14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sequía, Cambio climático, Acuerdo de París

Cambio climático no une a países ante Naciones Unidas

Se identificaron muy pocos avances en la reunión intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas para alcanzar la meta de mantener la temperatura media global en 1.5 grados centígrados.

El objetivo de mantener la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados y tan cerca como sea posible de los 1.5 grados, que se había acordado mediante el Acuerdo de París en 2015, se aleja de la realidad, debido a que el entorno político actual se ha complicado.

Esto es parte de la valoraciones de la reunión intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que se realizó en Bonn, Alemania durante el 8 al 18 de mayo.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, participó de este proceso, y expresó que la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París podría ampliar la brecha de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero requerida para mantener la temperatura a como se había acordado.

Asimismo, otro punto que debe considerarse es que los países que aún no han firmado dicho Acuerdo representan alrededor de un 17 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Nicaragua es una de las naciones que en el 2015 no ratificó el Acuerdo, aduciendo que la responsabilidad de mitigar los daños ocasionados al planeta debe estar bajo la responsabilidad de los grandes emisores.

Y más bien consideró mantener una posición de indemnización basada en las responsabilidades históricas respecto al problema del cambio climático, explicó en su momento, Paul Oquist, representante de Nicaragua ante Naciones Unidas.

Pérdidas y daños

En la 19 Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Varsovia, Polonia, en 2013, se logró establecer las negociaciones que permitirían construir el denominado Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, según explicó Alemán.

El objetivo de este es apoyar las acciones en las zonas donde los efectos del cambio climático rebasan las posibilidades de adaptación de las poblaciones, que impacta a los países más vulnerables.

Sin embargo, el trabajo en torno a la consolidación y permanencia del mecanismo “parece haber sido olvidado durante la reunión intermedia en Bonn”, dijo Alemán, pero espera que se retome.

Sin plan de adaptación

Una de las iniciativas que ha sido solicitada al gobierno por parte de Centro Humboldt, es la construcción de un plan de adaptación ante el cambio climático, que hasta el momento no se tiene.

Esto, a pesar que el país dispone de tres millones de dólares, que podrían servir para las fases de preparación de dicho plan ante el cambio climático, ya que forman parte de los 85 millones de dólares que se destinaron para los países en desarrollo por parte del Fondo de Adaptación, que aún funciona bajo el protocolo de Kyoto- acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-, explicó Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

 

1.5
grados centígrados es la meta en la que se debería mantener la temperatura media global, según el Acuerdo de París, en 2015. Sin embargo, las negociaciones posteriores no han tenido avances.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí