14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua el Minsa mantiene una fuerte lucha contra las epidemias. LA PRENSA/ARCHIVO

Epidemias impactan más en el norte de Nicaragua

El Sistema Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS) de Nueva Segovia registró 168 de los 1,000 casos de dengue que se han reportado a nivel nacional.

Pese a la campaña permanente que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa) contra las epidemias, información divulgada por el Minsa revela que la población de los departamentos del norte de Nicaragua es la más afectada por enfermedades como dengue y leptospirosis.

El reporte de la Situación Epidemiológica revela que hasta la semana 19 de 2017, el Sistema Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS) de Nueva Segovia registró 168 de los 1,000 casos de dengue que se han reportado a nivel nacional.

Los otros departamentos donde se reportan más casos de dengue son Managua, Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). La tasa de incidencia de esta epidemia en el país es de 1.5 por cada 10,000 habitantes.

Por otro lado, la leptospirosis sigue afectando el norte del país, solo en Jinotega se presentaron 61 de los 203 enfermos que se han reportado en lo que va de este año. Esta epidemia que se ha incrementado en un 23 por ciento con relación a los 165 casos registrados en igual periodo de 2016.

Además, los casos de leptospirosis prevalecen en Nueva Segovia, Matagalpa, León, Chinandega y Rivas. La tasa de incidencia esta epidemia es de 0.39 por cada 10,000 habitantes.

Un comportamiento similar mantiene las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) hasta la fecha se reportan 90,330 casos, siendo Managua el departamento con más enfermos, seguido de Matagalpa, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Masaya. La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 175.6 por cada 10,000 habitantes.

Asimismo, Managua es el departamento más impactado por la neumonía, 9,491 de los 45,921 casos registrados en lo que va del año fueron reportados en la capital. Otros departamentos afectados por esta epidemia son Matagalpa, León y la RACCN.

De igual forma, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han afectado más a los capitalinos, 223,584 de los 582,139 casos reportados se encuentran en Managua, 51,597 en León, 44,734 en Matagalpa y otros 28,803 en Masaya.

En el caso de la epidemia de malaria no aparecen datos desagregados por departamentos; sin embargo, esta enfermedad se ha incrementado en un 46.9 por ciento, al pasar de 1,466 casos en 2016 a 2,176 en 2017. La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 3.4 por cada 10,000 habitantes.

Por otro lado, ocho personas enfermaron de chicungunya y cinco de zika.

Le puede interesar: Malaria sigue en aumento

Batalla contra los mosquitos

E l estudio Gasto Público en Salud, realizado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), revela que en tres años el Minsa quintuplicó la cantidad viviendas fumigadas como parte de su campaña contra las epidemias.

“En el caso de las viviendas (fumigadas), se pasa de casi 1.3 millones a cerca de los 6.2 millones, llegando a aumentar en casi cinco veces en el período. La situación de las manzanas fumigadas es aún más sorprendente pues la cantidad se multiplica 57 veces entre 2011 y 2013”, dice el documento.

Además, el texto argumenta que “si se hace un análisis a partir de los resultados epidemiológicos, podemos afirmar que la efectividad de las fumigaciones parece quedar en entredicho. La fumigación puede estar en el rango de la eliminación del 20 al 30 por ciento de la población adulta de zancudos que al momento de la fumigación se encuentra en el aire”.

Nacionales dengue epidemias Ministerio de Salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí