14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teletón

La junta directiva de Fundación Teletón tiene dos meses para presentar una auditoría de los últimos tres años. LA PRENSA/ARCHIVO

Fundación Teletón: Auditoría servirá para demostrar nuestra transparencia

Vicepresidente de Teletón, Luis Armando Rivas, asegura que la revisión servirá para mostrar que esa organización “ha sido transparente”

Luego que el Ministerio de Gobernación (Migob) ordenara a Fundación Teletón (Funte) realizar una auditoría financiera de los últimos tres años, el vicepresidente de Funte, Luis Armando Rivas, asegura que la revisión servirá para mostrar que esa organización “ha sido transparente” en el uso del dinero recaudado cada año.

En el escrito el Migob da lugar a la queja presentada por la Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, quienes exigen que Funte rinda cuentas del dinero recaudado para la niñez con discapacidad y la devolución de ocho centros de rehabilitación que consideran propios.

“La noticia la hemos tomado de la mejor manera, nos sentimos satisfechos de que nos hayan mandado a hacer una auditoría, lo que nos sorprende es que tengamos que hacer una auditoría de 2017 que acaba de arrancar el primero de abril; no obstante, ya hablamos con nuestros auditores y vamos a empezar a auditar”, expresó Rivas.

Y es que la resolución del Migob dice que la auditoría: “debe reflejar las inversiones inmuebles, bienes y equipos obtenidos con los fondos de los eventos de recaudación Teletón, que son a favor de Los Pipitos y mientras dure el proceso de auditoría, la Fundación Teletón debe inhibirse de realizar actos de disposición de los fondos recaudados en el evento Teletón 2017″.

Por su parte la tesorera de la junta directiva de Los Pipitos, Ruth Elizondo, dijo: “Nos complace que Gobernación haya dado lugar a nuestra queja en relación a la actuación de la directiva de Funte, que de alguna manera sentíamos que afectaban los programas de nuestra organización, igualmente nos complace que Gobernación en su resolución reconozca el derecho de nuestros hijos y de nuestras familias y a nuestra organización como representante del tema de la discapacidad en este país”.

No todo está dicho

Aunque el Migob mandó a Funte a realizar una auditoría, aún no resuelve sobre la propiedad de los ocho centros que fueron construido con el dinero de las colectas Teletón que se realizaron durante 17 años en el país.

Ante esto, Elizondo manifestó que la auditoría a funte es sólo la primera etapa de este procedimiento legal y no descartó la posibilidad de una mediación entre Los Pipitos y Teletón.

“A través de la auditoría es que se va a hacer un análisis del origen de los fondos para la adquisición de las propiedades, ya después el siguiente paso va a depender de los resultados que se obtengan, pero en este momento ese el procedimiento que se tiene que dar. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo siempre y cuando se respeten los derechos que hemos ganado a través de los contratos”, explicó Elizondo.

Podrían mediar

Por otro lado, Luis Armando Rivas señaló que todavía es posible una mediación entre las partes: “Nosotros estamos esperando una respuesta de Los Pipitos, la semana pasada les entregamos una carta donde les pedíamos que nos sentemos a ver qué a pasar con Teletón y con los centros”.

Por su parte la fiscal de Los Pipitos, Leonor Gutiérrez, dijo que el Consejo Nacional de Los Pipitos ya decidió si participarán o no en un proceso de mediación con Fundación Teletón, pero argumentó que no se hará pública la decisión sin notificar primero a la directiva de Funte.

“Ayer (jueves) se reunió el Consejo Nacional de Los Pipitos, ya hay una resolución y una respuesta para la invitación a mediación, lo que ocurre es que por consideración se las vamos a dar a conocer hasta que hayamos entregada la carta a la junta directiva de Funte, eso seguramente va ser el lunes y cuando ellos la hayan recibido la vamos a compartir”, manifestó Gutiérrez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Así si y creo que la administración de los Pipitos, no sean ingenuos que busquen una empresa privada confiable .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí