Mal uso del agua: En Nicaragua la estamos regando toda

Mal uso del agua: En Nicaragua la estamos regando toda

Movimiento exige que se apruebe Ley  de Cánones del agua

22/05/2017
mal uso del agua

Los grandes productores aprovechan el agua del país y no pagan la utilización del recurso porque aún no existe la Ley de Cánones que regule dicho aprovechamiento, denunció Ruth Herrera Montoya. LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua, un país donde solo los consumidores pagan agua, el Gobierno está obligado a enviar a la brevedad la iniciativa de Ley de Cánones a la Asamblea Nacional, recalcó este sábado en Ocotal, Ruth Herrera Montoya, miembro del equipo de dirección de la Plataforma Nacional en Defensa del Agua.

Herrera explicó que la iniciativa, “que descansa en el sueño de los justos”, debió ser aprobada un año después de aprobada la Ley del agua, que los diputados discutieron y aprobaron en dos legislaturas en los años 2006 y 2007, pero “continúa guardada, no sabemos con qué interés”, dijo.

Lea además: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

La Ley de Cánones contempla obligaciones y deberes, “para exigir que los grandes productores de rubros de exportación, que ocupan el setenta por ciento del agua subterránea y superficial del país, no continúen utilizando métodos que solo contribuyen al derroche y a la desaparición de las principales fuentes de agua, insistió.

Los grandes productores de caña, arroz, pastizales, maní, ajonjolí, soya, palma africana, plátano, maíz de exportación y tabaco, no pagan agua. Según datos de la Plataforma, hay más de diez mil pozos extrayendo agua y derrochando en muchos de los riegos de productos de exportación.

Lea también: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Hasta ahora, los diputados no han querido hacer la Ley de Cánones y se convierten en cómplices de que los productores no paguen el agua y utilicen métodos de riego derrochadores y obsoletos las 24 horas del día, no invierten en estructuras de recarga hídrica ni infiltración de agua ni reductores de velocidad, no siembran árboles y están sobreexplotando las aguas subterráneas, recalcó la líder del movimiento.

Un crimen ambiental

“Esto es un crimen ambiental, lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta. Mientras ellos no paguen el agua, no instalarán métodos ahorrativos y seguirán usando riego por inundación, riego por gravedad o riego por aspersión, cuando debería ser riego por goteo y el riego controlado por las noches para evitar al máximo la evaporación del agua”, insistió.

2007
es el año en que se terminó de aprobar la Ley general del agua nacional y un año después se tenía que aprobar la Ley de Cánones, para que los productores empiecen a pagar el agua que utilizan, pero aún no existe esa legislación.

Lea además: Ante la falta de agua, Nicaragua tiene el lago Cocibolca 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 06:04 PM

Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

Deportes
Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

El Barcelona enfrentará al Olympique en Lyon, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, con el favoritismo de su lado..

18/02/2019 05:29 PM

Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela enviará "más de 20,000 cajas Clap", así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" ..

18/02/2019 05:29 PM

La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

LPTV
La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, se comprometió con su novio Francisco Zavala en diciembre del 2018 en Chiang Mai, Tailandia..

18/02/2019 05:19 PM

Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

Deportes
Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

El Olympique de Lyon enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, con el sueño de volver a la grandeza..

18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x