Estas son las razones del aumento en el empleo de Zona Franca en Nicaragua

El 2017 inició con la creación de 2,848 puestos de trabajo adicionales, en las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca.

22/05/2017

El 2017 inició con la creación de 2,848 puestos de trabajo adicionales, en las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca, indican los datos que proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) al Banco Central de Nicaragua (BCN).

La cifra muestra un aumento de 2.5 por ciento con respecto al mismo mes en 2016.

Las estadísticas del BCN reflejan que a enero de este año 113,508 personas trabajaban en las empresas de ese sistema fiscal preferencial, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 110,660.

La tarea de las autoridades de la CNZF es alcanzar los 120,000 empleos en un período de cinco años y para ello han creado condiciones para que más empresas vengan a invertir a Nicaragua y se instalen bajo ese régimen..

En recuperación

De todas las empresas que operan bajo el techo de zona franca, las pertenecientes a la industria textil representan el cincuenta por ciento y su mano de obra es masiva.

El empleo en ese sector está en recuperación, pues el 31 de diciembre de 2014 venció el beneficio preferencial arancelario (conocido como TPL) que otorgaba Estados Unidos a Nicaragua para importar materia prima de otras naciones que no fueran de la región. En ese momento se habló de la posible pérdida de hasta 30,000 empleos.

Sin embargo, los datos del BCN muestran que el punto máximo en el cierre de plazas se alcanzó en abril de 2015 cuando las empresas reportaron el cierre de 4,978 puestos de trabajo. Pero a partir de mayo de ese mismo año inició la recuperación de la mano de las empresas que lograron más contratos en el exterior.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó que han visitado una serie de empresas tanto en Norteamérica como Europa y Asia para mostrarles el clima de negocios de Nicaragua y seducirles para que se instalen en el régimen de zona franca.

“Estamos haciendo de todo para que más empresas se sumen y se puedan generar más empleos”, dijo Baltodano a inicios de abril tras la inauguración de un nuevo centro de llamadas en Managua.

Las cifras del sector

2,612.8 millones de dólares percibieron las empresas que operan bajo el sistema de zona franca durante el 2016, por sus exportaciones siendo Estados Unidos el principal mercado de destino de estas, detallan las cifras del Banco Central de Nicaragua.

264 empresas contabilizaba al cierre de 2016 la Comisión Nacional de Zona Franca bajo ese techo, entre usuarias, operadoras y zofas. Pero la cifra dista del conteo que hace el Banco Central de Nicaragua que al mismo corte solo tomaba en cuenta 176 empresas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}