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Secuelas de guerra
Ramón Maldonado García

La educación actual en Nicaragua

Desde finales de la década del setenta, con el cambio de gobierno, todos los poderes del Estado fueron afectados.

El sistema de salud, la economía, la política, y todo el engranaje que hacía funcionar el motor de la nación fue modificado, y los nuevos “conductores” del destino del país desviaron la ruta del vehículo.

Muchos tenían acceso a la educación en todos sus niveles. El concepto de que solo los ricos iban a la universidad, era falso.

Estudiaba quien tenía vocación y deseo para hacerlo. Los profesionales nicaragüenses, que obtuvieron sus títulos en esa época, no tenían nada que envidiar a los que habían estudiado en universidades extranjeras.

La educación era profunda, completa, eficiente y de resultados excelentes a largo plazo. Prueba de esto son los miles de profesionales que obtuvieron su título en el pasado, y que viven algunos para testimoniar con su enseñanza y calidad profesional, que esa época tuvo aspectos interesantes. No por eso hay que obviar la corrupción de las cúpulas gobernantes de entonces.

Los profesores de enseñanza primaria se esmeraban para que el alumno aprendiera moral y trato social, urbanidad y civismo, historia nacional, de Centroamérica y universal, aritmética, etc.

El alumno de primaria aprendía bien las cuatro reglas elementales (sumar, restar, multiplicar y dividir) para poder llegar a la enseñanza secundaria y entender aritmética razonada, álgebra, geometría, trigonometría, dibujo geométrico y nociones de cálculo integral.

El lenguaje español era impartido por profesores con grandes conocimientos de esa asignatura. El alumno aprendía a conjugar verbos en todos sus tiempos. El libro Gramática Española escrito por don Andrés Bello, era un excelente texto guía para aprender lenguaje español.

De igual valor era el texto escrito por G.M Bruño. Los conceptos de prosa, verso, ovillejo, soneto, epigrama, epopeya, epitafio, etc., eran aprendidos sin ninguna dificultad. Cursos de Inglés I, II y III, Francés I y II, Filosofía I y II, Literatura I, II y III complementaban el pensum de la enseñanza secundaria.

Historia de Nicaragua, de Centroamérica y Universal, y las Raíces Griegas y Latinas no podían faltar en el pénsum de secundaria, porque de lo contrario hoy no supiéramos el significado de miles de palabras y frases.

Por eso es errado el concepto de lenguas muertas que se le atribuye al latín y griego. Complementaban el pensum de secundaria, las asignaturas Instrucción Cívica, Agricultura, Sociología y Psicología.

El pénsum de primaria y secundaria ha sido deficiente en los últimos treintaicinco años en nuestro controversial país.

En el pasado, los doctores Humberto Belli, y el doctor Silvio De Franco, exministros de Educación, en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, fueron claros en expresar conceptos muy interesantes. Decía el doctor De Franco: “La realidad es que el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU) ha recibido en los últimos dos o tres años un incremento en dólares de 13.4 por ciento por estudiante, y la educación básica 5 por ciento por alumno. Hay que gastar más en capacitación técnica, que es el músculo, la columna vertebral de lo que es el desarrollo de un país, y las universidades deben mostrar mayor transparencia y eficiencia”.

El doctor Humberto Belli, opinaba: “La educación del país va mal. Este atraso es por el retardo económico que vivimos en los años ochenta. No se puede permitir que unos reciban más que otros; hay jóvenes que llegan a vagar a las universidades, dejan clases y esos son muchos dólares que el Estado pierde al año”, expresó el doctor Belli.

La opinión de estos dos grandes expertos y conocedores del sistema educativo extranjero y nacional, sigue siendo de gran valor para considerar en forma urgente una modificación y profunda reestructuración del sistema educativo de Nicaragua. Esto beneficiará a las futuras generaciones.

 El autor es médico. 

Opinión educación en Nicaragua archivo
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