14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los lunares pueden avisarnos de un posible cáncer de piel. LA PRENSA/ THINKSTOCK

Los lunares pueden avisarnos de un posible cáncer de piel. LA PRENSA/ THINKSTOCK

La utilidad de los lunares

Los lunares no tienen ninguna función fisiológica, al igual que ocurre con las verrugas y otras lesiones. Pero si evolucionan nos pueden indicar un cáncer de piel

Los lunares surgen cuando las células pigmentadas o melanocitos forman grupos. Solemos tener entre 10 y 40 y siguen apareciendo hasta la cuarentena. Suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos. “En realidad, no tienen ninguna función fisiológica, al igual que ocurre con las verrugas y otras lesiones”, explica Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a la revista Muy Interesante. Su importancia reside en la posibilidad de que evolucionen y den lugar a un cáncer de piel.

Las personas deberían consultar con un médico para que le revise cualquier lunar de aspecto irregular, de mayor crecimiento, que cambia de color o de forma o cualquier otro tipo de anormalidad. Cuando su apariencia cambia, presentan bordes irregulares, se vuelven duros, el color no es homogéneo y el diámetro supera los seis milímetros, hay que ir al especialista para que practique una biopsia. Si resulta ser un melanoma, el diagnóstico precoz asegura la curación en el 95 por ciento de los casos.

La Prensa Domingo Cáncer de piel Lunar lunares salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí