" " Nicaragua sigue ocultando la violencia contra las mujeres

Nicaragua sigue ocultando la violencia contra las mujeres

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaba durante el primer trimestre del año 13 femicidios

17/05/2017

La CIDH llama a los Estados partes a asumir acciones contra todo tipo de violencia contra las mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó a los Estados partes a adoptar medidas urgentes y con perspectiva de género para prevenir, investigar, y sancionar todos los asesinatos contra las mujeres, y aunque Nicaragua no es mencionado con casos en particular para la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juanita Jiménez el llamado es válido para el país donde se sigue invisibilizando la violencia de género.

Esto porque, dijo Jiménez, Nicaragua tiene que ver con los compromisos internacionales y particularmente con la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia de la cual el país es suscriptor.

“Y por lo cual hemos venido demandando no solo políticas públicas sino atención adecuada a este tipo de crímenes que se cometen en el ámbito de la violencia”, afirmó Jiménez.

La violencia sigue…

En un comunicado emitido en Washington, la CIDH expresa su profunda preocupación por información que continúa recibiendo sobre asesinatos alarmantes y actos de violencia física, psicológica, y sexual contra las mujeres que siguen ocurriendo a través del hemisferio.

Jiménez destacó que esa preocupación es similar en Nicaragua pues el gobierno busca invisibilizar la gravedad de la violencia y producto de esto es que no registran adecuadamente la violencia en el país, no solo de los femicidios.

13 femicidios

Hasta el 11 de mayo la Policía registraba 17 mujeres fallecidas en hechos violentos en el país. De este total nueve por femicidios, tres asesinatos y cinco homicidios.

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaba durante el primer trimestre del año,  13 femicidios, de esos cuatro de las víctimas habían puesto denuncias pero fueron desestimadas por la Policía Nacional.

Lea también: Estudio percibe mayor crueldad en violencia contra las mujeres

En el comunicado la Comisionada Margarette May Macaulay, en su capacidad como Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, expresa que en las Américas, los Estados han empleado una diversidad de esfuerzos legislativos e institucionales significativos para prevenir y responder a los asesinatos de mujeres.

Sin embargo, “éstos son insuficientes y deben abordar asimismo los patrones socioculturales discriminatorios y sociales conducentes a la consolidación de un marco social violento y de riesgo para las mujeres. Estos patrones son evidentes en la familia y en contextos como la educación, la salud, el empleo, y las prisiones, entre otros escenarios de la vida pública de los países en la región”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x