14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Premio Internacional de Poesía Rubén Darío

Iván Uriarte recibió de Luis Morales el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Poeta Iván Uriarte recibe el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016

El poemario ganador La desnudez perdida de Iván Uriarte es un texto que canta en versos de lejana irrealidad temas del medioambiente

Durante la celebración del 122 aniversario del nacimiento de Augusto C. Sandino, el poeta Iván Uriarte recibió de Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016.

Este consistió en la publicación del poemario ganador La desnudez perdida —texto que canta en versos de lejana irrealidad temas del medioambiente—, además la entrega de un diploma y tres mil dólares.


También puede leer: Por qué los versos de Sergio García Zamora ganaron el Rubén …


Morales Alonso leyó el acta de premiación, donde se indica que participaron treinta obras, de las cuales 18 eran de Nicaragua, el resto de España, México y otros países.

El ganador fue Uriarte quien presentó su obra La desnudez perdida firmada con el seudónimo “Crusoe”.

Por su parte, el poeta Uriarte brindó su agradecimiento a los presentes en la ceremonia realizada en el salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Asimismo agradeció a Morales Alonso haber escogido la fecha del nacimiento de Sandino, el 18 de mayo, por significativa.

Lejana irrealidad

Posteriormente el poeta dio lectura a un texto valorativo de su libro que tituló Breve incursión a un mundo tribal.

“Mientras corregía las pruebas de mi poemario La desnudez perdida, y releía cuidadosamente cada uno de sus textos advertí reflexivamente que un aire remoto como de lejana irrealidad los envuelve, quizás no captable en su inmediata lectura a causa de las abundantes metonimias (es decir, ‘dar o poner un nuevo nombre’)”, reflexionó el poeta.

El poemario también presenta una constante adjetivación, la ciudad también está ausente. Por ejemplo, precisa el bardo, hay imágenes como la de “un búho que vigila desde el gancho seco de una arboleda”, y otros innumerables detalles de este mundo.

“Se trata pues de un mundo encarnado en el mito donde los verdaderos personajes son los árboles cortejados por una fauna y flora que lucha con fuerzas desconocidas”, destacó Uriarte, quien también es autor del libro surrealista Imágenes para Dalí.

Algunos ejemplares del libro fueron donados a los asistentes en la ceremonia de premiación, donde posteriormente el poeta firmó autógrafos.

Libros

Iván Uriarte es poeta, narrador, docente y crítico literario. En 1999, con su libro Los bordes profundos, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

También es autor de El vuelo del cisne, una radionovela sobre la vida y obra de Rubén Darío, difundida por radio Sandino, de agosto a octubre del 2008.

También es autor de: 7 poemas atlánticos; Este que habla, Pleno día; Cuando pasan las suburban y Escatología.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí