14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lupus, Managua

Se calcula que en Nicaragua hay más de 5,000 personas con lupus pero no todas reciben tratamientos. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Piden ayuda para los pacientes con lupus

Los tratamientos para las personas con lupus son de alto costo, es por ello que este martes FLESNIC realiza una colecta en Managua

Cuando a María del Socorro Mejía le diagnosticaron Lupus Eritematoso Sistémico sintió que se moría. El médico que la atendió le dijo que tenía una enfermedad incurable y degenerativa, por lo que además de la enfermedad que la agobiaba tuvo que enfrentar la depresión.

Pero ese fue solo el inicio de su calvario, María del Socorro se ganaba el pan de cada día lavando y planchando ropa ajena y el lupus le fue restando sus energías. Además, fue perdiendo su clientela y sin dinero para el tratamiento médico que puede llegar a costar 8,754 córdobas mensuales según la Fundación de Lupus Eritematos Sistémico de Nicaragua (FLESNIC).

Para la psicóloga de FLESNIC, Cecil Karelia Morales, el caso de María del Socorro es muy común entre las personas que reciben el diagnóstico de lupus debido a la poca información que hay sobre esta enfermedad.

Lea también: Enfermos de lupus con pocas alternativas 

“El lupus es una patología desconocida que es poco tratada y hay poca información de ella, por lo tanto el paciente cuando es diagnosticado para él es un trauma grande, porque lo que le dice el médico a nivel clínico es que es una enfermedad incurable que lleva a la muerte, entonces las expectativas que tiene el paciente es de muerte”, explicó Morales.

Aunque el lupus es poco conocido hay algunas organizaciones sin fines de lucro que se encargan de ayudar a los pacientes a conseguir sus medicamentos, les brindan atención medica y otorgan ayuda psicológica. Pero estos tratamientos son de alto costo, es por ello que este martes FLESNIC realizó una colecta para ayudar a las personas con lupus.

Le puede interesar: Ataque a la belleza y a la vida: lupus

Según Morales FLESNIC espera recaudar 150,000 córdobas para lo que han distribuido 450 alcancías y cuentan con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Actualmente FLESNIC atiende a 628 pacientes con lupus en 14 municipios del país y para brindarles atención requieren de un presupuesto de 54.8 millones de córdobas anuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí