14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
La Prensa

La “justicia” contra la periodista

Sin duda que en Nicaragua es riesgoso ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente la situación aquí no es como en México, donde matan sistemáticamente a los periodistas con absoluta impunidad. Sin embargo, informar de manera independiente, buscar y decir la verdad, denunciar los abusos de poder, también en Nicaragua es una misión peligrosa.

De hecho así ha sido en casi toda la historia del periodismo nicaragüense. Por ejemplo, en los más de 91 años de existencia de LA PRENSA, es más el tiempo que este Diario ha estado sometido a la censura, cerrado, hostigado y presionado para que se autocensure, que el que ha podido cumplir su misión informativa con plena libertad.

De hecho, después que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal ofrendó su vida por la libertad de prensa y por todas las libertades y derechos de los nicaragüenses, solo durante el gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro (abril 1990 a enero 1997), LA PRENSA y todos los medios de comunicación y periodistas de Nicaragua gozaron de completa libertad.

Pero también —es justo reconocerlo— durante la presidencia de don Enrique Bolaños (enero 2002 a enero 2007) hubo libertad de prensa irrestricta en Nicaragua, hasta que Daniel Ortega volvió a tomar el poder y mandó a restringirla.

Inclusive, en la actualidad el régimen orteguista no solo impide el acceso a la información pública y hostiliza de distintas maneras al periodismo independiente, sino que también utiliza a sus aliados corporativos y políticos para que hagan el trabajo sucio de difamar a LA PRENSA y tratar de minar su credibilidad.

Hacemos estas reflexiones a propósito de la represalia sufrida por la periodista Martha Vásquez, y el Diario LA PRENSA para el cual ella trabaja, por haber publicado una información que no ha sido del agrado de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Basada en declaraciones de un funcionario administrativo de la Corte a la periodista Vásquez, LA PRENSA informó que los magistrados estrenan vehículos de lujo que cuestan 60 mil dólares cada uno, aunque supuestamente el poder judicial está en plan de austeridad.

Por esa información, la Corte Suprema de Justicia asegura en una nota de prensa publicada en su sitio web, que LA PRENSA “continúa mintiendo a sus lectores”. Pero como lo puede comprobar cualquiera que compare la información que publicamos sobre el tema, con la nota de prensa de la Corte, solo publicamos lo que el secretario general administrativo de la Corte declaró sobre la compra de vehículos de lujo para los magistrados.

Si los magistrados de la Corte Suprema consideraron que la publicación de LA PRENSA no era exacta, pudieron enviarnos una nota de aclaración o rectificación que con todo gusto hubiéramos publicado. Pero prefirieron reprimir a la periodista negándole el derecho de recoger las informaciones que se generan en ese poder público.

Obviamente no es la verdad lo que interesa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí