14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clínicas, móviles, Centro, FSLN

Las clínicas móviles del Minsa se usan como propaganda del FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

FSLN impone Ley del centro de clínicas móviles

Iniciativa fue propuesta por el gobierno de Daniel Ortega y legaliza a Fetsalud en el sector salud

Los diputados sandinistas obviaron a los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Comisión de Salud y dieron trámite al dictamen de la iniciativa de la Ley creadora del centro nacional de las clínicas móviles para la salud.

Aunque esa propuesta de ley fue incluida por la junta directiva en la agenda de discusión del plenario de la próxima semana, se requería completar el procedimiento de formación legal por lo que se necesitaba que la comisión enviara el dictamen aprobado.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Salud, el diputado designado del PLC Léster Villarreal, la presidenta de esa comisión, la sandinista Argentina Parajón, realizó este viernes la reunión donde se discutió la propuesta de la Ley del centro de clínicas móviles para dictaminarla sin importar que los liberales no acudieron.

Lea además: Aprobarán de manera express Ley de clínicas móviles

Aunque los legisladores del PLC son dos de los 13 miembros en la Comisión de Salud, al ausentarse estos de esa reunión se rompió el consenso con los oficialistas, algo que ha sido constante en esta legislatura.

Los sandinistas han dado trámite rápido a la propuesta del Centro de clínicas móviles porque la promueve el Ejecutivo, y en el consejo directivo del centro quedará incorporada la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y así se legaliza a ese sindicato orteguista en las políticas del sector salud público.

Le recomendamos: Ejecutivo politiza más al sector salud 

Villarreal afirmó que él y la diputada Rosa Argentina Navarro no firmaron el dictamen de mayoría preparado por los sandinistas de la ley.

Usan como propaganda

“Nosotros estamos de acuerdo en que se apoye a las comunidades más frágiles en el aspecto de la salud, pero no podemos politizar hasta las necesidades de las personas más humildes”, cuestionó el diputado Villarreal.

En las elecciones nacionales del 2016 el partido sandinista colocó propaganda electoral de la candidatura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en los vehículos habilitados como clínicas móviles del Ministerio de Salud (Minsa).

Villarreal señaló que no avalarán que esa práctica se repita en las elecciones municipales de 2017, “porque ellos, los sandinistas, todo lo quieren usar para política”.

También: Atrasaron proceso

Estaba previsto que el martes pasado en la Comisión de Salud discutieran la iniciativa de Ley creadora del centro de las clínicas móviles, pero los sandinistas cambiaron la agenda para recibir un informe del trabajo del Minsa sobre la prevención del VIH, y luego el jueves pasado la reunión se suspendió por la conmemoración por el natalicio de Augusto C. Sandino.

Política centro clínicas móviles FSLN Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí