Masaya, comerciantes

Aída Mayorga, presidenta de la directiva de comerciantes del mercado de Masaya, muestra el nuevo contrato suscrito con la municipalidad. A la derecha, Giomar Irías, directora del Inifom. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Inifom pone fin a conflicto entre comerciantes y alcalde Orlando Noguera

Los comerciantes del mercado municipal Ernesto Fernández, de Masaya, celebraron lo que calificaron como un triunfo sobre la Alcaldía sandinista de Masaya, al firmar el nuevo contrato de arriendo elaborado junto con la intendencia de este centro de compras

Los comerciantes del mercado municipal Ernesto Fernández, de Masaya, celebraron la tarde de este miércoles lo que calificaron como un triunfo sobre la Alcaldía sandinista de Masaya, al firmar el nuevo contrato de arriendo elaborado junto con la intendencia de este centro de compras.

El pasado 10 de mayo centenares de comerciantes se movilizaron en caravana hacia la Presidencia para quejarse ante el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, porque el alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera, pretendía imponer un nuevo contrato de arriendo de forma antojadiza, a pesar de que había una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de formar una comisión bipartita con los comerciantes para la elaboración de dicho documento.

De modo que el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, desautorizó a Noguera y resolvió elaborar un nuevo contrato, en donde estipula que las mejoras serán únicamente de los arrendatarios.

El contrato tiene vigencia de un año y se renovará una vez se haya vencido, también se reconocerá la antigüedad de los arrendatarios, el pago de piso debe ser consensuado entre ambas partes, entre otros puntos.

Lea también: Si comerciantes no firman, les cierran tramos en mercado de Masaya

Para expertos municipalistas, quienes analizaron el tema la semana pasada en LA PRENSA, este caso puso en evidencia el centralismo orteguista y la violación a la autonomía municipal.

Alcalde desplazado

Durante el acto de firma, una vez más el alcalde Orlando Noguera fue desplazado por la directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Giomar Irías, quien aseguró que en cuanto se dieron cuenta del problema, resolvieron inmediatamente. “Fue una comisión que constituyó el presidente (Ortega), la que estuvo a cargo de toda la negociación sobre las peticiones de los comerciantes. Este asunto lo resolvió el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, con una comisión, por eso Inifom está presente”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: