Nicaragüenses iniciarán este sábado su actuación en el Mundial de Surf

El equipo nicaragüense iniciará este sábado su actuación en el Mundial de Surf de Biarritz, Francia, donde espera superar los puestos conseguidos antes.

Kevin Cortez, miembro del equipo nicaragüense, antes de iniciar una sesión de entrenamiento previo a las acciones del Mundial de Surf. LA PRENSA/CORTESÍA/ISA/SEAN EVANS

Kevin Cortez, miembro del equipo nicaragüense, antes de iniciar una sesión de entrenamiento previo a las acciones del Mundial de Surf. LA PRENSA/CORTESÍA/ISA/SEAN EVANS

Si bien parecen un grupo de amigos en un viaje, los miembros del equipo nacional no pierden el rumbo: obtener el mejor puesto posible en los Juegos Mundiales de Surf de Biarritz, Francia.

Los siete surfistas y el entrenador Mateo Blevins coinciden en que este es quizás el mejor grupo que se ha unido para una competencia internacional de esta disciplina, por la calidad de cada uno de sus miembros como atletas y personas.

“Están surfeando fuerte, estoy contento de lo que he visto, tengo mucha confianza en ellos. En este grupo las personas no podrían ser mejores”, comentó Blevins a LA PRENSA desde Francia, donde este viernes por la tarde estaban todos reunidos después de entrenar.

Lea también: Equipo de surf nicaragüense listo para los Juegos Mundiales de Francia

El entrenamiento previo en Nicaragua y el par de día que pudieron trabajar en Biarritz, quedará atrás este sábado, cuando se ponga en marcha este evento, el que reunirá una cifra récord de equipos participantes para los mundiales de la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés) con 47.

De hecho, al llegar a la ciudad costera de Francia, los pinoleros empezaron el trabajo, el que fue la identificación del tipo de olas, de los lugares donde rompen mejor, la temperatura del agua y otros detalles que les ayudarán a armar una estrategia adecuada.

“Mateo ha estado grabando nuestras sesiones, luego las vemos, identificamos los errores y trabajamos en ellos”, comentó Joel Chávez, miembro del equipo, sobre el trabajo previo que han realizado.

Le recomendamos: Equipo nicaragüense va completo a Juegos Mundiales de Surf

El cambio de horario (ocho horas de diferencia entre Nicaragua y Francia) y la temperatura de las aguas serán algunos de los primeros retos a superar por los nicas, además de la calidad de los oponentes.

“Las olas aquí son muy diferentes, el viento viene del mar, en Nicaragua es de la tierra. En Nicaragua siempre hay buenas olas, acá son malas y hace mucho frío”, explicó Sean Pearson.

Pese a estas dificultades, el equipo nacional se muestra optimista de lograr sus objetivos, siendo el primero superar el puesto 14 conseguido el año pasado, pues todos tienen experiencia en estos eventos, incluso las hermanas Resano, Valentina (13 años) y Candelaria (11), que una vez más son las menores en el torneo, que es de categoría abierta.

“Estos últimos años mi meta es siempre estar entre las diez mejores, pero todos estos años me he quedado en la ronda anterior para alcanzar ese puesto. Este año creo que será diferente”, aseguró Valentina, la mayor de las hermanas Resano.

Ahora todo está en las manos de estos jóvenes surfistas, quienes llegaron a este evento gracias al apoyo de amigos y amantes del surf, que colaboraron a través de sus donativos en internet o patrocinio directo, para hacer posible que Nicaragua tenga una conjunto completo en la cita más importante del año del surf mundial.

“Todo el mundo nos quiere. Confiaron en nosotros (los donantes), en el surfing que tenemos, para mí es una gran responsabilidad, que se den cuenta que no malgastaron
el dinero”.
Jackson Obando, surfista nica.


“Es un logro, estar acá es difícil porque en Nicaragua hay muchos surfistas buenos. Estoy enfocado y preparado también, al igual que todos los demás, para hacer el mejor trabajo por Nicaragua”.
Elton Sánchez, surfista nica.


“La verdad este año siento mucha confianza. Esperamos ganar este evento, dar todo para mi Nicaragua. Todos tenemos experiencia, solo tenemos que concentrarnos primero en
cada heat”.
Kevin Cortez, surfista nica.


“La olas no son muy buenas (en Biarritz), es complicado. Antes de venir tuvimos muchas competencias en Costa Rica y en otras playas de Nicaragua. Mi meta es pasar a la tercera ronda”.
Candelaria Resano, surfista nica.


El equipo

Nicaragua tiene un equipo completo en los Juegos Mundiales de Surf de Biarritz, Francia, gracias a los fondos recaudados a través de un sitio en internet y el patrocinio de algunas personas y negocios de San Juan del Sur.

Masculino: Sean Pearson, Joel Chávez, Kevin Cortez, Jackson Obando y Elton Sánchez (suplente).

Femenino: Candelaria y Valentina Resano.

Entrenador: Mateo Blevins.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: