14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Critican a OEA

Desde el año pasado Luis Almagro mantiene conversaciones con Daniel Ortega, presidente designado por el Poder Electoral. LA PRENSA/Tomada del Twitter de Almagro.

Critican a OEA por retraso en conseguir fondos para observación

La Organización de Estados Americanos (OEA) está en mora con Nicaragua, en relación a los acuerdos que contrajo con el gobierno a través de un Memorándum de Entendimiento

La Organización de Estados Americanos (OEA) está en mora con Nicaragua, en relación a los acuerdos que contrajo con el gobierno a través de un Memorándum de Entendimiento firmado y hecho público el pasado 28 de febrero, según asegura el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Carlos Tünnerman.

“Para mí la OEA está en mora con el cumplimiento de los compromisos que contrajo. Tras la firma del memorándum el pasado 28 de febrero, la OEA tuvo que haber presentando un plan de trabajo para los próximos 3 años que se han comprometido promover para hacer cambios en materia electoral, pero nadie sabe si este plan de trabajo se entregó al gobierno”, expresó el ex diplomático

En relación a la observación de las municipales, Tunnerman, manifiesta que “tampoco se sabe si van observar, porque hasta hoy lo que se sabe es que andan buscando el dinero”.

Sin noticias

“Ya están convocadas las elecciones municipales y estamos a poco menos de seis de ese proceso y no hay noticias en absoluto de si la OEA va observar o no.  La OEA no ha dicho nada en relación al proceso electoral; por ejemplo, la OEA debió haber expresado algo del Calendario Electoral, un calendario que omite la observación electoral.

Tampoco la OEA dice nada en relación de cómo se otorgaron las personerías jurídicas a los partidos y eso es parte del proceso electoral porque se define qué partidos van a participar y  cuales no y ya sabemos que el otorgamiento de las personerías jurídicas a los partidos fue selectiva, a unos si, a otros no”, criticó Tunnerman.

Ortega y Almagro

Para el también ex diplomático, Julio Icaza, el secretismo ha sido una constante en las relaciones entre el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“El secretismo ha sido una característica de la relación establecida entre Almagro y Ortega. Una cosa es el sigilo y otra el secretismo. No hay razón alguna para que el primer Informe de Almagro, anterior a las elecciones del año pasado, continúe en el secreto. Tampoco hay razón alguna para que esta misión de la OEA que llegó al país el jueves pasado se de en secreto, sobre todo si está relacionada con la observación electoral, una actividad que debe llevarse a cabo con total publicidad y absoluta transparencia”, indicó Icaza.

Lea también: Exembajadores critican secretismo de la OEA sobre acuerdos con Nicaragua

Sobre el hecho de que la OEA aún no consiga el dinero para dar cobertura de observación a los comicios municipales, el también analista político lamentó que la OEA se haya dejado imponer por Ortega no contratar persona para su labor, lo cual encarece aún más los costos de observación de esa organización.

“Solamente podemos especular, en el sentido de que la Secretaría de la OEA esté enfrentando dificultades para obtener el apoyo financiero que requiere la observación. Ortega puso como una de las condiciones que la OEA no puede contratar personal nicaragüense, lo que encarece enormemente los costos de la operación. De allí la cifra que se maneja de un presupuesto de 18 millones, lo que es sumamente abultado”, sostiene Icaza.

“Por otra parte, el hecho de que se trate de observación de unas elecciones municipales y no generales dificulta aún más que dicha operación despierte el interés de potenciales donantes. Si a eso sumamos que esta se da en el marco de unos acuerdos de alcance muy limitado y sin que reflejen un compromiso serio de parte de Ortega para garantizar el restablecimiento de las instituciones democráticas y llevar a cabo una reforma integral del sistema electoral, el panorama podría ser más difícil de lo que imaginamos”, cuestionó Icaza

Una misión de la OEA ya anunció su llegada al país el próximo lunes, para reunirse con el canciller de la República, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil, visita que tiene como objetivo analizar los acuerdos del Memorándum de Entendimiento entre la OEA y el Gobierno.

Oficialmente solamente la OEA recibió invitación oficial de Ortega para que participe como observadora en las votaciones municipales.

Una misión del Centro Carter también anunció su llegada al país para promover un foro sobre democracia, actividad en la cual esa organización ha invitado a la OEA y al gobierno y hasta hoy ninguno ha confirmado su presencia.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pinol
    Hace 7 años

    Es correcto ! Maria josé, pero tampoco se puede estar de brazos cruzados, hay que ir tanteando al dictador para ver con qué sale en cada movimiento ! Y así ver qué camino debe tomar la oposición!

  2. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    No veo el apuro de elegir alcaldes si en cualquier instante son destituidos por orden de la señora consorte. No hay independencia municipal, así que nada hacemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí