Bernardo Tercero no demostró que era menor cuando cometió delito

"La lucha va a ser constante hasta su libertad", dice aún esperanzado el hijo del detenido, quien piensa que el cónsul nicaragüense no ha hecho lo suficiente

19/05/2017

Bernardo Aban Tercero, nicaragüense sentenciado a muerte en Texas, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

La defensa de Bernardo Tercero no demostró que este era menor de 18 años cuando cometió el delito por el que fue sentenciado a muerte, fue uno de los alegatos de la resolución emitida el 17 de mayo por la Corte de Apelaciones de Texas, en la que deciden dejar sin efecto la suspensión de la aplicación de la pena de muerte en contra del nicaragüense que estaba fijada el 26 de agosto de 2015 en el penal de Huntsville (Texas).

Tercero está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997. Su defensa  introdujo un recurso en el que alegaba que el detenido era menor de edad, la Corte encontró que esa aplicación llenaba los requerimientos, pero no demostró ser menor de 18 años cuando cometió la ofensa, por lo que denegó el recurso.

“Preocupa que la resolución de la Corte haya sido contraria a los planteamientos del nicaragüense porque podría conducir a que se establezca una nueva fecha para quitarle la vida como sanción por el hecho en el que él se vio involucrado desde el punto de vista del pronunciamiento de la justicia de Estados Unidos”, expresó el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié y en que el recordó que ese organismo está en contra de la pena de muerte.

En junio de 2016 la Corte sostuvo una audiencia de evidencia, cuando se presentaron varios testigos incluida Silvia Cotera, quien en un primer testimonio había presentado testimonio falso. Sin embargo, en diciembre de 2016 la Corte se pronunció y determinó que el recurso era rechazado.

En un recuento de lo que ha sido el caso de Bernardo Tercero, la Corte de Apelaciones destaca que en 2002 la defensa de Tercero apeló e interpuso un recurso de exhibición que incluía cinco reclamos que incluía errores judiciales, asistencia no efectiva del defensor, un cuestionamiento a la constitucionalidad del estatuto a la pena de muerte en Texas. La Corte negó esta petición.

Sin información

Franklin Tercero, hijo de Bernardo Tercero, asegura que hasta ahora siguen sin contar con alguna información sobre la suerte de su padre.”Sea cierto o no sea cierto es estresante la situación”, comentó el hijo de Tercero, quien indicó que hasta ahora solo conoce lo que han publicado los medios de comunicación.

“La lucha va a ser constante hasta su libertad”, dice aún esperanzado el hijo del detenido, quien  piensa que el cónsul nicaragüense no ha hecho lo suficiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}