14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
malaria, Nicaragua, lluvias

La malaria es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos. LA PRENSA/ARCHIVO

Caribe Norte en alerta sanitaria por malaria

59.7 por ciento de los 2,176 casos de malaria registrados por el Minsa se encuentran el el Caribe Norte. A nivel nacional la tasa de incidencia de esta epidemia es de 3.4 por cada 10,000 habitantes

La lucha contra las epidemias que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) no está teniendo un efecto positivo en los departamentos del país. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) fue decretada alerta sanitaria por un incremento de casos de malaria o paludismo y las autoridades nacionales movilizaron personal desde Managua para combatir los mosquitos en Bilwi.

Según el Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS) de Bilwi en lo que va de este año han registrado 1,300 enfermos de malaria, es decir el 59.7 por ciento de los 2,176 casos registrados por el Minsa a nivel nacional.

El coordinador del Gobierno Regional, Carlos Alemán, dijo que de acuerdo al monitoreo realizando en los últimos dos años se muestra un incremento considerable de casos de malaria. Durante el año 2015 registraron 700 enfermos, en 2016 se triplicó la cantidad y alcanzaron los 2,300 casos y sólo en los primeros cinco meses de 2017 van 1,300 personas con este mal. Los municipios más afectados son Bilwi, Rosita y Waspán.

Le puede interesar: Epidemias impactan más en el norte Nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados por el parásito plasmodium.

Para el especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, una de las causas de este incremento de casos de malaria es el inicio de la temporada de lluvias, ya que el mosquito transmisor del parásito se cría en aguas sucias.

Además, el galeno indicó que la RACCN es zona fronteriza con la Mosquitia hondureña y cabe la posibilidad que los zancudos estén en esa zona montañosa. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Honduras sólo han reportado dos casos recientes de malaria.

Lea además: Malaria sigue en aumento

Por su parte, el nuevo director del SILAIS de Bilwi, Lázaro Téllez manifestó que realizarán una jornada de limpieza en ese municipio. Además, una brigada de 42 personas llegó el pasado jueves a Bilwi procedentes de Managua para realizar una campaña de fumigación, destrucción de vectores y abatización.

Cambios en SILAIS del Caribe

LA PRENSA conoció que la Ministra de Salud, Sonia Castro, llegó al Caribe Norte a realizar cambios en el sistema. Entre los variantes más notorias se encuentra la destitución de la directora del SILAIS de Bilwi, Ivania López y en su lugar fue nombrado Lázaro Téllez.

En Waspam fue removido de su cargo el director del hospital, en Puerto Cabezas fue destituida la doctora Marilu Rodríguez, en Prinzapolka fue removida del cargo Nora Chavarría y el Doctor David Saravia también fue removido del cargo de director del hospital de Rosita.

Lectura recomendada: 2017, retos en salud pública

Nacionales Caribe Norte malaria Ministerio de Salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 7 años

    “ya que el mosquito transmisor del parásito se cría en aguas sucias.”
    ¡FALSO! El mosquito no tiene ningún problema con aguas limpias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí