14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yuri Cisne (izquierda) y Marcela Mejía lamentaron la desunión. LAPRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Baloncesto nacional no se unificó por ruptura en acuerdos entre Fenibal y Fenibalon

En el marco de los Juegos Deportivos Centroamericanos, en diciembre en Managua, ambas partes habían acordado un nuevo comité ejecutivo que regiría al baloncesto a nivel nacional por los próximos dos años.

La ansiada unificación en el baloncesto pinolero que terminaría este sábado con la ratificación del comité ejecutivo para la nueva Federación Nicaragüense, nuevamente se vio estropeada en el Auditorio Conaderfi, ubicado en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Desde hace más de 10 años, el baloncesto en Nicaragua ha estado al mando de dos federaciones, una avalada a nivel internacional (Fenibal) y dirigida por Marcela Mejía. La otra está al mando de Mario Valle y aprobada a nivel nacional (Fenibalon) y recibe el presupuesto.

En el marco de los Juegos Deportivos Centroamericanos, en diciembre en Managua, ambas partes habían acordado que el nuevo comité ejecutivo que regiría al baloncesto a nivel nacional por los próximos dos años estaría conformado por Mejía (presidenta), Róger Valerio (vicepresidente), Róger Torres (secretario), Yuri Cisne (primer vocal) y Guillermo Madrigal (segundo vocal).

Este acuerdo se había logrado y anunciado hace casi un mes bajo la mirada de Juan Estrada, quien había sido enviado por el Gobierno central para solucionar el tema.

Todo se cayó

Sin embargo, Fenibalon afirmó que Cisne debía afiliarse a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) o a la Comisión Nacional de Árbitros de Baloncesto (Conab), para participar en el proceso de elecciones y no lo hizo en tiempo y forma.

Mejía, de Fenibal, desmintió la versión y además se dieron cuenta de la creación de otros cargos en los cuales ellos no habían tenido voz y voto.

“Fue el 17 de marzo que Cisne mandó por medio de un correo electrónico su afiliación a todos los involucrados en estos acuerdos. Además me di cuenta que estaban creando una estructura alrededor del nuevo comité ejecutivo como un fiscal electoral y otros cargos. Me dijeron que Yuri no podía ser parte del ejecutivo, y que podían elegir a alguien temporal y no acepté porque se suponía iba haber equidad. Lamento esta ruptura que es un duro golpe al país”, dijo Mejía en una conferencia.

Fenibalon eligió

En tanto, en el IND, Fenibalon tras brindar su versión sobre lo que provocó la ruptura de los acuerdos con Fenibal llevó a cabo la elección que estaba prevista para unificar el baloncesto.

De este proceso quedó como presidente Rodolfo Zavala junto a Ricardo Larios, Róger Torres, Guillermo Madrigal y Franklin Madrigal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí