Epidemias impactan más en el norte de Nicaragua - La Prensa



Epidemias impactan más en el norte de Nicaragua

El Sistema Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS) de Nueva Segovia registró 168 de los 1,000 casos de dengue que se han reportado a nivel nacional.

18/05/2017

En Managua el Minsa mantiene una fuerte lucha contra las epidemias. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a la campaña permanente que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa) contra las epidemias, información divulgada por el Minsa revela que la población de los departamentos del norte de Nicaragua es la más afectada por enfermedades como dengue y leptospirosis.

El reporte de la Situación Epidemiológica revela que hasta la semana 19 de 2017, el Sistema Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS) de Nueva Segovia registró 168 de los 1,000 casos de dengue que se han reportado a nivel nacional.

Los otros departamentos donde se reportan más casos de dengue son Managua, Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). La tasa de incidencia de esta epidemia en el país es de 1.5 por cada 10,000 habitantes.

Por otro lado, la leptospirosis sigue afectando el norte del país, solo en Jinotega se presentaron 61 de los 203 enfermos que se han reportado en lo que va de este año. Esta epidemia que se ha incrementado en un 23 por ciento con relación a los 165 casos registrados en igual periodo de 2016.

Además, los casos de leptospirosis prevalecen en Nueva Segovia, Matagalpa, León, Chinandega y Rivas. La tasa de incidencia esta epidemia es de 0.39 por cada 10,000 habitantes.

Un comportamiento similar mantiene las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) hasta la fecha se reportan 90,330 casos, siendo Managua el departamento con más enfermos, seguido de Matagalpa, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Masaya. La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 175.6 por cada 10,000 habitantes.

Asimismo, Managua es el departamento más impactado por la neumonía, 9,491 de los 45,921 casos registrados en lo que va del año fueron reportados en la capital. Otros departamentos afectados por esta epidemia son Matagalpa, León y la RACCN.

De igual forma, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han afectado más a los capitalinos, 223,584 de los 582,139 casos reportados se encuentran en Managua, 51,597 en León, 44,734 en Matagalpa y otros 28,803 en Masaya.

En el caso de la epidemia de malaria no aparecen datos desagregados por departamentos; sin embargo, esta enfermedad se ha incrementado en un 46.9 por ciento, al pasar de 1,466 casos en 2016 a 2,176 en 2017. La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 3.4 por cada 10,000 habitantes.

Por otro lado, ocho personas enfermaron de chicungunya y cinco de zika.

Le puede interesar: Malaria sigue en aumento

Batalla contra los mosquitos

E l estudio Gasto Público en Salud, realizado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), revela que en tres años el Minsa quintuplicó la cantidad viviendas fumigadas como parte de su campaña contra las epidemias.

“En el caso de las viviendas (fumigadas), se pasa de casi 1.3 millones a cerca de los 6.2 millones, llegando a aumentar en casi cinco veces en el período. La situación de las manzanas fumigadas es aún más sorprendente pues la cantidad se multiplica 57 veces entre 2011 y 2013”, dice el documento.

Además, el texto argumenta que “si se hace un análisis a partir de los resultados epidemiológicos, podemos afirmar que la efectividad de las fumigaciones parece quedar en entredicho. La fumigación puede estar en el rango de la eliminación del 20 al 30 por ciento de la población adulta de zancudos que al momento de la fumigación se encuentra en el aire”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x