14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este camión de la Dirección General de Bomberos enfrentó muchos obstáculos para ingresar el sábado al lugar del incendio. LAPRENSA/C.VALLE

“Están encubriendo algo en el Oriental”, dice funcionario del Cenidh

La Policía determinó que el vigilante Moisés Lazo era el responsable del incendio, dando paso a que la Fiscalía lo acusara de aprovechamiento indebido de fluido eléctrico

A ocho días del incendio que ocurrió en el mercado Oriental, han surgido varias interrogantes e inconsistencias que plantean el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec).

“Ahí están encubriendo algo en el Oriental, nos están negando información para conocer completamente la verdad. Si en ese incendio hubo mano criminal no nos están contando toda la verdad”, señaló el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Lea más en: Buscan recuperar rutas en el Mercado Oriental

“Es una historia incompleta”, reiteró el defensor de derechos humanos.

Sin embargo, la Policía determinó que el vigilante Moisés Lazo era el responsable del incendio, dando paso a que la Fiscalía lo acusara de aprovechamiento indebido de fluido eléctrico y de provocar el incendio.

No obstante, en todo este proceso de investigación se desconoce la responsabilidad que tienen la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), la distribuidora de energía Disnorte-Dissur y los mismos comerciantes.

Le recomendamos: Prisión preventiva para acusado de provocar incendio en el mercado Oriental

Martha Lazo, hermana del acusado, alega que la Fiscalía asegura que este suministraba desde su casa la energía a los comerciantes, pero ni la casa se quemó, ni hay indicios de cortocircuito en el panel. Además alegan que el día del incendio no había energía eléctrica en el sector. Esto, dijo Martha, lo constató el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec).

El cortocircuito

Freddy Hernández, responsable de proyectos del Indec, en una inspección que realizó en la casa donde habita Lazo, explicó que hay incongruencias entre lo que dicen las autoridades y lo que él encontró.

Los tramos obstaculizan la entrada de unidades de bomberos y ambulancias. El sábado no fue la excepción. LAPRENSA/C.VALLE

Hernández señaló que en caso de haber ocurrido un cortocircuito “la caja (panel) estaría fundida”. Según Hernández, esto es conocimiento básico tanto para un técnico calificado como para un principiante que al haber cortocircuito, “hay reversión de corriente, porque la reversión de corriente llega al origen que lo provocó, pero vemos que está intacta (la caja o panel)” y según dijo, esto “sería una evidencia básica” de que en esa casa no se originó un cortocircuito.

Cenidh cuestiona

Por su parte, Carrión cuestiona cómo fue que nadie sabía que el acusado vendía energía, si “distribuía” a 14 personas, es decir, había mucha gente que lo sabía.

“¿Cómo es que ninguna autoridad (Dirección General de Bomberos, Policía y Commema) supo de lo que hacía esa persona en un mercado de tanta movilización, donde todos los días se cobran impuestos? Y si ya sabían, ¿cómo es eso que lo dejaron pasar?”, se preguntó.

Además: Drama persiste en el mercado Oriental

Carrión además critica que la acusación a una sola persona (a Lazo) deja entrever que hay muchas inconsistencias, pues tanto el que ofrece como el que recibe energía ilegal, deberían ser investigados.

A esto le agrega Carrión que si hay autoría de parte de esa persona en el incendio que arrasó con 208 tramos en el mercado Oriental, no pudo ser “individual ni exclusiva”.

Lea también: Familiares de supuesto responsable del incendio en el Oriental piden su liberación

En este sentido, el representante de Indec, expresó a los comerciantes que si Lazo vendía energía eléctrica a 14 personas como dicen las autoridades, también deberían estar detenidas conforme a la ley.

Comerciantes cobran energía

Luis Navorio es comerciante, miembro del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y además tiene a cargo la cartera de 130 comerciantes del mercado Oriental conectados a la red de Disnorte-Dissur. Cada fin de mes él se encarga de cobrarles a los comerciantes por el servicio de energía.

El conductor de este camión de los bomberos tuvo dificultades para salir del Oriental, sobre todo, frente a la unidad policial cubierta de tramos. LAPRENSA/C.VALLE

Navorio y siete personas más —también comerciantes del mercado— son empleados indirectos de la distribuidora de energía.

“Vienen a medir los 21 de cada mes, entre el 24 y 25 está hecho el aviso de cobro, la factura la hacemos nosotros pero con permiso de ellos (Disnorte-Dissur), yo tengo el permiso de recolectar la plata y depositarla en el banco, por que si no, tampoco me pagan”, dijo Navorio.

Al ser consultado si se podía alterar la factura por los cobradores él dijo: “Sí, es posible, porque ellos me dan un aviso de cobro pero nosotros hacemos la factura; si yo quisiera hacer alguna bandidencia al usuario hay posibilidad, pero como yo le tengo temor a Dios, en mi mente no pasa eso, sobre todo porque yo también soy usuario y no me gustaría que me hicieran eso, se dice que antes nos hacían eso”, dijo Navorio.

Lea más en: Avanza limpieza en los 208 tramos quemados en el mercado Oriental

El mercado Oriental está dividido en tres zonas de las cuales solo dos han sido legalizadas con el servicio de energía parcialmente; la zona más grande es la que está ilegal y equivale a un setenta por ciento, según estimaciones de Commema.

Legalización

Esmeralda Soto, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua (Amunic), asegura que desde el 2008 se logró colocar cinco “sistemas prepago”, los cuales consisten en la instalación de medidores individuales conectados a un poste totalizador, donde se conectan varios medidores.

“Tres de estos ‘sistemas prepago’ los tenemos en la zona 1, esta zona se ubica donde ocurrió el incendio en el 2008 y los otros dos están en la zona 2; solo la zona 3, que es por El Novillo no tiene luz y la zona de Gancho de Caminos. Hace cuatro años habíamos logrado llegar a un consenso con la distribuidora para que legalizara el sector del Gancho de Caminos, pero no se logró a pesar de que los comerciantes dieron 140 mil córdobas para este proyecto”, dijo Soto.

Puede leer también: Drama persiste en el mercado Oriental

LA PRENSA intentó comunicarse con Jorge Katín, vocero de la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, pero no respondió a las llamadas. Hasta la fecha, la distribuidora no ha dado su versión oficial sobre este incidente.

Servicio prepago

El representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Oriental, Jorge González, aseguró que el servicio de energía que brinda la empresa distribuidora en ese centro es el prepago. Pero aclaró que no es que sea la Asociación la que asume la representación como han afirmado algunos comerciantes, sino que en cada sector escogen a los administradores que luego se encargan de la gestión. La organización lo que hace es coordinarlos para hacer el proyecto y después los comerciantes lo asumen, alegó González.

Necesario ordenamiento

El representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Oriental, Jorge González, expresó que “estamos interesados en que el mercado tenga la energía eléctrica legal”.
González destacó la necesidad del ordenamiento en ese centro de compras, para evitar situaciones como las vividas el pasado 14 de mayo.

Le puede interesar: Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Y explicó que en el mercado Oriental hay alrededor de ocho sectores que reciben de forma legal el fluido eléctrico, pero representa “una poquedad”. González dijo que de unos doce mil comerciantes que ahí laboran, falta la legalización de un 60 a 70 por ciento. No obstante, prefirió evitar referirse a cómo será esa organización, pues esperan orientaciones del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sara
    Hace 7 años

    Es evidente, que el señor Lazo, no trabajaba solo. Esta situación es indignante para todos los usuarios de Energia, que pagamos el servicio a un precio injustamente elevado por vivianada de otros.

  2. Mdiaz
    Hace 7 años

    Al Sr. Lazo lo estan tomando de chivo expiatorio. Es lógico el no podía trabajar aislado, en caso de ser el culpable, hay responsabilidad compartida: comerciantes, asociación, commema. Es un mar de coimas que van y vienen e todos los niveles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí