14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía, alto precio de la energía, conexiones eléctricas iilegales

Las conexiones ilegales y la falta de paga demuestran que el servicio de energía se ha vuelto inaccesible. LAPRENSA/M.CALERO

Miles de nicaragüenses no pueden pagar la energía

Según un estudio del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) el alto precio de la energía causa que la mayoría de la población no pueda pagar su recibo de luz y por eso muchos usuarios estén morosos o en la ilegalidad

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) ha realizado un estudio donde da a conocer que el alto precio de la energía causa que la mayoría de la población no pueda pagar su recibo de luz y por eso hay muchos usuarios morosos o en la ilegalidad.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que aunque se dice que muchas personas están dentro de la tarifa social y consumen menos de 150 kilovatios, lo que representa menos de quinientos córdobas al mes, una gran parte de la población se pasa de ese consumo solo con el uso del abanico diario.

El estudio completo será presentado a finales de mayo por la organización.

Vuelven a la ilegalidad

“Mucha gente vuelve a la ilegalidad porque no hay capacidad de pago, el tema de energía eléctrica es bien complejo porque estamos hablando que la gente necesita de la energía pero el costo no te permite acceder, cómo es posible que a mucha gente pobre le llegan recibos de 60 dólares, estamos hablando de más de 1500 córdobas, a veces sucede esto porque en una casa habitan varias familias. En un estudio que hemos realizado vemos que hay mucha gente morosa”, dijo López.

Quieren estar legales

Esta semana la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó que iban a comenzar a realizar reuniones con líderes de barrios y comunidades para iniciar programas de legalización del servicio de la energía eléctrica.

“Hay una serie de reuniones planificadas aquí en Managua, a partir de que barrios, comunidades, incluso asentamientos humanos, han pedido pasar a formar parte de los programas de legalización del servicio de energía eléctrica en sus comunidades”, sostuvo Murillo.

En busca de seguridad

López asegura que muchas familias que no tienen el servicio de energía y otras que están de forma ilegal solicitan la legalización de su servicio por un tema de seguridad o porque a veces si no tenés el servicio tampoco podes acceder a créditos.

“A este tema se le viene sumando los problemas que han ocurrido en los mercados, la seguridad y las pérdidas eléctricas que tiene la distribuidora, otra parte importante es que la empresa sabe quien esta ilegal, pero no actúa, entonces creo que el Gobierno ha entendido que debe comenzar hacer algo”, comentó López.

Agregó que la legalización es un tema que afecta al resto de usuarios, “porque parte de las pérdidas comerciales las asumimos los consumidores en los recibos y por esa razón también nos conviene que se legalice a la mayoría de las personas que están conectados ilegalmente a la red, como sucede en los mercado como el Oriental, donde la mayoría están ilegal”.

Ley antifraude sin acción

L a ley 661, Ley para la Distribución y el Uso responsable del servicio público de energía eléctrica, mejor conocida como Ley Antifraude, fue aprobada el 12 de junio del 2008 y publicada en La Gaceta número 143 del 28 de julio del 2008.

La ley surgió a raíz del memorándum de entendimiento, para ayuda a la distribuidora a reducir las pérdidas de energía.

“Esta ley impulsaba a la gente que estaba conectada ilegalmente a autodenunciarse y aunque muchas personas se auto denunciaron los servicios nunca fueron aprobados y la mayoría de las detenciones fueron dirigidas a negocios, del resto no se mostró interés”, manifestó Juan Carlos López del CJSAC.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. The true
    Hace 7 años

    Sin ninguna duda el precio de la energi’a ; esta’ por las nuves ; los diputados la podra’n pagar , pero la pobreza se les va los ojos al cielo !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí