14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jardine

El año pasado los niveles de ejecución en Salud y Educación hasta junio alcanzaban el 27.3 y 7 por ciento, respectivamente. LA PRENSA/Archivo

Expertos: Managua no debe seguir expandiéndose

Si una zona de Managua está declarada como inhabitable ya sea por una falla sísmica, pendiente o estar cerca de un cauce, simplemente no se tiene que construir porque llegará el día en que se pagará el error por no hacer caso

Si una zona de Managua está declarada como inhabitable ya sea por una falla sísmica, pendiente o estar cerca de un cauce, simplemente no se tiene que construir porque llegará el día en que se pagará el error por no hacer caso.

Así lo indicó Armando Ugarte, docente de facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y miembro de la Mesa nacional de Gestión de Riesgo, en el inicio de la jornada de investigación y desarrollo que impulsa la citada casa de estudio y se prolongará hasta diciembre.

“El problema reside desde el inicio, ya cuando se construye vienen los problemas, que es una consecuencia posterior, que es la crónica de un desastre anunciado”, expuso Ugarte.

Sobre las amenazas que acechan a la ciudad, Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la comuna capitalina, sostuvo que no solo son las inundaciones y sismos, si no también que una colada de lava del volcán Santiago llegue hasta el sector del Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Por eso “si los arquitectos no respetamos las regulaciones que se establecen en los planes de la ciudad quiere decir que no estamos construyendo con la visión de futuro que se tiene la ciudad, porque un reglamento lo que hace es si nosotros queremos que la ciudad de Managua en el futuro funcione correctamente, nosotros tenemos que empezar desde ahora a construir de esa manera”, manifestó Pentzke.

Es ante esto que Pentzke no recomienda que la frontera urbana de Managua continúe en expansión, si no que se redensifiquen algunas partes que están dentro, tema que ha generado debate en los urbanizadores y autoridades de locales ahora que se encuentra en la recta final la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo urbano de la Ciudad de Managua, a cargo de los japoneses.

“Cuando vemos los mapas de riesgo que tiene la ciudad eso nos dice que no (se debe ampliar el cerco urbanístico), que aunque hay inquietud de parte de algunos urbanizadores, que han manifestado que sí se debe ampliar el límite urbano para que la ciudad crezca más, pues tal vez la información técnica no dice precisamente eso”, aclaró Pentzke.

Momento clave de Managua

Actualmente se elabora el Plan Maestro de Desarrollo Urbano Urbano de la Ciudad de Managua y el Plan Maestro de Escorrentías, que tienen como finalidad presentar en concreto las acciones a tomar para que se construya de forma correcta y segura.

El primer documento estará listo en agosto y el segundo posiblemente en octubre. Luego el reto será que entre el sector público y privado se empiece a implementar para marcar un antes y un después en Managua, donde habitan más de 1.6 millones de habitantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Infortunadamente el desorden que existe en la construcción de urbanizaciones y más, es similar a la manera en que se desarrolló el desordenado mercado oriental. Ojalá el Plan Maestro sea una solución.

  2. Dominic Parralez
    Hace 7 años

    La capital debe de ser trasladada en el centro ,o en el norte del pais, en las tierras altas y frescas del pais y donde los movimientos teluricos son pocos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí