14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump..

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump..

Sobre la trama rusa

La terminación inglesa "-gate" puede sustituirse en general por "caso de", "escándalo de", "crisis de".

La expresión “(escándalo de la) trama rusa” es una alternativa adecuada en español a la voz “Rusiagate”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “Guía para no perderse en todo el lío del Rusiagate de Trump”, “Guerra abierta entre Trump y el FBI por el Rusiagate” o “Piden juicio político contra Trump por el Rusiagate”.

Le recomendamos: Cuórum, no quórum

La terminación inglesa “-gate” puede sustituirse en general por “caso de”, “escándalo de”, “crisis de”. En concreto, en las noticias sobre la posible conspiración con Rusia para influir en las elecciones presidenciales del 2016, ganadas por Donald Trump, el giro “(escándalo de la) trama rusa” es un buen equivalente y cuenta ya con uso en los medios informativos, que también utilizan en ocasiones “conexión rusa”.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir “Guía para no perderse en todo el lío de la trama rusa de Trump”, “Guerra abierta entre Trump y el FBI por el escándalo de la trama rusa” y “Piden juicio político contra Trump por la conexión rusa”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí