Cambio climático no une a países ante Naciones Unidas

Se identificaron muy pocos avances en la reunión intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas para alcanzar la meta de mantener la temperatura media global en 1.5 grados centígrados.

19/05/2017
sequía, Cambio climático, Acuerdo de París

El objetivo de mantener la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados y tan cerca como sea posible de los 1.5 grados, que se había acordado mediante el Acuerdo de París en 2015, se aleja de la realidad, debido a que el entorno político actual se ha complicado.

Esto es parte de la valoraciones de la reunión intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que se realizó en Bonn, Alemania durante el 8 al 18 de mayo.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, participó de este proceso, y expresó que la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París podría ampliar la brecha de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero requerida para mantener la temperatura a como se había acordado.

Asimismo, otro punto que debe considerarse es que los países que aún no han firmado dicho Acuerdo representan alrededor de un 17 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Nicaragua es una de las naciones que en el 2015 no ratificó el Acuerdo, aduciendo que la responsabilidad de mitigar los daños ocasionados al planeta debe estar bajo la responsabilidad de los grandes emisores.

Y más bien consideró mantener una posición de indemnización basada en las responsabilidades históricas respecto al problema del cambio climático, explicó en su momento, Paul Oquist, representante de Nicaragua ante Naciones Unidas.

Pérdidas y daños

En la 19 Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Varsovia, Polonia, en 2013, se logró establecer las negociaciones que permitirían construir el denominado Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, según explicó Alemán.

El objetivo de este es apoyar las acciones en las zonas donde los efectos del cambio climático rebasan las posibilidades de adaptación de las poblaciones, que impacta a los países más vulnerables.

Sin embargo, el trabajo en torno a la consolidación y permanencia del mecanismo “parece haber sido olvidado durante la reunión intermedia en Bonn”, dijo Alemán, pero espera que se retome.

Sin plan de adaptación

Una de las iniciativas que ha sido solicitada al gobierno por parte de Centro Humboldt, es la construcción de un plan de adaptación ante el cambio climático, que hasta el momento no se tiene.

Esto, a pesar que el país dispone de tres millones de dólares, que podrían servir para las fases de preparación de dicho plan ante el cambio climático, ya que forman parte de los 85 millones de dólares que se destinaron para los países en desarrollo por parte del Fondo de Adaptación, que aún funciona bajo el protocolo de Kyoto- acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-, explicó Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

 

1.5
grados centígrados es la meta en la que se debería mantener la temperatura media global, según el Acuerdo de París, en 2015. Sin embargo, las negociaciones posteriores no han tenido avances.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}