14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Punta Gorda

Marcha de campesinos en Punta Gorda, Región Autónoma del Caribe Sur, contra el Gran Canal. LA PRENSA/CORTESÍA

Punta Gorda vive en zozobra

La militarización de Punta Gorda empezó en agosto de 2015 después del crimen de cinco policías, aseguran dirigentes del movimiento anticanal

Los dirigentes del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena y Nemesio Mejía, denunciaron que persiste la zozobra y el temor entre los campesinos de Punta Gorda, Bluefields, Caribe Sur, ante la constante presencia de tropas del Ejército de Nicaragua.

Aunque Mejía asegura que esta situación comenzó desde agosto del 2015 después del crimen de cinco policías “cuando empezamos a vivir una zozobra completa” , esto se intensificó después de la muerte del capitán del Ejército, Manuel Javier Gutiérrez Zeledón, en marzo pasado.

Según informó en ese momento la institución castrense, el caso ocurrió cuando daban persecución a “elementos narcotraficantes” que trataban de establecer un punto para actividades delictivas, en la comarca Pijibaye, Punta Gorda, Caribe Sur.

Pero Radio La Costeñísima, en Bluefields, indicó que fue en “un enfrentamiento entre patrulleros del Ejército de Nicaragua y un grupo armado en la comunidad Pijibaye”.

LA PRENSA buscó la versión del vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, pero no fue posible localizarlo.

Después de esa situación, dijo Mejía la zona está prácticamente “militarizada”, pues los soldados entran por diferentes puntos: por la Fonseca, por Serrano, o por mar desde Bluefields y piensa que esto obedece a que ha sido una de las zonas donde el movimiento anticanal ha estado más fuerte el movimiento anticanal.

El martes Mairena había denunciado ante promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que “ en Punta Gorda, todos sabemos la represión que hemos estado viviendo porque vivimos en la franja canalera, día a día la militarización es más fuerte, están reprimiendo a nuestros hermanos campesinos (…) jóvenes que han sido golpeados de repente”.

Mejía por su parte indicó que las patrullas militares “entran al caer la noche, pasan por los caminos a la gente las interrogan. La gente está viviendo temor y zozobra”, sostuvo Mejía, quien señaló que por ejemplo, los transportistas en ese municipio no pueden salir de noche.

 15
motosierras les quitaron los soldados del Ejército a los campesinos de Punta Gorda, cuando dijo Medardo Mairena, en la reserva de Bosawas han dado permiso a dueños de motosierras para saquear la reserva.

Retiran las motosierras

Medardo Mairena por su parte, afirmó ante promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el martes que los militares que incursionan a esas zonas hasta las motosierras le han quitado a los campesinos.

“Sentimos en carne propia lo que estamos viviendo y levantamos las voces por muchos hermanos que no pueden (…) tal vez, porque ni siquiera conocen una instancia donde puedan denunciar la injusticia que está sucediendo”, expresó Mairena.

Nemesio Mejía criticó que a la zozobra que viven por la actuación de los militares, se suma la presencia de grupos de rearmados que aseguran están en contra del proyecto del canal, que en nada tienen relación con el Consejo de Defensa de la Tierra, pero que afecta la inseguridad de la población.

Nacionales campesinos inseguridad Militares punta gorda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí