14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Lo que todo emprendedor debe saber

Cuando se emprende un negocio este se convierte en la prioridad. Cubrir los costos, pagar la planilla, honrar los compromisos financieros, pero… ¿sabías que para que la empresa esté “sana” el emprendedor o emprendedora no puede descuidar sus finanzas personales?

Cuando se emprende un negocio este se convierte en la prioridad. Cubrir los costos, pagar la planilla, honrar los compromisos financieros, pero… ¿sabías que para que la empresa esté “sana” el emprendedor o emprendedora no puede descuidar sus finanzas personales?

Tomando en cuenta que el día a día muchas veces provoca que los dueños de negocios descuiden u olviden por completo el manejo de sus finanzas, quiero compartirte cinco consejos elementales en este sentido:

1. Separar las finanzas. Tus finanzas y las de la empresa no son lo mismo y es importante que comprendás esto lo antes posible o te puede empujar a un desequilibrio del que luego será difícil salir. La persona que emprende debe verse a sí misma como un trabajador más de la empresa y tratarse financieramente igual que al resto, es decir, ajustarse con la paga que recibe y no ver a la empresa como su “caja chica” (o grande).

Te puede interesar: Tu crédito podría encarecerse, enterate por qué

2. Definirse un salario. Esto es elemental para cumplir la recomendación anterior. La mayoría de veces que converso sobre este tema con emprendedores la mayoría reconoce no tener un salario ni prestaciones sociales. A la hora de definir la estructura de costos el emprendedor debe incluirse.

Ojo con esto: el salario a definirse debe estar acorde al mercado y empresas similares. Si el negocio es incipiente, podés empezar fijándote el salario mínimo acorde al sector en que se desempeñe la empresa.

3. Ahorrar el aguinaldo durante el año y prestaciones sociales. Si gran cantidad de emprendedores ni siquiera se paga un salario, ¿qué puede esperarse del pago del aguinaldo? No siempre se da la importancia debida a esto, lo que en diciembre puede convertirse en endeudamiento (por los gastos propios de la temporada). Entonces, ¿por qué no empezar a ahorrar desde ya tu decimotercer mes? Podés dividir el monto a pagarte entre la cantidad de meses que faltan y que así sea menos difícil.

Lea además: Financiar el negocio con tarjetas de crédito: ¿conviene o no?

Lo mismo aplica para seguro social, seguros privados y vacaciones. Sí, vacaciones: también debés incluirlas en tu planificación.

4. Revisar sus finanzas y las de sus trabajadores. Para tener unas finanzas personales saludables hay que autoexaminarse: ¿presupuestás tus gastos?, ¿estás ahorrando de forma planificada y constante?, ¿las deudas están bajo control?, ¿gastás lo estrictamente necesario o hay excesos? Estas preguntas hay que hacerlas también a los colaboradores, o tendrás personal con menor productividad, con problemas de actitud y que hasta pueden provocar pérdidas a la empresa por priorizar la solución de sus problemas financieros.

5. Más seguros. Aunque muchas personas aún lo ven como un gasto innecesario, lo cierto es que los seguros nos permiten estar mejor preparados ante eventualidades. A la hora de hacer tu presupuesto anual debés incluirlos y plantearte el objetivo de proteger también a los colaboradores —adicional a la seguridad social obligatoria—, lo que además evitará que sea la empresa la que deba costear ciertos gastos que podrían cubrirse con pólizas (robos o incendios, inundaciones, por ejemplo). Es necesario pensar en un seguro de vida y también resguardar los equipos e infraestructura donde esté el negocio.

(*)Autora de Dele Peso a sus Pesos: finanzas personales y servicios de desarrollo empresarial.

[email protected]

Economía Dele peso a sus pesos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí