14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero en Nicaragua

La red habría intentado abrir cuentas en el Banco Procredit de Nicaragua, para transferir dos créditos de 400,000 dólares y 500,000 dólares a las sociedades creadas en el país y lavarlos a través del Sistema Financiero Nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua, uno de los países que lavan dinero

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) coloca al país en tercer lugar en América Latina en el tema de lavado de dinero

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) coloca al país en tercer lugar en América Latina en el tema de lavado de dinero, advierte el economista Enrique Sáenz. El informe Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe mide las acciones ilícitas como proporción del comercio exterior.

Sáenz señala que hablar de flujos financieros ilícitos “es la forma azucarada” o “elegante” para referirse al blanqueo de capital, que utiliza el informe. A su vez, menciona que en este caso el informe de la Cepal se reduce a una forma específica que son las relaciones comerciales.

Lea además: Informalidad es blanco de lavado

El informe fue publicado en enero y resalta que los rubros que registran las mayores cifras de manipulación de precios para posibilitar los flujos financieros ilícitos son: vehículos, medicamentos y combustibles.

En menos de cuatro meses tres organizaciones internacionales han hecho alusión al tema, lo que para el economista debe ser un indicativo de advertencia.

Lea también: EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

A la Cepal se suma el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos emitido a inicios de marzo pasado, en el que advierte lo vulnerable que es Nicaragua a ese delito y más recientemente una delegación del Fondo Monetario lo señala como una preocupación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que los tribunales siguen siendo particularmente vulnerables a los sobornos, la manipulación y otras formas de corrupción.

La existencia de múltiples negocios no públicos transparentes con vínculos con el partido gobernante que gestionan grandes transacciones en efectivo, así como la proliferación de filiales con falta de tacto, aumentan en el país la vulnerabilidad del lavado de dinero, dijo el Departamento de Estado.

Lea más: Endurecen controles a los bancos

Según la Cepal, “los flujos financieros ilícitos son movimientos de un país a otro, de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal. En general, esos fondos se originan en las actividades comerciales (falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencias abusivos), en actividades delictivas y en la corrupción”.

Y al referirse a Nicaragua establece que entre 2007 y 2014 los flujos ilícitos ascendieron a 1,500 millones de dólares aproximadamente por la vía del comercio exterior, explica Sáenz.

Por ejemplo, a Sáenz le llamó la atención que aparezca la compra de medicinas entre los rubros con los que más se posibilitan los flujos financieros ilícitos, por lo que dijo, al constatar datos en el sitio del Banco Central, comprobó que en cuatro años la importación de medicinas había variado un uno por ciento, y de un año para otro —variaron en 2015— aumentaron el 20 por ciento que representan más de 60 millones de dólares en medicinas.

Otras formas

Hay otras formas en las que puede efectuarse el lavado de dinero. “Y una de ellas es la fragmentación de operaciones utilizando o valiéndose de la necesidad de las personas, por ejemplo con las remesas”, explicó el economista Enrique Sáenz.

Le puede interesar: Cisterna iba cargada de narcodólares

Señaló que una cosa es hacer una transferencia de 100,000 dólares que genera sospechas y es motivo de explicaciones “y otra cosa es hacer cien operaciones de mil dólares, que pasan de noche”.

Sáenz dijo que el tema del lavado de dinero es un peligro para el país y compromete en primer lugar al Gobierno y a las instituciones públicas, pero también compromete a la sociedad en su conjunto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mayquel
    Hace 7 años

    En primer Lugar compartire solo para enmarcar la situacion de nicaragua frente al labado de diner y es que si notamos en nuestro bello Pais no se invierte en la salud, cuando en este estado hay gran cantidad de enfermos que son aprovechables en esa rama, aqui los enfermos son brutalmente en grandes cantidades y no se explota, concluision como es posible que exista gaste tanto en medicina en el supra articulo mencionado en esta pagina , y solo recetan acetaminofen para todo, analize usted?

  2. Carlos Vanegas
    Hace 7 años

    EL LUGAR No. 14 NICARAGUA
    Según el Informe del Índice de ALA de Basilea 2016 (el cual es el Organismo Mundial No Gubernamental radicado en Suiza, encargado de medir los índices de lavado de Dinero en el Mundo) Nicaragua está en el Lugar No. 14 en América Latina y No. 73 a Nivel Mundial en cuanto a Lavado de Dinero, lo cual (con todo respeto) me parece más realista que lo presentado en esta nota.
    Paraguay, Haití y Bolivia encabezan la lista con el 1ero, 2do y 3er lugar respectivamente en América Latina. Seguidos de Panamá (4), Argentina (5), Rep. Dominicana (6), Venezuela (7), Guyana (8), Brasil (9), Honduras (10), Guatemala (11), Costa Rica (12), Trinidad y Tobago (13)….siendo el país menos vulnerable Jamaica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí