Los zapateros impulsarán calidad contra la competencia

Los zapateros de Nicaragua y demás países de Centroamérica definieron una estrategia de trabajo conjunta en la que plantean que la calidad del producto será su carta de presentación

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Zapateros en Nicaragua esperan cifra récord en su producción este año. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Los zapateros de Nicaragua y demás países de Centroamérica definieron una estrategia de trabajo conjunta en la que plantean que la calidad del producto que elaboran es la mejor herramienta para enfrentar la competencia que les generan la importación de zapato sintético fabricado en Asia que llega a la región.

Pese a no gozar de ningún incentivo fiscal en su natal Guatemala, Bayron Almorza, presidente de la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (Grecalza), sostiene que el sello de calidad es la carta de presentación con que mercadean calzado escolar, zapatos finos y hasta deportivo.

“Porque además de proveer en el interior del país, tenemos la experiencia de exportar a Norteamérica donde los estándares son más exigentes, pero al final todo ello nos ayuda para que la población compare la relación costo y beneficio”, manifestó Almorza al participar en la Feria Internacional Expo Cuero Calzado Nicaragua, que se realizó ayer en Managua.

Según el representante gremial, en Guatemala producen al menos sesenta millones de pares de zapatos anualmente. Cifra cinco veces superior a los diez millones que se reportaron en Nicaragua al cierre de 2016.

Sin temor

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), explica que si bien la introducción de calzado de cuero sintético representa una amenaza porque se ofrece a menor precio al consumidor, concentrarán sus esfuerzos en elevar la calidad.

“Esto lo vamos a lograr con la inversión en tecnología que también nos permita tener mejores rendimientos. Ya en Masaya y Granada estamos en esa dinámica de crecimiento e innovación con el fin de abastecer el mercado local y algunas exportaciones”, manifestó Delgado.

A inicios de este año, Delgado dijo que este año la proyección de crecimiento para el sector sería del diez por ciento, pero gracias a nuevos contratos con importadores de Costa Rica y Panamá, elevaron la meta a 14 por ciento.

“Tenemos el bono escolar que asigna el Ministerio de Educación y se ha convertido en una buena esperanza para el sector, más el mercado interno que está tomando fuerza e interés y las exportaciones. Todo abona para que podamos sostener los empleos y aportes locales”, explicó Delgado.

Como resultado de los esfuerzos que realizan para mejorar la calidad del calzado que producen, a finales de este año algunos productores comenzarán a ofrecer zapato deportivo y calzado fino, así como nuevas tendencias en sandalias para damas.

En feria regional

Elvis Ordóñez es propietario de Calzado Ordo Gar, en Condega, Estelí y vino a Managua para participar en una feria. Durante años se ha dedicado a la fabricación de botas de cuero, pero con el auge que experimenta el calzado local, se ha dado cuenta que la innovación juega un papel determinante en el crecimiento de las ventas.

“Por eso es que además de botas de cuero, tenemos otras de pieles exóticas y nuevos estilos que marquen una tendencia entre quienes las usen”, expresó Ordóñez.

Este emprendedor, junto a más de 120 empresarios del todo el istmo, se dieron cita en Managua para intercambiar experiencias, escuchar charlas sobre las nuevas tendencias del mercado y establecer alianzas con socios estratégicos en ese sector.

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