Nicaragua sigue ocultando la violencia contra las mujeres

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaba durante el primer trimestre del año 13 femicidios

17/05/2017

La CIDH llama a los Estados partes a asumir acciones contra todo tipo de violencia contra las mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó a los Estados partes a adoptar medidas urgentes y con perspectiva de género para prevenir, investigar, y sancionar todos los asesinatos contra las mujeres, y aunque Nicaragua no es mencionado con casos en particular para la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juanita Jiménez el llamado es válido para el país donde se sigue invisibilizando la violencia de género.

Esto porque, dijo Jiménez, Nicaragua tiene que ver con los compromisos internacionales y particularmente con la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia de la cual el país es suscriptor.

“Y por lo cual hemos venido demandando no solo políticas públicas sino atención adecuada a este tipo de crímenes que se cometen en el ámbito de la violencia”, afirmó Jiménez.

La violencia sigue…

En un comunicado emitido en Washington, la CIDH expresa su profunda preocupación por información que continúa recibiendo sobre asesinatos alarmantes y actos de violencia física, psicológica, y sexual contra las mujeres que siguen ocurriendo a través del hemisferio.

Jiménez destacó que esa preocupación es similar en Nicaragua pues el gobierno busca invisibilizar la gravedad de la violencia y producto de esto es que no registran adecuadamente la violencia en el país, no solo de los femicidios.

13 femicidios

Hasta el 11 de mayo la Policía registraba 17 mujeres fallecidas en hechos violentos en el país. De este total nueve por femicidios, tres asesinatos y cinco homicidios.

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaba durante el primer trimestre del año,  13 femicidios, de esos cuatro de las víctimas habían puesto denuncias pero fueron desestimadas por la Policía Nacional.

Lea también: Estudio percibe mayor crueldad en violencia contra las mujeres

En el comunicado la Comisionada Margarette May Macaulay, en su capacidad como Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, expresa que en las Américas, los Estados han empleado una diversidad de esfuerzos legislativos e institucionales significativos para prevenir y responder a los asesinatos de mujeres.

Sin embargo, “éstos son insuficientes y deben abordar asimismo los patrones socioculturales discriminatorios y sociales conducentes a la consolidación de un marco social violento y de riesgo para las mujeres. Estos patrones son evidentes en la familia y en contextos como la educación, la salud, el empleo, y las prisiones, entre otros escenarios de la vida pública de los países en la región”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

Deportes
JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}