Aprobarán de manera express Ley de clínicas móviles

Directiva agenda para aprobar esa Ley sin tener dictamen de Comisión de Salud

19/05/2017

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional aún no tiene el dictamen favorable para tramitar la aprobación en el plenario de la Ley creadora del Centro Nacional de clínicas móviles para la Salud, pero no lo necesitó porque incluyó dicha Ley en la agenda de temas que aprobarán los diputados la próxima semana.

Hasta este viernes en la Comisión de Salud y Seguridad Social discutirán el proyecto de la Ley del centro nacional de clínicas móviles, y aunque se prevé que sus miembros aprueben el dictamen favorable será hasta hoy que lo remitirán a la Junta Directiva.

Le recomendamos: Ejecutivo politiza más al sector salud

Rosa Argentina Parajón, diputada sandinista designada y presidenta de la Comisión de Salud, no quiso dar declaraciones a los periodistas, pero mandó a decir con una asistente que el dictamen de la Ley va a quedar listo este viernes para cumplir el procedimiento de formación de leyes.

Sin embargo, Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la directiva de la Asamblea, refirió que en la reunión de este jueves conocieron que el dictamen de la Ley del centro de clínicas móviles “ya está listo porque es decisión y voluntad” de los diputados de la Comisión de Salud.

Centro politizado

Según la propuesta enviada por el Ejecutivo, el consejo directivo del Centro Nacional de clínicas móviles lo integrarán el director, quien será nombrado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa); un secretario que representará al Minsa, y “un delegado de Fetsalud Nacional”.

Lea además: PLC avaló “muerte” de leyes que beneficiaban a mujeres

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) actúa como brazo sindical del sandinismo y su eterno secretario general es Gustavo Porras, actual presidente de la Asamblea.

Aunque el diputado designado del PLC en la Comisión de Salud, Léster Villarreal ha dicho que con la presencia de Fetsalud se politiza el centro de clínicas móviles, Rosales comprometió el respaldo de su bancada PLC a esa Ley.

No queremos que se politice, que no se use como propaganda electoral, en este caso del oficialismo… pero no podemos estar en contra de que la salud le llegue al pueblo (…). En términos generales vamos a apoyar la Ley”. Miguel Rosales, jefe de bancada del PLC. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Lista ratificación de Aguerri en el BCN

El tratamiento rápido también lo dieron los diputados de la Comisión Económica al decreto de ratificación de la reelección, por cinco años más, de José Adán Aguerri como miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), como lo propuso el presidente designado Daniel Ortega.

La Comisión Económica canceló la reunión de este jueves, en la que se abordaría la ratificación de Aguerri en el BCN, debido a las actividades por el natalicio del héroe nacional, Augusto C. Sandino.

Según el diputado sandinista designado, Wilfredo Navarro, la revisión del expediente profesional de Aguerri se hizo cuando se le nombró en la directiva del BCN la primera vez en 2012, “y desde entonces se determinó que es buen candidato”.

José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, afirmó que la entrevista a Aguerri se hizo por escrito, por lo que el dictamen que aprueba su reelección en el BCN está listo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 05:51 PM

Polémico libro sobre Trump será llevado a una serie de televisión

Cultura
Polémico libro sobre Trump será llevado a una serie de televisión

El periodista Michael Wolff, autor de este libro que se ha sido todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos, será uno de los productores ejecutivos de este show para la pequeña pantalla que prepara..

17/01/2018 05:20 PM

Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

Cultura
Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

“Durante muchos años el dibujo permaneció desapercibido en una colección privada, hasta que fue presentado al museo Van Gogh en 2013 para ser autentificado”, explicó el investigador Teio Meeden..

17/01/2018 04:56 PM

Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

El abogado defensor, José Ramón Blandón, solicitó una pena 15 años para el acusado José Hilario Olivas Umanzor, mientras que el Ministerio Público pidió 20 años..

17/01/2018 04:53 PM

Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Nacionales
Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Según el director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua, Rodrigo Sánchez, el donativo está valorado en 6,421 dólares..

17/01/2018 04:49 PM

Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Internacionales
Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Trabajadores del Museo Nacional se ocuparon de organizar la colección de 196 piezas procedentes de diferentes regiones de Costa Rica..

17/01/2018 04:14 PM

Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

Deportes
Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

El Barcelona tuvo las mejores ocasiones durante el primer tiempo y en la segunda dispuso de una gran oportunidad por medio de Leo Messi, que no transformó un penalti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}