14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Donald Trump cumplió este sábado sus primeros 100 días en la Casa Blanca. LA PRENSA/EFE

Trump notifica al Congreso intención de renegociar el TLCAN

Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de noventa días antes de iniciar el diálogo con México y Canadá

El Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de noventa días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó del envío de la carta de notificación al Congreso.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Iniciaría en agosto

“Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los noventa días de la fecha de esta carta”, indicó la misiva firmada por Lighthizer. De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

En la carta, el representante de Comercio Exterior subrayó que “el TLCAN fue negociado hace 25 años, y mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho”.

“Muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos”, agregó al señalar que Estados Unidos buscará incluir referencias a los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y procedimientos aduaneros.

Buscarán crear mejores empleos

En este sentido, el Gobierno de Trump aseguró que “trabajará por respaldar empleos con mejor remuneración en Estados Unidos y hacer crecer la economía mediante la mejora de las oportunidades dentro del TLCAN”.

Trump cumple así, finalmente, con una de sus principales propuestas de campaña tras semanas de rumores. El mandatario había calificado el pacto, en vigor desde 1994, como un “desastre” para los trabajadores y empresas estadounidenses, y había criticado especialmente el abultado déficit comercial generado con México.

El anuncio coincide con la reunión que mantienen hoy en Washington el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Economía Estados Unidos TLCAN Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí