" " Nicaragua amenazada por mareros prófugos

Nicaragua amenazada por mareros prófugos

Especialista en temas de seguridad señala que departamentos fronterizos del norte del país están en riesgo por fuga de mareros

21/05/2017

Honduras, que tiene una población de nueve millones de personas, es una de las naciones más pobres y violentas de América Latina. LA PRENSA/EFE

La fuga de 23 pandilleros de la Mara 18 de una cárcel de Honduras representa un alto riesgo para la seguridad en Nicaragua, advierte el consultor independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco.

Los miembros de la Mara 18 escaparon el pasado 11 de mayo de la de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, situada en Támara, Francisco Morazán, de estos 20 permanecen fugitivos.

“Esto representa un alto riesgo para la seguridad en Nicaragua”, sostuvo Orozco quien considera que el mayor problema lo representa para los departamentos y municipios fronterizos, sobre todo de Chinandega y Estelí.

Lea además: Escuelas azotadas por guerras de pandillas en Honduras

La socióloga y especialista en temas de seguridad Elvira Cuadra, por su parte refiere que pese a que ese hecho no es relevante para Nicaragua, pues las redes de apoyo de estos grupos están más bien en El Salvador y Guatemala, “considerando que la región tiene fronteras porosas y que el riesgo es compartido, no está de más que las autoridades estén alertas”.

Diez días después en el país la única versión oficial de las posibles medidas adoptadas como prevención a un posible ingreso de los fugitivos hondureños a territorio nicaragüense, lo que se conoce fue lo aseverado el pasado lunes por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

“Nuestra Policía ha incrementado medidas de seguridad, públicas y de inteligencia policial”, indicó Murillo el lunes 15 de mayo.

Durante la semana el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, mantuvo sus comparecencias de rutina ante algunos medios, pero nunca se refirió al tema.

Y extraoficialmente únicamente se conoce que existe un plan especial de parte de las fuerzas públicas.

“Son planes públicos y planes de inteligencia para el control y eso en todo el territorio”, expresóiuna fuente policial, que recordó que hay acuerdos entre las instituciones de Centroamérica a través de la Asociación de jefes de Policía que intercambia información de interés.

Lea más en: Familia huye a Estelí de maras

Los diarios de Honduras publicaron durante el transcurso de la semana que la Policía Internacional (Interpol), capítulo Honduras, subió el mismo día las fichas de los 23 pandilleros de la “Mara 18”, con una alerta naranja la que sirve para advertir acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan una amenaza y un peligro inminente para personas o bienes.

Cinco más peligrosos

El Instituto Nacional de Penitenciaría de Honduras emitió un comunicado en el que resalta que cinco de los fugitivos destacan en la peligrosidad.

Entre los que mencionan las autoridades hondureñas como más peligrosos está Osmin Estiven Rodríguez Medina, de 34 años, alias “Escarfer”.

Lea también: “En Nicaragua no existen ni maras, ni crimen organizado”

Rodríguez está condenado a 86 años de cárcel por los delitos de homicidios, robo de vehículo, robo agravado y dos tentativas de homicidio.

Otro de los señalados por las autoridades penitenciarias hondureñas es Jonathan Edgardo Arias Melgar, alias “El Humilde”, condenado a 34 años de cárcel por asesinato, lesiones, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

300,000
lempiras equivalentes a más de 12,600 dólares es la recompensa ofrecida por la Policía de Honduras para quien ofrezca información sobre el paradero por cada uno de los fugitivos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 04:06 PM

Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Espectáculo
Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Nicole Kidman habla también de cómo otras mujeres la han ayudado en su carrera, y destaca la labor de Jane Campion en sus inicios..

16/10/2018 03:31 PM

Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Departamentales
Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Diolinda López explicó que las corrientes del río alcanzaron las calles de Malacatoya y las familias empezaron a autoevacuarse ..

16/10/2018 02:47 PM

Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

Política
Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

José Dolores Blandino miró caer al suelo a Matt Andrés Romero, el adolescente que fue asesinado en la marcha que pasó por el mercado Iván Montenegro, el 23 de septiembre...

16/10/2018 02:43 PM

Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Imágenes
Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Mujeres y hombres se han sumado a la iniciativa #SoyPicoRojo, que inició Marlen Chow, defensora feminista de derechos humanos..

16/10/2018 02:23 PM

El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Espectáculo
El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Miguel Bosé charló con los pobladores, escuchó sus historias y pudo ver cómo son los hogares que se han reconstruido para apoyar a las víctimas del terremoto..

16/10/2018 02:10 PM

Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Nacionales
Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Kevin Espinoza, Marlon José Fonseca y Hanssel Vásquez fueron acusado por la Fiscalía de quemar la Radio Ya ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x