Nicaragua amenazada por mareros prófugos

Especialista en temas de seguridad señala que departamentos fronterizos del norte del país están en riesgo por fuga de mareros

21/05/2017

Las fuerzas de seguridad de Honduras trasladaron a decenas de reos de la pandilla Mara-18 a una cárcel de máxima seguridad en el oriente del país, después de la fuga de 23 de ellos el pasado 11 de mayo. LA PRENSA/ EFE

La fuga de 23 pandilleros de la Mara 18 de una cárcel de Honduras representa un alto riesgo para la seguridad en Nicaragua, advierte el consultor independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco.

Los miembros de la Mara 18 escaparon el pasado 11 de mayo de la de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, situada en Támara, Francisco Morazán, de estos 20 permanecen fugitivos.

“Esto representa un alto riesgo para la seguridad en Nicaragua”, sostuvo Orozco quien considera que el mayor problema lo representa para los departamentos y municipios fronterizos, sobre todo de Chinandega y Estelí.

Lea además: Escuelas azotadas por guerras de pandillas en Honduras

La socióloga y especialista en temas de seguridad Elvira Cuadra, por su parte refiere que pese a que ese hecho no es relevante para Nicaragua, pues las redes de apoyo de estos grupos están más bien en El Salvador y Guatemala, “considerando que la región tiene fronteras porosas y que el riesgo es compartido, no está de más que las autoridades estén alertas”.

Diez días después en el país la única versión oficial de las posibles medidas adoptadas como prevención a un posible ingreso de los fugitivos hondureños a territorio nicaragüense, lo que se conoce fue lo aseverado el pasado lunes por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

“Nuestra Policía ha incrementado medidas de seguridad, públicas y de inteligencia policial”, indicó Murillo el lunes 15 de mayo.

Durante la semana el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, mantuvo sus comparecencias de rutina ante algunos medios, pero nunca se refirió al tema.

Y extraoficialmente únicamente se conoce que existe un plan especial de parte de las fuerzas públicas.

“Son planes públicos y planes de inteligencia para el control y eso en todo el territorio”, expresóiuna fuente policial, que recordó que hay acuerdos entre las instituciones de Centroamérica a través de la Asociación de jefes de Policía que intercambia información de interés.

Lea más en: Familia huye a Estelí de maras

Los diarios de Honduras publicaron durante el transcurso de la semana que la Policía Internacional (Interpol), capítulo Honduras, subió el mismo día las fichas de los 23 pandilleros de la “Mara 18”, con una alerta naranja la que sirve para advertir acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan una amenaza y un peligro inminente para personas o bienes.

Cinco más peligrosos

El Instituto Nacional de Penitenciaría de Honduras emitió un comunicado en el que resalta que cinco de los fugitivos destacan en la peligrosidad.

Entre los que mencionan las autoridades hondureñas como más peligrosos está Osmin Estiven Rodríguez Medina, de 34 años, alias “Escarfer”.

Lea también: “En Nicaragua no existen ni maras, ni crimen organizado”

Rodríguez está condenado a 86 años de cárcel por los delitos de homicidios, robo de vehículo, robo agravado y dos tentativas de homicidio.

Otro de los señalados por las autoridades penitenciarias hondureñas es Jonathan Edgardo Arias Melgar, alias “El Humilde”, condenado a 34 años de cárcel por asesinato, lesiones, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

300,000
lempiras equivalentes a más de 12,600 dólares es la recompensa ofrecida por la Policía de Honduras para quien ofrezca información sobre el paradero por cada uno de los fugitivos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos Vanegas

    Sería bueno que se divulguen fotografías de los Prófugos en los medios con rasgos característicos, en orden de Peligrosidad si es posible.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}