es así, explica Ubau. La canción dice “sos un venadito en mi huerta, manso y en paz, entre el olor de la higuera…”. Confiesa que conoció a Yamil, una persona que era ruda y sentía que tenía mucha sensibilidad, además le gustaba, y le escribió esta canción que refleja su dulzura, aunque no lo mostrara.

7. Canción de amor.

Alude a la plegaria de un árbol que le dice a la humanidad “ámame, cuídame, porque te doy mi sombra, mi oxígeno”. La canción habla de su habitar y que da vida al ser humano.

8. Las mujeres de mi tierra.

Esta canción la dedicó a su abuelita Alejandra Valle y recuerda el pasado y sus historias de guerra.

9. Aura.

Esta es una cumbia. Tiene una bonita historia, dice Ubau. Estaba con Solórzano en la capilla de la Universidad Centroamérica (UCA) en mayo del año pasado haciendo pruebas de sonido.

Entonces se les acercó una niña negra de unos 4 años, vestida de celeste y de expresión muy vivaz, y comenzó a tocar los bongoes, al rato comenzaron a acompañarla en los ritmos espontáneos al terminar se fue y nunca la han vuelto a ver.

“Me gustaría que estuviera en el evento porque nunca más la volví a ver, andaba con un vestido celeste empompado, de zapatillas, era chispa y me dijo se llamaba Aura”, dice Ubau con la esperanza que asista a su estreno.

10. La canción del güis.

Esta es una de las primeras canciones de Ubau. “Él no quería estar conmigo y tuve que dejarlo ir. En ese tiempo muchos pájaros güises llegaban a cantar a mi ventana, me inspiré y comencé a escribir su historia con la libertad del pájaro güis”, confiesa la artista.

11. Conchita de mar.

Ceshia Ubau Molina la escribió el año pasado —el 30 de octubre— cuando cumplió sus 19 años. “Es como una carta para mi porque engloba la esencia del disco, los procesos vividos y lo que he querido alcanzar”, exterioriza.

El disco también trae los temas: Río verde, composición de Juan Solórzano; Minga Rosa Pineda, de Camilo Zapata; El negrito cuñú cuñú, de Mario Montenegro; y Ama tu ritmo, poema de Darío.

Ceshia Ubau revela que ha escrito poemas eróticos, pero con mucha ternura y delicadeza. LAPRENSA/Roberto Fonseca
Ceshia Ubau revela que ha escrito poemas eróticos, pero con mucha ternura y delicadeza. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Poeta inédita

Durante 14 años Ubau ha estudiado en la Escuela de Música Heitor Villalobos, que dirige Siria Bittar, y en los últimos años se ha dedicado a escribir poemas y estudiar armonías con Solórzano.

Dice que le atrae el poeta Francisco Luis Bernárdez, de Buenos Aires, Argentina (1900-1978). “Él ha calado mucho en mí, su poemario Para recobrar es mi favorito, también Poemas elementales y El Buque”, confiesa Ubau.

Revela que en los recientes años ha escrito poemas eróticos, pero con mucha ternura y delicadeza. Así otros sobre la actual situación sociopolítica en el país. Espera al final del año publicarlos.

Cultura amor Ceshia Ubau Con los ojos del Alma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí