14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
quemaduras

En 25 años, Aproquen ha brindado más de 521 mil servicios de salud. LA PRENSA/ARCHIVO

Aplican masajes en cicatrices de quemaduras

Existen experiencias positivas sobre aplicación de masajes en cicatrices de quemaduras pero no hay un estudio científico que demuestre su efectividad

Fisioterapeutas de la región centroamericana intentan demostrar que las técnicas de masajes tienen un efecto positivo en los pacientes con quemaduras. Es por ello que elaboran una serie de estudios basados en evaluaciones periódicas a personas quemadas.

Según la coordinadora de terapias físicas de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), Socorro Valladares, en una primera etapa se estableció un protocolo de atención a pacientes con quemaduras, luego se hizo la recolección de los datos por cada país y ahora los resultados están siendo procesados.

“Tenemos dos tipos de estudios, un estudio individual por cada centro de quemados que nos visita, incluso aquí Aproquen estamos haciendo nuestro estudio, y estamos estandarizando un estudio multicéntrico a nivel de la región”, explicó Valladares.

Le puede interesar: Lanzamiento de Aproquen en Estados Unidos 

Asimismo, la fisioterapeuta Ingrid Parry manifestó que existen experiencias positivas sobre aplicación de masajes en cicatrices de quemaduras; sin embargo, no existe un estudio científico que demuestre su efectividad.

“Creemos nosotros los terapeutas que el masaje ayuda a que la cicatriz permanezca plana, flexible y así el paciente puede desenvolverse mejor en su vida diaria, pero no hay estudios que lo demuestren y eso es lo que estamos tratando de hacer”, dijo Parry.

Además, afirmó que el masaje es más efectivo cuando la quemadura no tiene mucho tiempo: “Lo más importante es cuando la cicatriz está inmadura que es en el primer año después de la quemadura. El prurito y el dolor es un gran problema después de la quemadura y el masajes ayudan a disminuir eso”.

Por su parte, la fisioterapeuta de Guatemala Otilia Chin, manifestó que además del estudio en su país están haciendo algunas innovaciones para mejorar la atención a los niños con quemaduras.

“Hemos elaborado prendas (mallas compresivas) con decoraciones y se le pide al niño que escoja la que a él le guste, para que al niño le llame la atención esa prenda y no rechace algo que le está haciendo bien”, expresó Chin.

Nacionales Aproquen Nicaragua Niños Quemados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Samuel
    Hace 7 años

    Recientemente fui operado de lo que se conoce como corazón abierto, a los 14 dias
    el cirujano me dijo que me aplicara humectante casero en la cicatriz y me diera masaje para que la piel se mantuviera elástica. El cirujano es el jefe de cirugias en el hospital Memorial Herman S.W. en Houston, Texas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí