14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marchas anticanal

Organizan dos nuevas marchas anticanal en junio. LA PRENSA/Jerónimo Duarte

Consejo anticanal anuncia dos marchas para junio

Las marchas 88 y 89 que realizarán los campesinos en el Polo de Desarrollo Daniel Guido y en la comunidad El Dorado, en El Tule, serán para celebrar los 4 años de lucha en rechazo al proyecto canalero

Las marchas 88 y 89 que realizarán los campesinos en el Polo de Desarrollo Daniel Guido y en la comunidad El Dorado, en El Tule, serán para celebrar los 4 años de lucha en rechazo al proyecto canalero y la derogación de la Ley 840.

“Organizamos las marchas 88 y 89 en las zonas por donde el gobierno dice que pasará el Canal y estas marchas son como un homenaje a los cuatro años de lucha que hemos llevado a cabo con todo y represión”, anunció Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino Anticanal.

Los campesinos que habitan en la zona de La Fonseca, Punta Gorda, Puerto Príncipe y más de cien comunidades aledañas, se organizan para organizar la marcha 88 el próximo 10 de junio en el Polo de Desarrollo o Punta Gorda.
“Miles de campesinos vamos a marchar. Nuestra lucha no termina aún hasta que veamos derogada la Ley 840”, expresó la líder campesina.

Ramírez reiteró que la lucha campesina no está sujeta a ningún acuerdo con el gobierno.

“Nosotros libramos una lucha por nuestras tierras, nuestros derechos humanos. Nuestra lucha no es sujeta a ningún acuerdo más que se nos respeten nuestros derechos”, asegura Ramírez, símbolo de la lucha campesina anticanal.
Por su parte, Medardo Mairena, nuevo coordinador del Movimiento Campesino, aseguró también que las marchas contra el proyecto canalero y la derogación de la Ley 840 no tienen intereses políticos.

“Nuestro único interés por estas marchas es por la defensa de nuestras tierras, el único patrimonio con el que damos de comer a nuestra familia. No tenemos pensado rendirnos por esta lucha hasta que Daniel Ortega borre esa Ley 840”, manifestó Mairena.

El dirigente campesino expresó que los campesinos están haciendo más conciencia por el derecho a sus tierras.
Mairena dijo que la marcha del próximo 13 de junio está convocada a llevarse a cabo en la comunidad El Dorado, en el municipio de El Tule, zona donde el gobierno también ha trazado pasará la megaobra canalera, que nunca despegó.

Más conciencia, pese a represión policial

Francisca Ramírez y Medardo Mairena coinciden en que los campesinos, pese a la represión policial impulsada por el gobierno, han tomado más conciencia por defender el derecho de sus tierras.

“Esa Ley 840 amenaza nuestras tierras y los campesinos estamos más conscientes que esta lucha es por nuestro derecho a proteger nuestras tierras y eso es lo que estamos haciendo. No pensamos dar ni un paso atrás”, explicó Mairena.

Por su parte, Ramírez reiteró que el derecho a la tierra lo defenderán, si es posible, con su sangre.
“Nosotros ya lo hemos dicho y lo mantenemos: nuestras tierras serán defendidas si es posible con nuestra sangre”, aseguró la líder campesina.

Ramírez espera que el gobierno no les quiera obstaculizar ambas marchas. “Esperamos que no haya represión en nuestros propios territorios”, expuso.

Política anticanal Campesino El Tule Ley 840 marchas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    Doña Paquita Ramírez tiene la fuerza moral, el carisma, la honestidad, la honorabilidad y la personalidad para ser la presidenta de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí