14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cascada blanca, Matagalpa, Eco Lodge Cascada Blanca

En esta zona de Cascada Blanca no se recomienda nadar por la profundidad. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

El encanto de Cascada Blanca

En EcoLodge Cascada Blanca podrá practicar rápel a un costado de la cascada y también podrá acampar. Además de disfrutar de la naturaleza y de sus paisajes.

Si le gustan las aventuras, EcoLodge Cascada Blanca es una opción que debería considerar, allí podrá practicar rápel a la orilla de la cascada que mide 17 metros de alto o bien podrá acampar dentro de una cueva que está detrás de ella. Este también es un buen sitio para compartir con la familia y amigos.

En esta zona no se recomienda nadar por la profundidad. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE
En esta zona no se recomienda nadar por la profundidad. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Su viaje inicia en la ciudad de Matagalpa, enfrente de la Catedral, allí sale un camión de dos pisos con techo descubierto que lo trasladará hasta el kilómetro 147 carretera a La Dalia, donde está ubicada la Cascada Blanca. El traslado dura aproximadamente 20 minutos y en el trayecto irá viendo los paisajes de la zona. Eso sí, si va en día soleado no olvide llevar un sombrero y lentes de sol.

Cuando llegue lo guiarán hacia un mirador desde donde se aprecia la cascada y parte del río que se forma después. El sendero que lo lleva hasta allí está hecho de grada, pero vale el esfuerzo. Y si viaja con personas de la tercera edad o personas con discapacidad puede tomar el servicio de traslado en sillas, parecidas a las que usaban en tiempos de la colonia.

Unos cuantos metros más abajo llegará al hotel, restaurante y el área de masajes, donde podrá hacer una parada para tomar algo. La especialidades son la parrillada para cuatro personas y las pastas.

Detrás de la cascada hay una cueva donde se puede acampar y en el costado derecho hay un sendero que lo llevará hasta allí. El camino es estrecho y siempre está húmedo, así que es preferible que lleve botas u otro tipo de calzado todo terreno para evitar resbalarse. Hay un trayecto donde estará literalmente detrás de la cascada. A partir de allí un tramo sendero se vuelve un poco accidentado pero no es difícil pasarlo. Unos cuantos metros después llegará a la cueva donde puede acampar.

La caída del agua de la cascada ha formado una especie de laguna, pero no se recomienda nadar allí por la profundidad. Siguiendo el curso del agua se formó un río donde podrá nadar pero debe tener precaución porque en esa zona hay muchas rocas. Algunas de ellas fueron esculpidas y pintadas para darle un toque divertido; una tiene la forma de la cabeza de un Tyrannosaurus rex, otra un jaguar, una tortuga y también hay una que es un elefante.

La leyenda de la Cascada Blanca

Detrás de la cascada hay una zona acondicionada para acampar. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE
Detrás de la cascada hay una zona acondicionada para acampar. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

En este lugar hay varias leyendas. Una de ellas data de la época prehistórica y se basa en la historia de Yasica y Yaguare, unos jóvenes enamorados que eran hermanos pero ellos no lo sabían y al enterarse el papá de él les prohibió verse más. Ellos se encontraban a escondidas en la cima de la cascada hasta que su padre los vio y ellos se lanzaron de la cascada. Según los guías, en la pared se ve un rostro que podría ser el de Yaguare.

Precios de actividades

Si está interesado en practicar rápel puede hacerlo los fines de semana sin previa reservación. El costo es de 250 córdobas. Si viaja durante la semana debe llamar.

Si quiere hospedarse el costo por habitación es de 30 dólares, incluye desayuno, cena, tour por los senderos, habitación con wifi, baño privado y parqueo.

Los masajes terapéuticos cuestan 150 córdobas la media hora y 400 córdobas una hora.

Si está interesado en acampar deberá pagar 200 córdobas. No es necesario que haga reservación y el costo incluye los materiales para hacer fuego. Si no tiene casa de campaña puede alquilarla allí mismo. Se recomienda llevar repelente.

Tome nota

  • EcoLodge Cascada Blanca está ubicada en el kilómetro 147 carretera a La Dalia. La entrada cuesta 70 córdobas por persona. Los niños menores de 8 años y adultos mayores a 65 años no pagan.
  • Los fines de semana sale de la Catedral de Matagalpa el transporte privado, el costo es de 150 córdobas. Incluye traslado ida y vuelta a la Cascada y la entrada. Sale a las 9:30 a.m. y 11:00 a.m. Si quiere tomar este servicio los días de semana debe hacer reservación.
  • Está permitido el acceso de alimentos, pero deberá ingerirlos en las áreas destinadas para esto.

Los fines de semana sale de la Catedral de Matagalpa el transporte privado

Los fines de semana sale de la Catedral de Matagalpa el transporte privado. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Lea también: Turismo en Nicaragua: El paraíso de Solentiname

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí