14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez
La Prensa

Fox en Nicaragua

El expresidente mexicano Vicente Fox vino esta semana a Nicaragua para hablar sobre los tratados de libre comercio. Pero como era inevitable, habló también sobre otros temas de interés nacional.

Fox fue invitado por una nueva agrupación política no partidista llamada Movimiento de Acción y Reflexión (MAR), la que fue elogiada por el expresidente mexicano calificándola como una esperanza democrática cuando los partidos tradicionales han perdido confianza en la sociedad.

Fox ya había venido antes a Nicaragua. La primera vez fue en marzo de 2004, cuando era presidente de México y en Nicaragua gobernaba don Enrique Bolaños. En aquella ocasión la visita fue para participar en una cumbre de México y Centroamérica sobre el Acuerdo de Tuxtla Gutiérrez para la cooperación y el desarrollo regional.

Fox volvió al país en agosto de 2008, ya como expresidente y en esa oportunidad se refirió con crudeza al regreso de Daniel Ortega al poder y la restauración del autoritarismo en Nicaragua. En una conferencia auspiciada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), Fox criticó también al dictador venezolano Hugo Chávez y los movimientos autoritarios promotores del socialismo del siglo XXI.

Fox llamó “líderes mesiánicos” a Chávez y Ortega y dijo que “el mundo ya no quiere líderes que andan guerreando contra todos, comprando medios de comunicación para reprimir y controlar al pueblo con engaños y mentiras”.

En octubre del año pasado, Fox participó en una reunión de expresidentes democráticos iberoamericanos, autoconvocados en Miami para tratar el tema de “la ruptura de la democracia en Venezuela y Nicaragua”. En ese evento, Fox fue el participante que usó las expresiones más fuertes contra Daniel Ortega y  subrayó que la comunidad democrática internacional debe ayudar al pueblo nicaragüense a recuperar la democracia.

En su presentación de esta semana en Managua el expresidente Fox reconoció los logros de Nicaragua en el ámbito de la seguridad y el crecimiento económico, haciendo la salvedad de que su distribución no es equitativa y no beneficia a toda la población nicaragüense. Pero además Fox criticó la permanencia continuada de Daniel Ortega en el poder y la instauración de una nueva dinastía.

“¡Qué bueno que en México no hay reelección! ¡Qué bueno que son seis años, porque siempre hay futuro!”, exclamó Fox, quien invitó al dictador nicaragüense —que ha envejecido en el poder— a pensar en que “hay vida más allá de la Presidencia. Hay muchas trincheras en que ocuparse uno y dejar que los jóvenes gobiernen, esos que traen nuevas ideas”.

En ese sentido, el mensaje de Fox a los nicaragüenses fue que “jamás debemos perder la democracia… jamás debemos hacer que un cuate o su familia se queden por el tiempo que quieran. Tenemos que defender la esencia de la democracia, que también, además de libertad, de instituciones, es alternancia en el poder”.

Un excelente mensaje que debería calar en la conciencia de todos los nicaragüenses, o al menos de la mayoría que se necesita para recuperar la democracia.

Editorial México Nicaragua Vicente Fox archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí