14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hipertensión

Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de la población adulta en la región de las Américas padece hipertensión. LA PRENSA/ARCHIVO

Hipertensión sigue en aumento entre la población nicaragüense

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que esta enfermedad se ha duplicado en los últimos cinco años

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en Nicaragua, según el médico internista Vicente Maltez, este mal afecta entre el 25 y el 30 por ciento de la población nacional y en el Día Mundial de la Hipertensión la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que esta enfermedad se ha duplicado en los últimos cinco años en todos los estratos sociales.

“Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de la población adulta en la región de las Américas padece hipertensión. A nivel mundial, se estima que de las personas que padecen hipertensión, sólo el 57 por ciento conoce su condición, el 40.6 por ciento recibe tratamiento farmacológico pero sólo el 13.2 por ciento logra cifras de presión arterial controlada”, dice la nota de la OPS divulgada este miércoles.

Además el órgano multilateral señala que: “Esta brecha entre el número de hipertensos, el acceso a tratamiento y el logro del control se acentúa en los países de medianos y bajos ingresos que es donde se produce el 80 por ciento de la carga atribuida a enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo el doctor Maltez explicó que la hipertensión es la primera enfermedad cardíaca, ya que se cierran las arterias y el corazón hace un mayor esfuerzo para bombear la sangre al resto del cuerpo. Es por ello que las personas con presión alta sino se cuidan corren el riesgo de sufrir un infarto, derrame cerebral o un edema agudo del pulmón.

“Ese (paciente) que no se siente nada, algún mal día les va a dar algo(una complicación). Los que se sienten algo les duele la cabeza, les da mareos, les da zumbidos en los oídos, miran chispitas eso se llama visión de candelillas y algunas personas se quejan de palpitaciones porque el corazón se les acelera”, señaló el galeno.

Si bien la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 milímetros de mercurio. Si se logra tratar a la mitad de la población con hipertensión no controlada en 10 años se podrían prevenir 10 millones de muertes en el mundo debidas a eventos cardiovasculares, destaca la OPS.

Le puede interesar: Crisis de hipertensión

Nacionales hipertensión arterial OPS salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anne
    Hace 7 años

    Lo mejor para la hipertensión es cambiar el ritmo de vida y alimentación que muchos nicaragüenses tenemos. Por ejemplo comer más remolacha en jugo y ensaladas. Comer frutas que contienen mucho potasio como por ejemplo el banano. El cacao ayuda a reducir la presión arterial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí