14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reembolso electoral, elecciones, Nicaragua

920 mil dólares habría recibido ALN, tomando en cuenta que el CSE le asignó el 4.31 por ciento de los votos. LA PRENSA/ARCHIVO/JADER FLORES

Sin observación Ciudadanos por la Libertad “no se presta a farsa”

Ciudadanos por la Libertad (CxL) dudaría en participar en las municipales si la OEA no observa los comicios municipales del 5 de noviembre próximo

El partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) dudaría en participar en las municipales si la Organización de Estados Americanos (OEA) no observa los comicios municipales del próximo 5 de noviembre en Nicaragua.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL —partido que agrupa a una parte de la oposición nicaragüense—, expresó que hay “preocupación” por las últimas noticias referentes a que la OEA aún no dispone de los recursos económicos para enviar a una misión de observadores a Nicaragua.

Lea además: Critican a OEA por retraso en conseguir fondos para observación

Aunque la decisión final de si CxL participaría en las elecciones municipales sin la presencia de la OEA la tomará el pleno del partido opositor, Monterrey dijo que “sin esa observación difícilmente” lo harían.

“No es una decisión mía, esa tendría que ser una decisión del partido (participar sin observación), pero si lo que me estás preguntando es que si nos vamos a prestar a una farsa electoral, (respondo) absolutamente: no nos vamos a prestar a una farsa electoral”, afirmó Monterrey.

Alcalde respalda

La postura de Monterrey la comparte el alcalde de Pantasma, Óscar Gadea, (electo en 2011 con el antiguo PLI y hoy aliado de CxL), al afirmar que participar en una elección sin observación internacional es prestarse a validar al Gobierno otra farsa electoral.

“Si las condiciones no son las que nosotros requerimos, no vamos ir a elecciones, porque hemos sido claros en eso: si no hay observación electoral internacional, si no hay garantía para que se respete el voto de la población, no vamos ir a elecciones, porque no podemos ir a prestarnos a una farsa electoral”, afirmó el alcalde de Pantasma.

Gadea aseguró que las bases de CxL están claras, de que sin condiciones mínimas que aseguren unos comicios transparentes “no podemos ir a las urnas, porque es un voto perdido”.

Próxima semana será clave

Sergio Jellinek, portavoz de la OEA, afirmó a LA PRENSA que aún buscan el dinero con donantes para dar cobertura en los comicios municipales, a celebrarse el 5 de noviembre próximo.

El gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y el Consejo Supremo Electoral (CSE) firmaron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un Memorándum de Entendimiento, donde se comprometen a permitir al organismo observar con todas garantías las municipales. Pero quedó pactado que la OEA buscaría los recursos para cubrir el gasto de su misión en el país.

Jellinek anunció que una misión de la OEA, encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, llega el lunes próximo por dos días a reunirse con el cuerpo diplomático, el canciller Denis Moncada y organizaciones de la sociedad civil, y conversarán sobre el acuerdo político electoral.

Puede interesarle: OEA todavía busca fondos para observar municipales

“Nosotros esperamos que la OEA pueda obtener los recursos necesarios para que ellos puedan cumplir con el compromiso que adquirieron en el Memorándum de Entendimiento suscrito con el Gobierno. No creo que una organización tan seria no vaya a conseguir los recursos necesarios para venir con observadores”, dijo Monterrey.

La presidenta de CxL solicitó formalmente tener un encuentro con Koncke y que este exprese “la posición final” del organismo respecto a si la OEA observará las elecciones municipales.

Estamos a la expectativa, es nuestra prioridad que venga la misión (de la OEA) y que anuncien que van a cumplir con los compromisos adquiridos y suscritos, esa es la garantía para nosotros”. Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

Vienen cumpliendo un acuerdo.  Eso es parte del cumplimiento,  que vengan (la OEA), vamos a ver qué pasa (si van a observar)”. Jacinto Suárez, diputado del FSLN.

Colaboradores del FSLN sí participarán

Directivos del Partido de Restauración Democrática (PRD) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalados de ser colaboracionistas del gobernante FSLN, no dan crédito a que la OEA no disponga del financiamiento para participar como observadores en las elecciones en Nicaragua.

Lea también:  OEA llega al país

Saturnino Cerrato y Jorge Irías, presidente del PRD y directivo del PLC, respectivamente, afirmaron —por separado— que sus partidos participarán en las elecciones aun sin la observación internacional y nacional.

“No damos mucha credibilidad a que la OEA no pueda conseguir los recursos, pero aun sin ellos nosotros confiamos en nuestros fiscales, que estarán para defender el voto en las JRV”, dijo Irías.

FSLN pide esperar

Jacinto Suárez, diputado sandinista designado y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, expresó que la llegada de una misión técnica de la OEA el lunes próximo a Managua, “es muestra de que se está cumpliendo el acuerdo” entre el Gobierno y la OEA en materia político-electoral. Sobre si ese organismo aún busque el dinero para enviar a una misión de observadores, Suárez pidió “esperar a ver qué pasa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí