Mal uso del agua: En Nicaragua la estamos regando toda

Mal uso del agua: En Nicaragua la estamos regando toda

Movimiento exige que se apruebe Ley  de Cánones del agua

22/05/2017
mal uso del agua

Los grandes productores aprovechan el agua del país y no pagan la utilización del recurso porque aún no existe la Ley de Cánones que regule dicho aprovechamiento, denunció Ruth Herrera Montoya. LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua, un país donde solo los consumidores pagan agua, el Gobierno está obligado a enviar a la brevedad la iniciativa de Ley de Cánones a la Asamblea Nacional, recalcó este sábado en Ocotal, Ruth Herrera Montoya, miembro del equipo de dirección de la Plataforma Nacional en Defensa del Agua.

Herrera explicó que la iniciativa, “que descansa en el sueño de los justos”, debió ser aprobada un año después de aprobada la Ley del agua, que los diputados discutieron y aprobaron en dos legislaturas en los años 2006 y 2007, pero “continúa guardada, no sabemos con qué interés”, dijo.

Lea además: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

La Ley de Cánones contempla obligaciones y deberes, “para exigir que los grandes productores de rubros de exportación, que ocupan el setenta por ciento del agua subterránea y superficial del país, no continúen utilizando métodos que solo contribuyen al derroche y a la desaparición de las principales fuentes de agua, insistió.

Los grandes productores de caña, arroz, pastizales, maní, ajonjolí, soya, palma africana, plátano, maíz de exportación y tabaco, no pagan agua. Según datos de la Plataforma, hay más de diez mil pozos extrayendo agua y derrochando en muchos de los riegos de productos de exportación.

Lea también: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Hasta ahora, los diputados no han querido hacer la Ley de Cánones y se convierten en cómplices de que los productores no paguen el agua y utilicen métodos de riego derrochadores y obsoletos las 24 horas del día, no invierten en estructuras de recarga hídrica ni infiltración de agua ni reductores de velocidad, no siembran árboles y están sobreexplotando las aguas subterráneas, recalcó la líder del movimiento.

Un crimen ambiental

“Esto es un crimen ambiental, lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta. Mientras ellos no paguen el agua, no instalarán métodos ahorrativos y seguirán usando riego por inundación, riego por gravedad o riego por aspersión, cuando debería ser riego por goteo y el riego controlado por las noches para evitar al máximo la evaporación del agua”, insistió.

2007
es el año en que se terminó de aprobar la Ley general del agua nacional y un año después se tenía que aprobar la Ley de Cánones, para que los productores empiecen a pagar el agua que utilizan, pero aún no existe esa legislación.

Lea además: Ante la falta de agua, Nicaragua tiene el lago Cocibolca 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 08:22 AM

Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

Departamentales
Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

El incendio se registró en la vivienda de María Obregón Rodríguez, quien asistía junto a su familia a una misa cuando ocurrió el incidente. Obregón relató que perdió todo lo que tenían dentr..

19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x